12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Jóvenes embajadores y constructores de paz

La capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible es, este año, el tema central del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. Desde 1999, todos los años se dedica esa fecha a destacar los valores juventud, una decisión que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Juventud subraya este año la aportación de los jóvenes a la construcción de la paz.

10 Ago | L.V. | Soziable.es

Cada día cientos de miles de jóvenes en todo el mundo tratan de superar el dolor y la injusticia que las guerras producen y convertirse en constructores y embajadores de la paz en medio de las dificultades con la esperanza de un futuro mejor. Por eso, este año el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, se ha centrado en subrayar el esfuerzo de jovenes como Catalina, una colombiana de 20 años que estuvo en la guerrilla de las FARC pero consiguió huir. Hoy ha logrado cumplir su sueño de reencontrarse con su madre, ir a la Universidad y ser una embajadora de la paz en su país.

Catalina, Emile y Rebecca son jóvenes que trabajan por la paz en Colombia, Siria y Uganda

En Damasco, ciudad arrasada por siete años de guerra en Siria, Emile, de 19 años, intenta contribuir a crear un oasis de paz en el centro juvenil donde es monitor y a “educar en la cultura de la paz a cientos de menores que, en muchos casos, no han conocido otra situación en sus vidas que la guerra”, indica este joven.

Rebecca también sueña con poner su granito de arena para hacer del mundo un lugar sin conflictos, y para ello se propone estudiar para maestra y contribuir a que ese objetivo se haga una realidad a través de la educación. A sus 21 años, esta joven se vio obligada a huir de la violencia de Sudán del Sur y ahora vive en un campo de refugiados en Uganda con su padre y hermanos.

La educación, clave para la paz

Estos tres jóvenes tienen en común su interés en dedicar sus vidas a hacer del mundo un lugar libre de violencia y el apoyo que han recibido de Misiones Salesianas, que ofrece oportunidades de educación y capacitación laboral en más de 130 países del mundo con guarderías, centros de alfabetización, escuelas primarias, centros de educación secundaria, de formación técnica, de enseñanza superior, escuelas agrarias, talleres de oficios y universidades.

Misiones Salesianas ofrece oportunidades de educación y capacitación laboral a niños y jóvenes en más de 130 países

Esta organización considera que la educación constituye la mejor herramienta para lograr una cultura de paz, por ello trabaja para que no haya un solo joven en el mundo sin posibilidad de acceder a ella. “Los jóvenes no son sólo el futuro, sino también el presente, y por ese motivo confiamos en ellos ofreciéndoles alternativas para que la exclusión y la pobreza dejen de formar parte de sus vidas. La juventud constituye el 20 por ciento de la población mundial y es la esperanza de un mundo mejor y más justo. Ellos son los verdaderos constructores de paz”, indican desde Misiones Salesianas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, Misiones Salesianas insta a los gobiernos y a los organismos internacionales a que inviertan en educación para que los jóvenes logren la transformación de las comunidades en las que viven, conozcan sus derechos y deberes y aprendan valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Espacios seguros para los jóvenes

En países en conflicto es difícil para los jóvenes acceder a espacios adaptados a sus necesidades en los que desarrollar actividades de su interés, expresarse y participar en la toma de las decisiones que les afectan con seguridad y de forma digna. La ausencia de dichos espacios también puede tener como consecuencia que jóvenes de diferentes razas, religiones, etnias, culturas o géneros se sientan intimidados a la hora contribuir en su comunidad.

De ahí que el tema elegido para la celebración del Día Internacional de la Juventud por la ONU este año sea ‘Espacios seguros para los jóvenes’, ya que cuando disponen de ellos pueden contribuir al desarrollo, la paz y la cohesión social. La necesidad de espacios seguros para los jóvenes está reconocida por la nueva Agenda Urbana de la ONU así como por su Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, mientras que el objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible subraya la necesidad de espacios inclusivos y de una urbanización sostenible.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

La compañía desarrolla proyectos en colaboración con ONG a través del programa ‘Infraestructuras sociales’

Ferrovial impulsa el progreso de mujeres africanas al facilitar su acceso a agua potable

Mujeres africanas han conseguido progresar en igualdad de género y oportunidades al tener acceso al saneamiento y al agua potable gracias al programa de ‘Infraestructuras sociales’ que Ferrovial desarrolla en colaboración con distintas ONG, entre las que se encuentran Manos Unidas, Amref Salud África y World Vision.

