Francisco Polo, secretario del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación de la Ejecutiva Federal del PSOE

"Estamos educando a los mejores científicos y después los expulsamos del país"

14 Mayo | Chema Doménech | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Jorge Fernández - Salvador Muñoz

En 2007, un veinteañero Francisco Polo impulsó desde su blog la campaña 'Di no a las bombas de racimo' y logró que el Gobierno se comprometiera a que España dejara de almacenar, fabricar y vender este tipo de armas. Después fundó la plataforma Actuable, que en menos de dos años tenía dos millones y medios de usuarios registrados y que acabó uniéndose a Change.org para crear la mayor plataforma de activismo online del mundo, dirigida en España durante años por el propio Polo. Con experiencia en la política (se afilió al PSOE en 2008 y colaboró con José Luis Rodríguez Zapatero) recibió en junio del año pasado la llamada de Pedro Sánchez para formar parte de su Ejecutiva Federal. Desde entonces, este valenciano con varios premios al emprendimiento, activista por los derechos LGBTI e impulsor del cambio social es la persona que pone rostro a las políticas que el Partido Socialista promueve en el ámbito de la ciencia y la innovación.

¿Cuál es la misión que le ha encargado Pedro Sánchez al encomendarle la Secretaría de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE?

Trabajar para lograr lo que queremos, que es un país emprendedor donde cualquier persona pueda iniciar un emprendimiento tecnológico, hacerlo crecer y generar empleo estable para jóvenes y no tan jóvenes. Queremos un país de ciencia donde los investigadores e investigadoras puedan estudiar pero también quedarse a trabajar en España, frente al éxodo masivo de investigadores que estamos viviendo. Y, sobre todo, queremos un país innovador, tanto en el sector industrial como en el resto de sectores de la economía, para que cuando venga una crisis tengamos empleos mucho más productivos y más fuertes.

Su relación con el PSOE se remonta a hace varios años ya. ¿Siempre se ha sentido llamado a participar en política para cambiar las cosas?

Yo creo que no hay una barrera entre lo que es político y lo que no lo es. Cualquiera de nosotros en nuestro día a a día estamos llevando a cabo acciones que son políticas: participar en una ONG, en cualquier foro, firmar una petición... Incluso no participar en la vida política es una decisión política. Todos debemos ser grandes políticos en nuestra vida cotidiana, los ciudadanos tienen que ser grandes políticos y los políticos parecerse a los ciudadanos corrientes.

"Está demostrado que los países que más invierten y de manera más sostenible en I+D luego son los que tienen mayor crecimiento económico"

¿Cuál es el diagnóstico que hace de España en materia de ciencia?

Estamos educando a los mejores científicos que puede haber en el mundo, sin embargo, después los expulsamos del país porque no hay carreras científicas para ellos. Hay miles de jóvenes investigadores que se han tenido que marchar, y lo más peligroso es que muchos ni siquiera contemplan la posibilidad de volver. Entre ellos, futuros Premios Nobel, personas que podrían tener un impacto tremendo en nuestra economía y los estamos regalando a otros países. Queremos ya no solo recuperar la ciencia, sino hacer que la ciencia sea parte de un nuevo motor de la economía española. Está demostrado que los países que más invierten y de manera más sostenible en I+D luego son los que tienen mayor crecimiento económico.

Hace unos días España recibió la crítica de la Comisión Europea por las bajas cotas de innovación. ¿Qué opinión le merece?

Es un episodio más de la progresiva destrucción de la ciencia por el PP. Ya no es solo una cuestión de recortes por la crisis, porque se ha visto que en los países de nuestro entorno la inversión en I+D durante los años de la crisis ha sido de un 25%, algunos incluso la han incrementado hasta un 36%. España lo que ha hecho es recortar hasta un 9%. Ese es el legado del PP, la destrucción del sistema de ciencia, estamos a punto de perderlo completamente. Es una situación que hay que rebocar porque sin ciencia somos un país sin futuro.

"Nos comprometemos a situar a la ciencia al más alto nivel de decisión política, recuperando un ministerio sectorial de I+D"

¿Y cuáles son las propuestas que hacen desde el PSOE para impulsar la investigación científica y la innovación?

