Gustavo Suárez Pertierra. Presidente de Unicef Comité Español

"Las razones humanitarias están por encima de cualquier otra razón"

El presidente de Unicef Comité Español afirma que el de los menores es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, y se muestra convencido de que en España se logrará un Pacto General por la Infancia que protegerá a los niños de la violencia, la pobreza o la exclusión.

Gustavo Suárez Pertierra.

19 Jun | Chema Doménech | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

Asegura que, para él, la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas es una "Constitución", y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una "hoja de ruta" hacia un mundo más justo y sostenible. Quien fuera responsable de las carteras de Educación y Ciencia y de Defensa durante el cuarto Gobierno de Felipe González es desde febrero pasado presidente de Unicef Comité Español. Gustavo Suárez Pertierra, hombre de talante conciliador, recibe a Soziable.es para hablar de pobreza infantil, de refugiados, de violencia contra la infancia y de un mundo en el que, en muchas ocasiones, los derechos del niño no son respetados. Y, como él repite a menudo, "eso no puede ser".

"El problema de la inmigración y de los refugiados no se ve de la misma manera desde la cuenca del Mediterráneo que desde el norte de Europa"

¿Cómo valora la decisión del Gobierno español de acoger en Valencia a los migrantes del barco ‘Aquarius’?

Lo valoro muy positivamente. Pone de manifiesto algo fundamental en el tratamiento de la solidaridad humana, y es que las razones humanitarias están por encima de cualquier otra razón. La acción ha sido merecedora del impacto social que ha tenido.

¿Es una decisión que deja en evidencia la política de la UE en materia de refugiados?

Deja bastante en evidencia la política de Italia, que ya venía siendo complicada con el tratamiento a las ONG que trabajan en el Mediterráneo. Y pone de manifiesto que hay una zona de la Unión Europea que no está funcionando como debiera. La UE ha dado pasos positivos, ha establecido mecanismos de coordinación, ha dedicado un conjunto de fondos al sostenimiento de este problema, pero todo esto se ve insuficiente.

¿Qué opina sobre quienes critican esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez por un supuesto ‘efecto llamada’?

Es posible que ese efecto se produzca. Lo que sucede que las probables consecuencias, que han de ser tenidas en cuenta, no deben oscurecer la posibilidad de tomar una decisión de esta envergadura cuando lo que está en juego son las vidas humanas.

¿Por qué Europa no cumple los compromisos alcanzados en materia de acogida a refugiados y migrantes?

Los acuerdos han sido muy difíciles de adoptar porque en Europa hay distintas sensibilidades. El problema de la inmigración y de los refugiados no se ve de la misma manera desde la cuenca del Mediterráneo que desde el norte de Europa. Pero lo cierto es que en este tema se está rozando el incumplimiento de los tratados internacionales, porque la lesión de los derechos humanos en ocasiones como la del ‘Aquarius’ ha sido notoria.

¿Cree que en España esto puede empezar a cambiar con el relevo en el Ejecutivo?

Yo creo que este Gobierno, en algunas de las decisiones que ha tomado y en alguna de sus líneas programáticas, está apuntando hacia una nueva presencia política en la UE. Es una impresión como ciudadano, pero creo que ya han sido recogidas estas sensibilidades por otros países como Francia o Alemania.

"A pesar del nivel de vida que tenemos, somos uno de los países de la UE donde el riesgo de pobreza infantil es más acusado"

Uno de los primeros anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el de la creación de un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, cosa que acaba de hacer efectiva. ¿Cuál es su valoración?

Es algo que veníamos reclamando las organizaciones del sector. Desde hace una década venimos alertando del problema de la pobreza infantil en España. Y, aunque cueste trabajo creerlo desde las capas más acomodadas, tenemos muchos niños que están en riesgo de pobreza y de exclusión social. Según nuestras investigaciones, uno de cada tres niños españoles está en esta situación, y esto tiene que formar parte de la conciencia ciudadana.

¿Qué entendemos por pobreza infantil en España?

