15 de mayo, Día Internacional de la Familia

Más de 14.000 niños buscan una familia de acogida en España

Con motivo de la celebración el 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) llama la atención sobre el hecho de que en España más de 14.000 niños no disfrutan de su derecho a crecer en familia, la primera medida de cuidado alternativo recomendada por la ley para menores tutelados por el Estado.

(Foto: Aldeas Infantiles SOS)

14 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

Aseaf cifra en más de 14.000 los menores que se encuentran en centros residenciales debido a que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves no pueden hacerse cargo de ellos y son tutelados por el Estado. "El acogimiento familiar es la solución por derecho para estos menores", indica la asociación, que lamenta que, de los 40.000 menores tutelados por la administración en España, más de 14.000 crecen en centros de menores, esperando una familia. "En los centros los niños se vuelven invisibles y la sociedad española no conoce esta realidad", advierte la entidad.

"En los centros residenciales los niños tutelados se vuelven invisibles a la sociedad", dice Aseaf

Aseaf recuerda que una familia proporciona el entorno de estabilidad y afecto que la persona necesita para desarrollarse plenamente. En este sentido, Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de Educación en la Universidad de Sevilla, afirma: “El ser humano está hecho de un material especial que en su infancia necesita para su desarrollo pleno un hogar en el que recibir el beso de buenos días, la charla alrededor de la mesa sobre cómo ha ido la mañana en el colegio, el rato de juego por la tarde, la lectura al pie de la cama cuando el día termina, el abrazo cuando la herida duele”.

Así lo establece también la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que reconoce que el niño debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión para permitir su adecuado crecimiento psicológico y personal. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en sus Observaciones Finales a España para el 2018, declara asimismo su "grave preocupación por el elevado número de niños en atención residencial” y recomienda a España “agilizar el proceso de desinstitucionalización, garantizando que la atención residencial se utilice como medida de último recurso”.

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, prioriza expresamente el acogimiento familiar frente al residencial. Para Aseaf, "Hacer realidad esa transición garantizando el derecho de todos los niños y niñas a crecer en familia es un deber de los poderes públicos, pero también una responsabilidad de toda la sociedad". 

20.000 niños crecen en una familia de acogida en España

En España hay cerca de 20.000 niños que crecen en una familia de acogida. Familias que ofrecen un nuevo hogar a aquellos niños que no pueden vivir con sus padres y les brindan una segunda oportunidad para que puedan volver a ser niños. Con motivo del Día Internacional de la Familia, Aldeas Infantiles SOS pide un mayor reconocimiento y apoyo social para las familias de acogida.

Pedro Puig, presidente de esta organización de atención directa a la infancia, explica que “hablar de acogimiento familiar es hablar de solidaridad y de compromiso con la infancia y con las familias que atraviesan situaciones de dificultad” y subraya que “las personas que se acercan al acogimiento familiar no lo hacen para cubrir sus expectativas como padres, sino motivadas por un propósito solidario y respetando siempre los orígenes del niño y su historia familiar”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Jóvenes embajadores y constructores de paz

La capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible es, este año, el tema central del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. Desde 1999, todos los años se dedica esa fecha a destacar los valores juventud, una decisión que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Juventud subraya este año la aportación de los jóvenes a la construcción de la paz.

10 Ago | L.V. | Soziable.es

Cada día cientos de miles de jóvenes en todo el mundo tratan de superar el dolor y la injusticia que las guerras producen y convertirse en constructores y embajadores de la paz en medio de las dificultades con la esperanza de un futuro mejor. Por eso, este año el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, se ha centrado en subrayar el esfuerzo de jovenes como Catalina, una colombiana de 20 años que estuvo en la guerrilla de las FARC pero consiguió huir. Hoy ha logrado cumplir su sueño de reencontrarse con su madre, ir a la Universidad y ser una embajadora de la paz en su país.

