La agencia de la ONU alerta sobre el incremento en las llegadas de refugiados e inmigrantes

Acnur da la voz de alarma: “La situación en el Estrecho está desbordada”

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha alertado sobre el incremento en las llegadas de personas migrantes y refugiadas a las costas españolas. “La situación ya está desbordada y las consecuencias de no actuar serán caóticas”, advierte la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, recién llegada de un viaje por el Campo de Gibraltar.

Francesca Friz-Prguda y Juan Carlos Arnáiz.

09 Mayo | Ignacio Santa María | Soziable.es

Las llegadas de migrantes y refugiados a las costas andaluzas se han incrementado un 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En lo que va de año, 208 personas han perdido la vida en el Mediterráneo occidental, en la ruta hacia España, más que en todo 2017. Ante estos datos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha advertido al Gobierno español de la necesidad urgente de activar un plan de respuesta eficaz, coordinado y armonizado entre distintos ministerios. “Con una alta probabilidad, los números van a seguir creciendo”, señala la representante de Acnur en España. “Y la respuesta no está gestionada de la forma que nos gustaría ver, es decir, más preparada, coordinada y armonizada entre los distintos actores”, añade Friz-Prguda.   

"En 2018, 208 personas han perdido la vida en el Mediterráneo occidental en ruta hacia España"

La agencia para los refugiados ha podido comprobar sobre el terreno que la atención a estas llegadas es muy diferente dependiendo de las circunstancias. “Depende de dónde y cuándo llegan, de si ha habido una llegada inmediatamente antes, de si existe infraestructura (que probablemente no), de si todos los actores tienen capacidad de respuesta inmediata”.

Para evitar esto, Acnur lleva tres años proponiendo el establecimiento de puntos de rápida identificación, asistencia y derivación (PIAD) en lugares adecuados a lo largo de las costas. “La idea es empezar lo antes posible con un punto piloto en Algeciras que luego fuera trasladable a otros puntos de las costas”, explica Juan Carlos Arnáiz, abogado en Acnur. Cada uno de estos PIAD debería contar con un sequipo multidisciplinar de profesionales -con presencia de Policía, Cruz Roja, abogados, etc.- que identifique las necesidades y los perfiles de las personas que llegan para derivarlos a los dispositivos correspondientes.

“Si son menores, hay que derivarlos a los servicios competentes de la Junta de Andalucía, si son mujeres víctimas de trata tendrán que intervenir las ONG especializadas y otros dispositivos humanitarios, y si son personas necesitadas de protección internacional deben ser derivadas al sistema de acogida previsto para tal fin”, aconseja Arnáiz.

Refugiados retenidos en CIE

La agencia de la ONU para los refugiados pone el foco también en el trato inadecuando que están recibiendo muchas personas refugiadas necesitadas de asilo. “En estos flujos mixtos (migrantes y refugiados) hay personas que necesitan protección internacional”, advierte Friz-Prguda para quien es fundamental romper con el mito de que todos los subsaharianos que llegan por patera a la costa andaluza son inmigrantes económicos. “Hay muchas personas que vienen huyendo de conflictos en África”, subraya.

Arnáiz cree que las personas que huyen de conflictos o de persecución deben ser atendidas y canalizadas al procedimiento de asilo lo antes posible. “Nos preocupa que se les interne de forma sistemática en un CIE o que se pierdan sin llegar a ese sistema de protección internacional”, manifiesta este abogado de Acnur.

"En Tarifa no se dan las condiones de espacio y seguridad para gestionar las llegadas"

La representante de Acnur en España alude, por ejemplo, a la situación que se vive en Tarifa, el lugar que registra más llegadas pero “posiblemente el menos adecuado para gestionarlas”. En Tarifa, describe Friz-Prguda, “hay una absoluta necesidad de infraestructura adecuada y no hay espacio para montar carpas. Los barcos de rescate marítimo atracan en franjas muy estrechas y no se dan las condiciones de espacio y la seguridad para gestionar adecuadamente las llegadas”.

“Es muy urgente encontrar alternativas”, insiste la representante de Acnur, que asegura que se hace eco de la opinión de todos los actores implicados que ven la urgencia de actuar ante la alta probabilidad de que las cifras de llegadas sigan elevándose. “Todos los actores que hemos consultado (autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad, ONG...) consideran que es necesario concentrar la gestión de las llegadas marítimas en puntos centralizados; no se puede seguir haciendo con tanta dispersión”.

Consenso entre los implicados

Friz-Prguda incide en que hay un consenso “absoluto” de todos los actores implicados sobre que esta respuesta coordinada es posible y los obstáculos se pueden superar si se implementan los recursos necesarios. “Pocas veces en mi vida he visto tanto consenso entre los actores implicados”.

"Nos preocupa que personas solicitantes de asilo sean internadas en los CIE"

Por ello, Acnur pide que se active desde Presidencia del Gobierno, cuanto antes, un sistema de repuesta integral con una coordinación interministerial. “Un sistema integral beneficiaría a todos y satisfaría las necesidades del Estado en materia de seguridad y orden público”, resalta la representante de la agencia.  

A su juicio, "España es un país que puede gestionar perfectamente el problema  “porque tiene gran experiencia en la gestión de fronteras de costa y un servicio de salvamento marítimo muy eficaz y comprometido pero, si no puede, podrían interesarse las instituciones europeas”.

