Se publica un libro sobre la contribución femenina al trabajo de la ONU desde sus orígenes

'HERStory': La construcción de Naciones Unidas también fue cosa de mujeres

La aportación de las mujeres a la construcción y el trabajo de Naciones Unidas, desde su fundación en 1945 hasta nuestros días, es el tema central de ‘HERStory’, una obra que acaba de ver la luz y recoge el lado femenino menos conocido de la ONU.

Eleanor Roosevelt participó en la elaboración de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1949.

06 Jul | Soziable.es | Soziable.es

A través de los dos centenares de páginas y 254 fotografías de ‘HERStory: Celebrando a las mujeres líderes en la ONU’ el lector podrá conocer la historia más desconocida de esta institución: la contribución de las mujeres a la formación y dirección de Naciones Unidas desde su creación hace 73 años.

Se trata de una iniciativa de las misiones de Colombia y Qatar ante la ONU, junto al Grupo de Amigos de la Equidad de Género, al que pertenecen 150 Estados miembros. “Significa un esfuerzo muy grande por rescatar un anónimo que estaba aquí guardado en los archivos de las Naciones Unidas. Desde la Conferencia de San Francisco (en la que se fundó Naciones Unidas) las mujeres tuvieron mucho que ver, fueron fundamentales en las distintas etapas y tal vez habían sido olvidadas y no reconocidas. Lo que hace este libro es sacarlas a la luz pública y rendirles un homenaje, y a través de eso abrir camino también a esa nueva generación que se está formando”, asegura Maria Emma Mejía, la Representante Permanente de Colombia ante la ONU.

Eleanor Roosevelt, Berta Luz, Michelle Bachelet y María Emma Mejía son algunas de las mujeres cuyo trabajo para la ONU retrata 'HERStory'

El resultado de ese trabajo es ‘HERStory’, un libro que narra la contribución de mujeres como Eleanor Roosevelt, Berta Luz, Michelle Bachelet y la misma María Emma Mejía, entre otras, a la construcción y el trabajo de Naciones Unidas. “Desde la primera mujer en ser vicesecretaria general, Lucille M. Mair, hasta la primera mujer en dirigir una operación para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, Margaret Anstee, existen historias fascinantes e inspiradoras que demuestran claramente que una mujer suele ser la mejor persona para el puesto. Todos los que trabajan en las Naciones Unidas hoy les deben una deuda por su servicio”, aseguró António Guterres, Secretario General de la ONU, con motivo de la presentación oficial del libro, que tuvo lugar en la sede de la entidad en Nueva York en junio.

“Vivimos en un mundo y una cultura dominada por hombres. Cambiar actitudes es uno de los retos más importantes, y es ahí donde proyectos como ‘HERStory’ pueden hacer la diferencia”, manifestó Guterres, quien considera que iniciativas de este tipo “son esenciales para corregir la inequidad de nuestra cultura, que históricamente ha devaluado el trabajo de la mujer”.

Mucho trabajo pendiente para lograr la igualdad de la mujer

António Guterres fue elegido como nuevo Secretario General de la ONU en 2016, después del término del mandato de Ban-Ki Moon. El Grupo de Amigos de la Equidad de Género hizo entonces campaña para elegir a una mujer para el puesto, María Emma Mejía, quien considera que “Guterres ha sido tal vez el más feminista de todos los Secretarios Generales y ha incorporado el tema de paridad de género en su agenda”.

Presentación oficial del libro 'HERStory'.

Esto se plasma en el esfuerzo realizado por Guterres desde que comenzó su mandato para lograr la igualdad de género en el seno de la organización, una labor que ya empieza dar sus frutos. “Ahora mismo la alta dirección de la ONU tiene 24 mujeres y 21 hombres, y los coordinadores residentes que nos representan alrededor del mundo son un 50.04 por ciento mujeres y un 49.06 por ciento hombres”, explica el Secretario General. Lejos quedan los tiempos en los que solamente seis de los 278 delegados de la Conferencia de San Francisco en la que se fundó la ONU en 1945 eran mujeres, sin embargo, su máximo responsable afirma que todavía falta “escribir el último capítulo” de esta historia, en referencia al "inmenso trabajo que aún queda por hacer para incluir a las mujeres en todas las áreas de Naciones Unidas y el mundo".

