Francisco Polo, secretario del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación de la Ejecutiva Federal del PSOE

"Estamos educando a los mejores científicos y después los expulsamos del país"

14 Mayo | Chema Doménech | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Jorge Fernández - Salvador Muñoz

En 2007, un veinteañero Francisco Polo impulsó desde su blog la campaña 'Di no a las bombas de racimo' y logró que el Gobierno se comprometiera a que España dejara de almacenar, fabricar y vender este tipo de armas. Después fundó la plataforma Actuable, que en menos de dos años tenía dos millones y medios de usuarios registrados y que acabó uniéndose a Change.org para crear la mayor plataforma de activismo online del mundo, dirigida en España durante años por el propio Polo. Con experiencia en la política (se afilió al PSOE en 2008 y colaboró con José Luis Rodríguez Zapatero) recibió en junio del año pasado la llamada de Pedro Sánchez para formar parte de su Ejecutiva Federal. Desde entonces, este valenciano con varios premios al emprendimiento, activista por los derechos LGBTI e impulsor del cambio social es la persona que pone rostro a las políticas que el Partido Socialista promueve en el ámbito de la ciencia y la innovación.

¿Cuál es la misión que le ha encargado Pedro Sánchez al encomendarle la Secretaría de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE?

Trabajar para lograr lo que queremos, que es un país emprendedor donde cualquier persona pueda iniciar un emprendimiento tecnológico, hacerlo crecer y generar empleo estable para jóvenes y no tan jóvenes. Queremos un país de ciencia donde los investigadores e investigadoras puedan estudiar pero también quedarse a trabajar en España, frente al éxodo masivo de investigadores que estamos viviendo. Y, sobre todo, queremos un país innovador, tanto en el sector industrial como en el resto de sectores de la economía, para que cuando venga una crisis tengamos empleos mucho más productivos y más fuertes.

Su relación con el PSOE se remonta a hace varios años ya. ¿Siempre se ha sentido llamado a participar en política para cambiar las cosas?

Yo creo que no hay una barrera entre lo que es político y lo que no lo es. Cualquiera de nosotros en nuestro día a a día estamos llevando a cabo acciones que son políticas: participar en una ONG, en cualquier foro, firmar una petición... Incluso no participar en la vida política es una decisión política. Todos debemos ser grandes políticos en nuestra vida cotidiana, los ciudadanos tienen que ser grandes políticos y los políticos parecerse a los ciudadanos corrientes.

"Está demostrado que los países que más invierten y de manera más sostenible en I+D luego son los que tienen mayor crecimiento económico"

¿Cuál es el diagnóstico que hace de España en materia de ciencia?

Estamos educando a los mejores científicos que puede haber en el mundo, sin embargo, después los expulsamos del país porque no hay carreras científicas para ellos. Hay miles de jóvenes investigadores que se han tenido que marchar, y lo más peligroso es que muchos ni siquiera contemplan la posibilidad de volver. Entre ellos, futuros Premios Nobel, personas que podrían tener un impacto tremendo en nuestra economía y los estamos regalando a otros países. Queremos ya no solo recuperar la ciencia, sino hacer que la ciencia sea parte de un nuevo motor de la economía española. Está demostrado que los países que más invierten y de manera más sostenible en I+D luego son los que tienen mayor crecimiento económico.

Hace unos días España recibió la crítica de la Comisión Europea por las bajas cotas de innovación. ¿Qué opinión le merece?

Es un episodio más de la progresiva destrucción de la ciencia por el PP. Ya no es solo una cuestión de recortes por la crisis, porque se ha visto que en los países de nuestro entorno la inversión en I+D durante los años de la crisis ha sido de un 25%, algunos incluso la han incrementado hasta un 36%. España lo que ha hecho es recortar hasta un 9%. Ese es el legado del PP, la destrucción del sistema de ciencia, estamos a punto de perderlo completamente. Es una situación que hay que rebocar porque sin ciencia somos un país sin futuro.

"Nos comprometemos a situar a la ciencia al más alto nivel de decisión política, recuperando un ministerio sectorial de I+D"

¿Y cuáles son las propuestas que hacen desde el PSOE para impulsar la investigación científica y la innovación?

Hace tan solo unas semanas presentamos nuestro acuerdo de país sobre ciencia. Tenemos tres propuestas presididas por una cuestión de inicio: situar a la ciencia al más alto nivel de decisión política, es decir, recuperar un ministerio sectorial de I+D. A partir de ahí, recuperar un nivel de inversión del 2% del PIB en I+D para ponernos al nivel de la media de la UE. En segundo lugar, un plan de rescate de los investigadores que se han tenido que marchar. Queremos que 10.000 científicos puedan retornar con un nivel de excelencia y proporcionarles una carrera investigadora estable. Y la tercera, terminar con la burocracia, dotar de un sistema de gobernanza a la ciencia.