Acnur señala que las fronteras externas son un asunto de la competencia de la UE pero cada estado miembro tiene la responsabilidad de tomar medidas para estar preparado y seguir sus obligaciones internacionales en el ámbito del asilo de refugiados.

“Hemos visto que si esta interacción entre países miembros e instituciones europeas no funciona bien se producen consecuencias como el auge de partidos radicales, el brexit, las expresiones masivas de xenofobia y una gestión mediática muy poco responsable”, advierte Friz-Prguda. Por ello insiste que es de interés para todos manejar esta situación de la forma más regularizada posible y en armonía con todos los miembros de la UE.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Jóvenes embajadores y constructores de paz

La capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible es, este año, el tema central del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. Desde 1999, todos los años se dedica esa fecha a destacar los valores juventud, una decisión que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Juventud subraya este año la aportación de los jóvenes a la construcción de la paz.

10 Ago | L.V. | Soziable.es

Cada día cientos de miles de jóvenes en todo el mundo tratan de superar el dolor y la injusticia que las guerras producen y convertirse en constructores y embajadores de la paz en medio de las dificultades con la esperanza de un futuro mejor. Por eso, este año el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, se ha centrado en subrayar el esfuerzo de jovenes como Catalina, una colombiana de 20 años que estuvo en la guerrilla de las FARC pero consiguió huir. Hoy ha logrado cumplir su sueño de reencontrarse con su madre, ir a la Universidad y ser una embajadora de la paz en su país.

Catalina, Emile y Rebecca son jóvenes que trabajan por la paz en Colombia, Siria y Uganda

En Damasco, ciudad arrasada por siete años de guerra en Siria, Emile, de 19 años, intenta contribuir a crear un oasis de paz en el centro juvenil donde es monitor y a “educar en la cultura de la paz a cientos de menores que, en muchos casos, no han conocido otra situación en sus vidas que la guerra”, indica este joven.

Rebecca también sueña con poner su granito de arena para hacer del mundo un lugar sin conflictos, y para ello se propone estudiar para maestra y contribuir a que ese objetivo se haga una realidad a través de la educación. A sus 21 años, esta joven se vio obligada a huir de la violencia de Sudán del Sur y ahora vive en un campo de refugiados en Uganda con su padre y hermanos.

La educación, clave para la paz

Estos tres jóvenes tienen en común su interés en dedicar sus vidas a hacer del mundo un lugar libre de violencia y el apoyo que han recibido de Misiones Salesianas, que ofrece oportunidades de educación y capacitación laboral en más de 130 países del mundo con guarderías, centros de alfabetización, escuelas primarias, centros de educación secundaria, de formación técnica, de enseñanza superior, escuelas agrarias, talleres de oficios y universidades.

Misiones Salesianas ofrece oportunidades de educación y capacitación laboral a niños y jóvenes en más de 130 países

Esta organización considera que la educación constituye la mejor herramienta para lograr una cultura de paz, por ello trabaja para que no haya un solo joven en el mundo sin posibilidad de acceder a ella. “Los jóvenes no son sólo el futuro, sino también el presente, y por ese motivo confiamos en ellos ofreciéndoles alternativas para que la exclusión y la pobreza dejen de formar parte de sus vidas. La juventud constituye el 20 por ciento de la población mundial y es la esperanza de un mundo mejor y más justo. Ellos son los verdaderos constructores de paz”, indican desde Misiones Salesianas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, Misiones Salesianas insta a los gobiernos y a los organismos internacionales a que inviertan en educación para que los jóvenes logren la transformación de las comunidades en las que viven, conozcan sus derechos y deberes y aprendan valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Espacios seguros para los jóvenes

En países en conflicto es difícil para los jóvenes acceder a espacios adaptados a sus necesidades en los que desarrollar actividades de su interés, expresarse y participar en la toma de las decisiones que les afectan con seguridad y de forma digna. La ausencia de dichos espacios también puede tener como consecuencia que jóvenes de diferentes razas, religiones, etnias, culturas o géneros se sientan intimidados a la hora contribuir en su comunidad.

De ahí que el tema elegido para la celebración del Día Internacional de la Juventud por la ONU este año sea ‘Espacios seguros para los jóvenes’, ya que cuando disponen de ellos pueden contribuir al desarrollo, la paz y la cohesión social. La necesidad de espacios seguros para los jóvenes está reconocida por la nueva Agenda Urbana de la ONU así como por su Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, mientras que el objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible subraya la necesidad de espacios inclusivos y de una urbanización sostenible.

Enlaces

Últimas noticias

+ Derechos Humanos

  • El Día Internacional de la Juventud subraya este año la aportación de los jóvenes a la construcción de la paz.

    Jóvenes embajadores y constructores de paz

    L.V.

    La capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible es, este año, el tema central del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. Desde 1999, todos los años se dedica esa fecha a destacar los valores juventud, una decisión que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Imagen de la jornada ‘Agua y Saneamiento en África. Claves para el progreso de la mujer’. Foto: Jorge Villa.

    La compañía desarrolla proyectos en colaboración con ONG a través del programa ‘Infraestructuras sociales’

    Ferrovial impulsa el progreso de mujeres africanas al facilitar su acceso a agua potable

    Virginia Carretero

    Mujeres africanas han conseguido progresar en igualdad de género y oportunidades al tener acceso al saneamiento y al agua potable gracias al programa de ‘Infraestructuras sociales’ que Ferrovial desarrolla en colaboración con distintas ONG, entre las que se encuentran Manos Unidas, Amref Salud África y World Vision.

Ir al inicio del contenido