En 1945 solo seis delegados de la ONU eran mujeres, hoy más del 50 por ciento de sus coordinadores residentes en todo el mundo lo son

Más optimista se muestra María Emma Mejía, “veo el vaso más medio lleno que medio vacío, y está medio vacío todavía hay que reconocerlo”, señala, y coincide con Guterres en que “todavía hay mucho por hacer, no está todo resuelto". Por eso, la Representante Permanente de Colombia ante la ONU destaca la contribución que iniciativas como 'HERStory' pueden suponer a la hora de "inspirar a otras a seguir esa causa, los feminismos se van renovando y creo que las nuevas generaciones tienen una inquietud interesante por ver cómo ellas influyen y traen otras detrás suyo”, señala Mejía.

‘HERStory’, que sólo está disponible de momento en inglés y como publicación impresa, llegará a las bibliotecas de la ONU y a las universidades, pero se espera que pueda digitalizarse y ser traducido a diferentes idiomas. El libro se publica en un momento clave para la lucha de la equidad de género: la reciente elección de Maria Fernanda Espinosa, de Ecuador, como próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, en cuya agenda ocupan un lugar destacado los derechos de la mujer.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña y Soziable.es

“Sigue habiendo mujeres con miedo a decir a sus jefes que están embarazadas”

Seis de cada diez mujeres en España renuncian a su carrera profesional por ser madres. "Sigue habiendo mujeres con miedo a entrar en el despacho de sus jefes y decir que están embarazadas”, señaló la creadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, durante su participación en la jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña en colaboración con Soziable.es.

Participantes en la jornada El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’.

11 Jul | Virginia Carretero | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

El encuentro se desarrolló en la sede de Servimedia, en Torre ILUNION, y fue moderado por el director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

El acto abordó, entre otras cuestiones, el desarrollo profesional de las mujeres en general, así como las trabas a las que se enfrentan, la asunción de responsabilidades directivas, la conciliación, la brecha salarial o la mala conciencia de algunas de ellas por no sentirse del todo realizadas.

Además de Laura Baena, el encuentro contó con la participación de Paloma Beamonte, presidenta y directora general de Xerox España y Portugal; Silvia Leal, consejera de la Comisión Europea y directora académica de Programas de Innovación y Tecnología del IE Business School, y Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña.

Durante su intervención, Baena insistió en que “la maternidad es el verdadero techo de cristal de las mujeres, que les hace renunciar a su carrera profesional”. En su opinión, “no está claro todavía qué es conciliar y cuáles son sus objetivos dentro de la sociedad”, al tiempo que afirmó que “la corresponsabilidad es clave, pero no puede venir si realmente no se impulsa con medidas gubernamentales”.

“La realidad a día de hoy es que el cuidado de los hijos y las tareas del hogar recaen sobre la mujer, que tienen que renunciar a su carrera profesional porque no tienen ayuda y no les compensa trabajar”, añadió.

Laura Baena (Club Malasmadres) y Paloma Beamonte (Xerox España y Portugal).

Laura Baena: "La maternidad es el verdadero techo de cristal de las mujeres, que les hace renunciar a su carrera profesional”

Liderazgo femenino

Según explicó Rafael González-Palenzuela, para potenciar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad dentro de la compañía, Mutua ha desarrollado el programa 'Liderazgo Femenino'. “El proyecto persigue no sólo conservar y aprovechar el máximo potencial y talento de las mujeres que desarrollan su actividad profesional en Mutua, sino seguir creando las condiciones y eliminar barreras para que puedan reforzar su apuesta profesional”, dijo.

Paloma Beamonte: "Quien dude que una mujer no puede tener un puesto igual que el de un hombre no está capacitado para tomar decisiones"

Asimismo, afirmó que el objetivo de este proyecto es potenciar la carrera profesional de las mujeres hacia posiciones directivas, además de sensibilizar al resto de la organización de que “las mujeres están ahí porque ellas lo valen y tienen tanto derecho como los hombres”.