Catalina, Emile y Rebecca son jóvenes que trabajan por la paz en Colombia, Siria y Uganda

En Damasco, ciudad arrasada por siete años de guerra en Siria, Emile, de 19 años, intenta contribuir a crear un oasis de paz en el centro juvenil donde es monitor y a “educar en la cultura de la paz a cientos de menores que, en muchos casos, no han conocido otra situación en sus vidas que la guerra”, indica este joven.

Rebecca también sueña con poner su granito de arena para hacer del mundo un lugar sin conflictos, y para ello se propone estudiar para maestra y contribuir a que ese objetivo se haga una realidad a través de la educación. A sus 21 años, esta joven se vio obligada a huir de la violencia de Sudán del Sur y ahora vive en un campo de refugiados en Uganda con su padre y hermanos.

La educación, clave para la paz

Estos tres jóvenes tienen en común su interés en dedicar sus vidas a hacer del mundo un lugar libre de violencia y el apoyo que han recibido de Misiones Salesianas, que ofrece oportunidades de educación y capacitación laboral en más de 130 países del mundo con guarderías, centros de alfabetización, escuelas primarias, centros de educación secundaria, de formación técnica, de enseñanza superior, escuelas agrarias, talleres de oficios y universidades.

Misiones Salesianas ofrece oportunidades de educación y capacitación laboral a niños y jóvenes en más de 130 países

Esta organización considera que la educación constituye la mejor herramienta para lograr una cultura de paz, por ello trabaja para que no haya un solo joven en el mundo sin posibilidad de acceder a ella. “Los jóvenes no son sólo el futuro, sino también el presente, y por ese motivo confiamos en ellos ofreciéndoles alternativas para que la exclusión y la pobreza dejen de formar parte de sus vidas. La juventud constituye el 20 por ciento de la población mundial y es la esperanza de un mundo mejor y más justo. Ellos son los verdaderos constructores de paz”, indican desde Misiones Salesianas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, Misiones Salesianas insta a los gobiernos y a los organismos internacionales a que inviertan en educación para que los jóvenes logren la transformación de las comunidades en las que viven, conozcan sus derechos y deberes y aprendan valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Espacios seguros para los jóvenes

En países en conflicto es difícil para los jóvenes acceder a espacios adaptados a sus necesidades en los que desarrollar actividades de su interés, expresarse y participar en la toma de las decisiones que les afectan con seguridad y de forma digna. La ausencia de dichos espacios también puede tener como consecuencia que jóvenes de diferentes razas, religiones, etnias, culturas o géneros se sientan intimidados a la hora contribuir en su comunidad.

De ahí que el tema elegido para la celebración del Día Internacional de la Juventud por la ONU este año sea ‘Espacios seguros para los jóvenes’, ya que cuando disponen de ellos pueden contribuir al desarrollo, la paz y la cohesión social. La necesidad de espacios seguros para los jóvenes está reconocida por la nueva Agenda Urbana de la ONU así como por su Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, mientras que el objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible subraya la necesidad de espacios inclusivos y de una urbanización sostenible.

Últimas noticias

+ Derechos Humanos

  • El Día Internacional de la Juventud subraya este año la aportación de los jóvenes a la construcción de la paz.

    Jóvenes embajadores y constructores de paz

    L.V.

    La capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible es, este año, el tema central del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. Desde 1999, todos los años se dedica esa fecha a destacar los valores juventud, una decisión que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Imagen de la jornada ‘Agua y Saneamiento en África. Claves para el progreso de la mujer’. Foto: Jorge Villa.

    La compañía desarrolla proyectos en colaboración con ONG a través del programa ‘Infraestructuras sociales’

    Ferrovial impulsa el progreso de mujeres africanas al facilitar su acceso a agua potable

    Virginia Carretero

    Mujeres africanas han conseguido progresar en igualdad de género y oportunidades al tener acceso al saneamiento y al agua potable gracias al programa de ‘Infraestructuras sociales’ que Ferrovial desarrolla en colaboración con distintas ONG, entre las que se encuentran Manos Unidas, Amref Salud África y World Vision.

Ir al inicio del contenido