El niño en riesgo de exclusión social o de pobreza en España es un niño que no va a morir de inanición pero a lo mejor come una vez al día; es un niño al que quizás sus padres no pueden comprarle los libros para la escuela, o no pueden vestirle igual que el resto de niños y eso le genera un problema de rechazo; es un niño que tiene la asistencia básica sanitaria asegurada, pero que quizás no puede acceder a determinados tratamientos a los que debería tener acceso... Esto genera un problema social que es el riesgo de exclusión, que va contra todas las pautas de tratamiento de la diversidad que en grandes declaraciones aceptamos todos, pero que luego en la práctica hay quiebras. A pesar del nivel de vida que tenemos, somos uno de los países de la UE donde el riesgo de pobreza infantil es más acusado.

Usted se manifestó descontento por la partida dedicada a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados y que ha asumido el Gobierno de Sánchez. ¿Son insuficientes para todo lo que hace falta?

Nosotros tenemos la misión de protestar por estas cosas, de decir que necesitamos más recursos para la infancia. Dicho esto, que es broma obviamente, nos encontramos con unos presupuestos que ha avanzado algunas medidas importantes, como el permiso de paternidad, que prevé un conjunto de desgravaciones fiscales aunque que probablemente no va a afectar a la rentas más bajas, pero es un presupuesto que prácticamente maneja las mismas cuantías económicas que el anterior, y esto es muy poco. Hemos desarrollado un sistema desde Unicef para medir el dinero que se dedica a la infancia en las diferentes partidas presupuestarias y no supera el 1% en el presupuesto general del Estado. También hay que decir que una gran parte de la inversión para la infancia está en los presupuestos autonómicos y en los locales. Pero es obvio que hay que incrementar los recursos.

"Hace falta una estrategia nacional de acción política dirigida al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

¿Sería el de la pobreza infantil uno de los indicadores que más alejan a España de la Agenda 2030?

Estamos en una situación bastante alejada de la media de los países desarrollados. El tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere un tratamiento muy especial, es un gran desafío para los Estados. En el caso de España, hay que poner una atención especial hacia unos objetivos entre los que está el de la pobreza infantil. Aquí hace falta una estrategia nacional de acción política dirigida al cumplimiento de los ODS. Eso requiere que todos los esfuerzos de los poderes públicos, de las organizaciones sociales y de los ciudadanos se unan para dirigirse hacia el cumplimiento de estas metas que debieran ser bien conocidas por la sociedad.

La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, a la que pertenece Unicef, reclama una Ley para proteger a los niños y niñas contra toda clase de violencia. ¿Tienen alguna novedad?

Ninguna en este momento. La idea es seguir trabajando en la línea de crear una ley integral contra la violencia infantil. En 2017 hay un hito importante que es la integración de la violencia infantil dentro de la Ley de Violencia de Género. Esto es un hito importante que no hay que desmerecer, pero 2018 debiera ser el año de la ley contra la violencia infantil. ¿Por qué? Porque la infancia es un sector muy vulnerable, y es un sector sobre el que se ejerce una violencia injustificable, incluso en países desarrollados como España.

"La violencia contra la infancia es una realidad y, como tal, requiere la creación de una ley integral para erradicarla"

¿Qué datos manejan sobre violencia contra la infancia?

Es una violencia que a veces se ejerce en el ámbito de la familia, a veces en el ámbito escolar, a veces socialmente... Los casos de violencia infantil alcanzan 37.000 denuncias. Es una realidad, y como tal, requiere la creación de una ley integral para erradicarla.

¿Cuáles son las metas que se ha puesto para su mandato al frente del Comité Español del Unicef?

Esta es una organización compleja. Todo pasa por conseguir una mayor implantación social, y queremos que esto se refleje en un mayor número de socios, por lo tanto en una mayor captación de recursos, pero esto no es lo único. En Unicef estamos haciendo un gran esfuerzo en lo que llamamos ‘pactos por la infancia’ en las comunidades autónomas. En estos momentos hemos firmado pactos en 16 de las 17 comunidades, sólo nos falta Madrid. Los pactos son una estrategia para comprometer a las fuerzas políticas y sociales en los derechos de la infancia y de la juventud. Esto debería llevar a la conclusión de un Pacto General por la Infancia, es uno de nuestros grandes retos para el futuro y soy optimista, creo que lograremos firmarlo.