Hace tan solo unas semanas presentamos nuestro acuerdo de país sobre ciencia. Tenemos tres propuestas presididas por una cuestión de inicio: situar a la ciencia al más alto nivel de decisión política, es decir, recuperar un ministerio sectorial de I+D. A partir de ahí, recuperar un nivel de inversión del 2% del PIB en I+D para ponernos al nivel de la media de la UE. En segundo lugar, un plan de rescate de los investigadores que se han tenido que marchar. Queremos que 10.000 científicos puedan retornar con un nivel de excelencia y proporcionarles una carrera investigadora estable. Y la tercera, terminar con la burocracia, dotar de un sistema de gobernanza a la ciencia.

¿Cómo valora los niveles de emprendimiento en España y, concretamente, del emprendimiento social, el que nace para solucionar un problema?

Sinceramente creo que tenemos una gran calidad emprendedora en nuestro país, hay grandes emprendedores sociales que están detectando problemas y dando soluciones innovadoras. El problema es que en España no se conoce lo suficiente el emprendimiento social, por lo tanto no hay redes sobre las que sostenerse y es complicado tener éxito. A pear de que el emprendimiento social es el modelo de empresa del futuro, porque estoy convencido de que las futuras generaciones se preguntarán cómo era posible que una empresa, que es una construcción humana para servir a las personas, se permitiera en algunos casos destruir el medio ambiente o no dar carreras laborales dignas.

¿Cree que el sector empresarial privado apoya el emprendimiento social?

Hay muchas iniciativas por parte de grandes empresas privadas, algunas que quieren generar innovación alrededor de su modelo de negocio, y es una manera fantástica de promover un tipo de emprendimientos. Los bancos también tienen iniciativas en este sentido. Pero necesitamos que el sector privado apueste todavía más y que haya un Gobierno que tenga la visión de convertir a España en una StartUp Nation, un estado emprendedor. Tenemos a los mejores emprendedores que hay en el mundo y a grandes científcios y científicas, lo que necesitamos es un Gobierno que tenga visión para impulsar este tipo de talentos. Cuando hay un estado que impulsa el talento, éste surge con mayor facilidad.

Polo en la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid.

"Siempre se habla de que el activismo online es un activismo de sofá, pero suele ser la mecha que dispara un compromiso"

Gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada al ciberactivismo. ¿Cree que este tipo de activismo corre el riesgo de actuar como una especie de 'lavadora' de conciencias, que un ciudadano firme una petición y se dé por satisfecho?

Creo que es al contrario. Siempre se habla de que el activismo online es un activismo de sofá, pero en realidad ese activismo luego se traslada a la calle. Suele ser la mecha que dispara un compromiso, que nos hace implicarnos y que en muchas ocasiones consigue un impacto concreto, que es cambiar las cosas. Y eso luego inspira a muchas personas para afiliarse a un partido político, para empezar a realizar políticas también de cambio, para contribuir a a través de una ONG... En definitiva, para involucrarse en el cambio social. Para mí, lo más importante a lo largo de mi vida ha sido luchar contra las injusticias y lo pude hacer a través de esas iniciativas.

¿Cuánto cree que tardaremos en lograr los niveles de ciencia y de inversión en I+D que el país necesita?

Estoy seguro de que el tiempo que tardaremos en recuperar a la ciencia como un motor central de nuestra economía será lo que tarde el Partido Socialista en empezar a desarrollar sus políticas.

 

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Enlaces

Noticias más vistas

+ Diversidad

  • Miguel Ángel Valero, director del Ceapat.

    Entrevista al director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat)

    Miguel Ángel Valero, de la televisión a experto en accesibilidad

    Laura Vallejo

    Muchos recordarán a Miguel Ángel Valero por su papel como 'Piraña' en la popular serie televisiva de los ochenta ‘Verano Azul’. Del mundo de la televisión pasó al de la accesibilidad, y hoy dirige el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).

  • Estrena su web enpositivofcc, punto de encuentro de la diversidad e igualdad en el entorno laboral

    FCC pone en marcha el proyecto “La Diversidad Suma”

    Soziable.es

    El Área de Construcción del Grupo FCC presenta su estrategia de diversidad e inclusión materializada a través de la iniciativa “La Diversidad Suma”. El objetivo es dar cabida a un conjunto de talentos diferentes, "aceptando, respetando y aprovechando las perspectivas diversas mediante modelos colaborativos que reconozcan y defiendan la identidad, la singularidad y la dignidad".

Ir al inicio del contenido