Imagen de la jornada ‘Agua y Saneamiento en África. Claves para el progreso de la mujer’. Foto: Jorge Villa.

29 Jun | Virginia Carretero | Soziable.es

La disponibilidad de agua es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en países como Ghana y Tanzania, tal y como explicaron este viernes los participantes en la jornada ‘Agua y Saneamiento en África. Claves para el progreso de la mujer’, que Ferrovial organizó en colaboración con ILUNION Comunicación Social y Servimedia.

Ferrovial organiza en colaboración con ILUNION Comunicación Social y Servimedia la jornada ‘Agua y Saneamiento en África

El acto contó con la participación de la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo; la directora general de Amref Salud África, Silvia Frías; el director general de World Vision, Javier Ruiz, y la gerente de RSC de Ferrovial, Cristina Moral.

Se trata de un encuentro en el que los participantes, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, presentaron ejemplos de cómo la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, facilita el cumplimiento del ODS 5, el de igualdad de género. 

Mujeres y niñas en África recorren una media de 6 kilómetros diarios, con una tinaja de 20 litros sobre la cabeza, para abastecer de agua a sus respectivas comunidades. Esta circunstancia hace que, desde la infancia, sean ellas quienes sostienen a las familias, sin poder acceder a la educación o participar de la actividad diaria de sus localidades.

“Las mujeres se encargan de recolectar el agua e invierten mucho tiempo en ello. Con este tipo de proyectos podemos acortar ese trayecto y permitir que las mujeres destinen ese tiempo a tareas que generen ingresos o asistan a la escuela”, apuntó Cristina Moral, para quien el retorno es “magnífico”, ya que se consigue reducir las cuatro horas de trayecto a una media de 30 minutos.

Asimismo, se ha demostrado que el acceso a los pozos de agua a una distancia de 15 minutos ha supuesto un incremento de asistencia de las niñas a la escuela del 12%, en comparación con el resto de jóvenes que tenían el agua más lejos, tal y como puso de manifiesto Silvia Frías.

Por su parte, Clara Pardo aseguró que “las niñas son las esclavas del hogar”. “Con un proyecto de agua, le cambia la vida a mucha gente. El agua es vida y es probablemente una de las cosas mas importantes que hay que desarrollar”, dijo.

Acompañamiento al socio

Los representantes de las tres ONG participantes en el acto destacaron la labor que realizan los voluntarios de Ferrovial (ingenieros, especialistas de agua y economistas), que se desplazan al continente africano y trabajan sobre el terreno de estos países para establecer las primeras líneas de los proyectos y las necesidades de cada comunidad. Desde  Ferrovial y las diferentes ONG, el objetivo es realizar el denominado ‘acompañamiento al socio’ para que los gobiernos locales y las propias comunidades se hagan cargo de los proyectos a largo plazo, una vez finalizada la construcción de los pozos.

Según Javier Ruiz, para garantizar la sostenibilidad es necesario generar alianzas entre todos los actores implicados. “Es importante que la comunidades diseñen el proyecto y que empresas, gobiernos y organizaciones colaboren para que las diferentes comunidades asuman el mantenimiento de los pozos con pequeñas cuotas”, explicó.

En este sentido, Cristina Moral afirmó que, en Ferrovial y a través de una convocatoria pública anual, buscan proyectos para los que existe una verdadera necesidad local. La compañía colabora de esta manera con las ONG y “excede el papel de donante para pasar a ser actor en el desarrollo del proyecto, aportando su experiencia y capacidades técnicas al mismo”. “El voluntario siempre aporta algo en cada una de sus visitas y se refuerza el orgullo de pertenencia a la compañía”, concluyó.

Últimas noticias

+ Derechos Humanos

Ir al inicio del contenido