¿Cómo valora los niveles de emprendimiento en España y, concretamente, del emprendimiento social, el que nace para solucionar un problema?

Sinceramente creo que tenemos una gran calidad emprendedora en nuestro país, hay grandes emprendedores sociales que están detectando problemas y dando soluciones innovadoras. El problema es que en España no se conoce lo suficiente el emprendimiento social, por lo tanto no hay redes sobre las que sostenerse y es complicado tener éxito. A pear de que el emprendimiento social es el modelo de empresa del futuro, porque estoy convencido de que las futuras generaciones se preguntarán cómo era posible que una empresa, que es una construcción humana para servir a las personas, se permitiera en algunos casos destruir el medio ambiente o no dar carreras laborales dignas.

¿Cree que el sector empresarial privado apoya el emprendimiento social?

Hay muchas iniciativas por parte de grandes empresas privadas, algunas que quieren generar innovación alrededor de su modelo de negocio, y es una manera fantástica de promover un tipo de emprendimientos. Los bancos también tienen iniciativas en este sentido. Pero necesitamos que el sector privado apueste todavía más y que haya un Gobierno que tenga la visión de convertir a España en una StartUp Nation, un estado emprendedor. Tenemos a los mejores emprendedores que hay en el mundo y a grandes científcios y científicas, lo que necesitamos es un Gobierno que tenga visión para impulsar este tipo de talentos. Cuando hay un estado que impulsa el talento, éste surge con mayor facilidad.

Polo en la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid.

"Siempre se habla de que el activismo online es un activismo de sofá, pero suele ser la mecha que dispara un compromiso"

Gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada al ciberactivismo. ¿Cree que este tipo de activismo corre el riesgo de actuar como una especie de 'lavadora' de conciencias, que un ciudadano firme una petición y se dé por satisfecho?

Creo que es al contrario. Siempre se habla de que el activismo online es un activismo de sofá, pero en realidad ese activismo luego se traslada a la calle. Suele ser la mecha que dispara un compromiso, que nos hace implicarnos y que en muchas ocasiones consigue un impacto concreto, que es cambiar las cosas. Y eso luego inspira a muchas personas para afiliarse a un partido político, para empezar a realizar políticas también de cambio, para contribuir a a través de una ONG... En definitiva, para involucrarse en el cambio social. Para mí, lo más importante a lo largo de mi vida ha sido luchar contra las injusticias y lo pude hacer a través de esas iniciativas.

¿Cuánto cree que tardaremos en lograr los niveles de ciencia y de inversión en I+D que el país necesita?

Estoy seguro de que el tiempo que tardaremos en recuperar a la ciencia como un motor central de nuestra economía será lo que tarde el Partido Socialista en empezar a desarrollar sus políticas.

 

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña y Soziable.es

“Sigue habiendo mujeres con miedo a decir a sus jefes que están embarazadas”

Seis de cada diez mujeres en España renuncian a su carrera profesional por ser madres. "Sigue habiendo mujeres con miedo a entrar en el despacho de sus jefes y decir que están embarazadas”, señaló la creadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, durante su participación en la jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña en colaboración con Soziable.es.

Participantes en la jornada El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’.

11 Jul | Virginia Carretero | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

El encuentro se desarrolló en la sede de Servimedia, en Torre ILUNION, y fue moderado por el director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

El acto abordó, entre otras cuestiones, el desarrollo profesional de las mujeres en general, así como las trabas a las que se enfrentan, la asunción de responsabilidades directivas, la conciliación, la brecha salarial o la mala conciencia de algunas de ellas por no sentirse del todo realizadas.

Además de Laura Baena, el encuentro contó con la participación de Paloma Beamonte, presidenta y directora general de Xerox España y Portugal; Silvia Leal, consejera de la Comisión Europea y directora académica de Programas de Innovación y Tecnología del IE Business School, y Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña.

Durante su intervención, Baena insistió en que “la maternidad es el verdadero techo de cristal de las mujeres, que les hace renunciar a su carrera profesional”. En su opinión, “no está claro todavía qué es conciliar y cuáles son sus objetivos dentro de la sociedad”, al tiempo que afirmó que “la corresponsabilidad es clave, pero no puede venir si realmente no se impulsa con medidas gubernamentales”.

“La realidad a día de hoy es que el cuidado de los hijos y las tareas del hogar recaen sobre la mujer, que tienen que renunciar a su carrera profesional porque no tienen ayuda y no les compensa trabajar”, añadió.

Laura Baena (Club Malasmadres) y Paloma Beamonte (Xerox España y Portugal).

