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La red de cajeros será accesible para discapacidad física, sensorial e intelectual leve

BBVA lanza una aplicación que permite a las personas ciegas operar en todos sus cajeros

BBVA ha lanzado una aplicación móvil, disponible para sistema operativo iOS y Android, que permite a las personas ciegas o con discapacidad física o intelectual leve operar en toda la red de cajeros, que suma más de 6.300 dispositivos.

Esta nueva herramienta guiará a las personas con discapacidad visual hasta el cajero que elijan y les facilitará la retirada de efectivo, según informó la entidad en un comunicado. Con esta solución móvil BBVA complementa los servicios de accesibilidad disponibles para las personas con discapacidad a través de la web y la ‘app’ corporativas.

BBVA recuerda, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) e ILUNION, que un 9 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, cifra que aumenta al 15% si se suman personas con limitaciones.

Un grupo piloto de más de 50 personas con discapacidad ha testado la herramienta para mejorarla

La entidad financiera subraya que es “consciente de la importancia de la accesibilidad y, por ello, tanto su ‘app’ como la web corporativa son accesibles”. Con la aplicación ‘BBVA Para Todos’ se facilita la utilización de los cajeros, ya que en la actualidad son táctiles y “suponían una barrera para las personas ciegas”.

Esta nueva herramienta está disponible para todos los clientes después de más de un año de desarrollo, en el que BBVA ha trabajado con la colaboración de ILUNION Tecnología y Accesibilidad y un grupo piloto de más de 50 personas con discapacidad, que han testado la herramienta y participado en el desarrollo de sus mejoras.

"La autonomía personal es una de las cuestiones más valoradas por las personas con discapacidad. A partir de ahora nuestros clientes con discapacidad visual podrán acceder a la aplicación ‘BBVA Para Todos’ y reservar la cantidad de dinero que necesiten sacar en cualquiera de nuestros cajeros. Una vez que lleguen al cajero elegido, sólo tendrán que introducir su pin y se les entregará la cantidad que habían solicitado”, explica Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España.

Además de las personas ciegas, también se pueden beneficiar de esta tecnología personas con discapacidad física, intelectual leve o las personas mayores, que se sienten más seguras al poder realizar la reserva de efectivo en algún lugar de confianza.

En las próximas semanas, la ‘app’ recibirá varias mejoras. Por un lado, será posible que los usuarios puedan acceder a la aplicación móvil mediante su huella, una técnica de identificación biométrica avanzada muy segura. Por otro lado, también será posible que se identifiquen en el cajero a través del NFC de su móvil y, por tanto, sin tener que introducir la tarjeta en la ranura del cajero, una operación que en varios tipos de discapacidad puede tener algunas dificultades.

La aplicación es capaz de trazar el camino que debe seguir la persona con discapacidad hasta llegar al cajero

Guiar hasta el cajero

‘BBVA Para Todos’ es una solución basada en una tecnología que permite que la persona con discapacidad interactúe con los cajeros. Una vez que el usuario reserva el dinero a través de la aplicación, el sistema le muestra los cajeros más cercanos.

Cuando el cliente elige el que más le conviene, la aplicación es capaz de trazar el camino que debe seguir hasta llegar al cajero, tanto en coche como en transporte público o caminando.

La ‘app’ guía en todo momento a la persona al cajero seleccionado y, una vez llega al punto elegido, simplemente tiene que identificarse con la tarjeta y teclear su PIN. En ese momento, el cajero le entregará al cliente la cantidad previamente reservada.

Esta nueva aplicación es una nueva herramienta que, unida a todos los servicios que BBVA tiene para las personas con discapacidad, da un “salto de calidad” en el servicio, asegura la entidad bancaria.