El director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña recordó que en su compañía no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, algo en lo que Mutua ha sido pionera en el sector y que refuerza su apuesta por la diversidad de género y la igualdad. Además, dio a conocer el plan de medidas de conciliación que lleva a cabo la aseguradora, entre las que se encuentran la ampliación en dos semanas del permiso de paternidad o la posibilidad de trabajar a distancia desde el sexto mes de gestación en el caso de las futuras madres.

Rafael González-Palenzuela (Mutua Madrileña) y Silvia Leal (Comisión Europea).

Rafael-González Palenzuela: "No podemos prescindir de las cuotas, nos ayudan a conseguir los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”

Meritocracia o cuotas

Rafael-González Palenzuela se mostró a favor de la utilización de las cuotas para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cuando sea necesario. A su juicio, “se requieren equipos diversos y las cuotas sirven para compensar que esos equipos lo sean”. “No podemos prescindir de las cuotas, nos ayudan a conseguir los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”, añadió.

En este punto, coincidió Paloma Beamonte para quien las cuotas “son necesarias cuando hay que hacer cambios”, aunque reconoció también la importancia de mantener la meritocracia en ciertos procesos de selección.

Asimismo, Laura Baena indicó que “es necesario forzar las cuotas para que dentro de unos años no hagan falta”. “En la actualidad hay tanto talento femenino que, sin duda, esas cuotas serán talentosas”, concluyó. Por su parte, Silvia Leal aseguró que “las cuotas son necesarias y, en ocasiones, imprescindibles, aunque ojalá no fueran necesarias”.

Silvia Leal: “Hay muy pocos casos en los que la madre pueda desarrollar una carrera profesional sin tener que hacer una renuncia personal"

Cambio cultural

Los participantes en la jornada analizaron también la necesidad de un cambio cultural para que la conciliación sea una completa realidad dentro de la sociedad y de las empresas. Según Laura Baena, hacen falta leyes y el compromiso mutuo de Gobierno, empresas y sociedad para impulsar ese cambio. “Las leyes son una palanca de cambio clave”, agregó.

En esta línea, Silvia Leal apostó por el cambio dentro de las estructuras de las familias. “Hay muy pocos casos en los que la madre pueda desarrollar una carrera profesional sin tener que hacer una renuncia personal. Hay temas culturales que se resuelven muy despacio y aquí es muy importante la labor de los medios de comunicación”, aseguró.

Por su parte, Paloma Beamonte manifestó que se ha pasado de un entorno totalmente de hombres a otro con mucha más presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. “Nos hemos incorporado más tarde al mercado de trabajo, pero ahora hay un escenario donde quien dude que una mujer no puede tener un puesto igual que el de un hombre no está realmente capacitado para tomar decisiones en su empresa”, concluyó.

 

Últimas noticias

+ Diversidad

  • Participantes en la jornada El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’.

    Jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña y Soziable.es

    “Sigue habiendo mujeres con miedo a decir a sus jefes que están embarazadas”

    Virginia Carretero

    Seis de cada diez mujeres en España renuncian a su carrera profesional por ser madres. "Sigue habiendo mujeres con miedo a entrar en el despacho de sus jefes y decir que están embarazadas”, señaló la creadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, durante su participación en la jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña en colaboración con Soziable.es.

  • El sector terciario (servicios) será el que más empleo juvenil creará en los próximos años (Foto: Fundación Tomillo).

    Según el estudio ‘Jóvenes y empleo: escenarios de futuro’, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD

    Los jóvenes sin estudios superiores tendrán graves dificultades para acceder a un empleo

    Ignacio Santa María

    Un 93 por ciento de los expertos en empleabilidad juvenil creen que los jóvenes que solo tengan formación básica tendrán graves dificultades en encontrar un empleo en los próximos cinco años. Son datos hechos públicos este jueves por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, que ha presentado el estudio ‘Jóvenes y empleo: escenarios de futuro’.

Ir al inicio del contenido