Laura Baena: "La maternidad es el verdadero techo de cristal de las mujeres, que les hace renunciar a su carrera profesional”

Liderazgo femenino

Según explicó Rafael González-Palenzuela, para potenciar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad dentro de la compañía, Mutua ha desarrollado el programa 'Liderazgo Femenino'. “El proyecto persigue no sólo conservar y aprovechar el máximo potencial y talento de las mujeres que desarrollan su actividad profesional en Mutua, sino seguir creando las condiciones y eliminar barreras para que puedan reforzar su apuesta profesional”, dijo.

Paloma Beamonte: "Quien dude que una mujer no puede tener un puesto igual que el de un hombre no está capacitado para tomar decisiones"

Asimismo, afirmó que el objetivo de este proyecto es potenciar la carrera profesional de las mujeres hacia posiciones directivas, además de sensibilizar al resto de la organización de que “las mujeres están ahí porque ellas lo valen y tienen tanto derecho como los hombres”.

El director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña recordó que en su compañía no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, algo en lo que Mutua ha sido pionera en el sector y que refuerza su apuesta por la diversidad de género y la igualdad. Además, dio a conocer el plan de medidas de conciliación que lleva a cabo la aseguradora, entre las que se encuentran la ampliación en dos semanas del permiso de paternidad o la posibilidad de trabajar a distancia desde el sexto mes de gestación en el caso de las futuras madres.

Rafael González-Palenzuela (Mutua Madrileña) y Silvia Leal (Comisión Europea).

Rafael-González Palenzuela: "No podemos prescindir de las cuotas, nos ayudan a conseguir los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”

Meritocracia o cuotas

Rafael-González Palenzuela se mostró a favor de la utilización de las cuotas para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cuando sea necesario. A su juicio, “se requieren equipos diversos y las cuotas sirven para compensar que esos equipos lo sean”. “No podemos prescindir de las cuotas, nos ayudan a conseguir los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”, añadió.

En este punto, coincidió Paloma Beamonte para quien las cuotas “son necesarias cuando hay que hacer cambios”, aunque reconoció también la importancia de mantener la meritocracia en ciertos procesos de selección.

Asimismo, Laura Baena indicó que “es necesario forzar las cuotas para que dentro de unos años no hagan falta”. “En la actualidad hay tanto talento femenino que, sin duda, esas cuotas serán talentosas”, concluyó. Por su parte, Silvia Leal aseguró que “las cuotas son necesarias y, en ocasiones, imprescindibles, aunque ojalá no fueran necesarias”.

Silvia Leal: “Hay muy pocos casos en los que la madre pueda desarrollar una carrera profesional sin tener que hacer una renuncia personal"

Cambio cultural

Los participantes en la jornada analizaron también la necesidad de un cambio cultural para que la conciliación sea una completa realidad dentro de la sociedad y de las empresas. Según Laura Baena, hacen falta leyes y el compromiso mutuo de Gobierno, empresas y sociedad para impulsar ese cambio. “Las leyes son una palanca de cambio clave”, agregó.

En esta línea, Silvia Leal apostó por el cambio dentro de las estructuras de las familias. “Hay muy pocos casos en los que la madre pueda desarrollar una carrera profesional sin tener que hacer una renuncia personal. Hay temas culturales que se resuelven muy despacio y aquí es muy importante la labor de los medios de comunicación”, aseguró.

Por su parte, Paloma Beamonte manifestó que se ha pasado de un entorno totalmente de hombres a otro con mucha más presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. “Nos hemos incorporado más tarde al mercado de trabajo, pero ahora hay un escenario donde quien dude que una mujer no puede tener un puesto igual que el de un hombre no está realmente capacitado para tomar decisiones en su empresa”, concluyó.

 

Enlaces

Últimas noticias

+ Diversidad

  • Participantes en la jornada El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’.

    Jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña y Soziable.es

    “Sigue habiendo mujeres con miedo a decir a sus jefes que están embarazadas”

    Virginia Carretero

    Seis de cada diez mujeres en España renuncian a su carrera profesional por ser madres. "Sigue habiendo mujeres con miedo a entrar en el despacho de sus jefes y decir que están embarazadas”, señaló la creadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, durante su participación en la jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña en colaboración con Soziable.es.

  • Eleanor Roosevelt participó en la elaboración de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1949.

    Se publica un libro sobre la contribución femenina al trabajo de la ONU desde sus orígenes

    'HERStory': La construcción de Naciones Unidas también fue cosa de mujeres

    Soziable.es

    La aportación de las mujeres a la construcción y el trabajo de Naciones Unidas, desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1945 hasta nuestros días, es el tema central de ‘HERStory’, una obra que acaba de ver la luz y recoge el lado femenino menos conocido de la ONU.

Ir al inicio del contenido