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

La compañía desarrolla proyectos en colaboración con ONG a través del programa ‘Infraestructuras sociales’

Ferrovial impulsa el progreso de mujeres africanas al facilitar su acceso a agua potable

Mujeres africanas han conseguido progresar en igualdad de género y oportunidades al tener acceso al saneamiento y al agua potable gracias al programa de ‘Infraestructuras sociales’ que Ferrovial desarrolla en colaboración con distintas ONG, entre las que se encuentran Manos Unidas, Amref Salud África y World Vision.

Imagen de la jornada ‘Agua y Saneamiento en África. Claves para el progreso de la mujer’. Foto: Jorge Villa.

29 Jun | Virginia Carretero | Soziable.es

La disponibilidad de agua es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en países como Ghana y Tanzania, tal y como explicaron este viernes los participantes en la jornada ‘Agua y Saneamiento en África. Claves para el progreso de la mujer’, que Ferrovial organizó en colaboración con ILUNION Comunicación Social y Servimedia.

Ferrovial organiza en colaboración con ILUNION Comunicación Social y Servimedia la jornada ‘Agua y Saneamiento en África

El acto contó con la participación de la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo; la directora general de Amref Salud África, Silvia Frías; el director general de World Vision, Javier Ruiz, y la gerente de RSC de Ferrovial, Cristina Moral.

Se trata de un encuentro en el que los participantes, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, presentaron ejemplos de cómo la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, facilita el cumplimiento del ODS 5, el de igualdad de género. 

Mujeres y niñas en África recorren una media de 6 kilómetros diarios, con una tinaja de 20 litros sobre la cabeza, para abastecer de agua a sus respectivas comunidades. Esta circunstancia hace que, desde la infancia, sean ellas quienes sostienen a las familias, sin poder acceder a la educación o participar de la actividad diaria de sus localidades.

“Las mujeres se encargan de recolectar el agua e invierten mucho tiempo en ello. Con este tipo de proyectos podemos acortar ese trayecto y permitir que las mujeres destinen ese tiempo a tareas que generen ingresos o asistan a la escuela”, apuntó Cristina Moral, para quien el retorno es “magnífico”, ya que se consigue reducir las cuatro horas de trayecto a una media de 30 minutos.

Asimismo, se ha demostrado que el acceso a los pozos de agua a una distancia de 15 minutos ha supuesto un incremento de asistencia de las niñas a la escuela del 12%, en comparación con el resto de jóvenes que tenían el agua más lejos, tal y como puso de manifiesto Silvia Frías.

Por su parte, Clara Pardo aseguró que “las niñas son las esclavas del hogar”. “Con un proyecto de agua, le cambia la vida a mucha gente. El agua es vida y es probablemente una de las cosas mas importantes que hay que desarrollar”, dijo.

Acompañamiento al socio

Los representantes de las tres ONG participantes en el acto destacaron la labor que realizan los voluntarios de Ferrovial (ingenieros, especialistas de agua y economistas), que se desplazan al continente africano y trabajan sobre el terreno de estos países para establecer las primeras líneas de los proyectos y las necesidades de cada comunidad. Desde  Ferrovial y las diferentes ONG, el objetivo es realizar el denominado ‘acompañamiento al socio’ para que los gobiernos locales y las propias comunidades se hagan cargo de los proyectos a largo plazo, una vez finalizada la construcción de los pozos.

Según Javier Ruiz, para garantizar la sostenibilidad es necesario generar alianzas entre todos los actores implicados. “Es importante que la comunidades diseñen el proyecto y que empresas, gobiernos y organizaciones colaboren para que las diferentes comunidades asuman el mantenimiento de los pozos con pequeñas cuotas”, explicó.

En este sentido, Cristina Moral afirmó que, en Ferrovial y a través de una convocatoria pública anual, buscan proyectos para los que existe una verdadera necesidad local. La compañía colabora de esta manera con las ONG y “excede el papel de donante para pasar a ser actor en el desarrollo del proyecto, aportando su experiencia y capacidades técnicas al mismo”. “El voluntario siempre aporta algo en cada una de sus visitas y se refuerza el orgullo de pertenencia a la compañía”, concluyó.

Enlaces

Últimas noticias

+ Derechos Humanos

Ir al inicio del contenido