Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres

“Las mujeres con discapacidad están más expuestas a todas las formas de violencia"

Este 8 de marzo Fundación Cermi Mujeres da lectura al manifiesto ‘Por una justicia democrática real y efectiva para las mujeres con discapacidad’, que ha elaborado este año y participa en la manifestación para visibilizar las demandas de este colectivo. Ana Peláez recuerda la mayor incidencia de todas las formas de violencia que recae sobre las mujeres con discapacidad, y la dificultad que encuentran para hacerles frente por la discriminación que sufren en numerosos ámbitos, entre ellos, el de la Justicia.

Ana Peláez,  vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres .

07 Mar | L.V. | Soziable.es

El acceso a la justicia para todas las personas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Existen obstáculos que impiden a las mujeres con discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones”, un colectivo formado por unos 2,5 millones de personas en España, subrayó Ana Peláez durante la ‘II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’, un acto celebrado en el Senado por la Fundación Cermi Mujeres para abordar el acceso a la justicia de esta parte de la población. En nuestro país, “60.000 mujeres con discapacidad tienen su capacidad legal modificada”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Fundación Cermi Mujeres, en referencia a las incapacitaciones legales, una situación que favorece violaciones de sus derechos humanos. Una de ellas son las esterilizaciones forzosas, una práctica que Peláez viene denunciando desde hace años y cuya prohibición reivindica Fundación Cermi Mujeres, tal como se ha hecho en Suiza, país que está indemnizando a las mujeres y niñas que la han sufrido, según indica el informe publicado en febrero por esta institución.

“La igualdad ante la ley y la capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad es un asunto que trasciende a la garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad”, añade Peláez, quien es candidata a la formar parte del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el período 2019-2022. Su incorporación a ese organismo internacional la convertiría en la primera mujer con discapacidad en pertenecer al mismo.

Más expuestas a la violencia

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres denuncia que las cifras de mujeres con discapacidad que son víctimas de diferentes formas de violencia son muy superiores a la media. Según un análisis realizado por su entidad de los datos de la ‘Macroencuesta de la violencia de género contra la mujer de 2015’, que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entre las mujeres con discapacidad se registran cifras que “ triplican e incluso cuadruplican la media en lo que se refiere a violencia sexual", subraya Peláez.

Por ello, desde la fundación que lidera reclama “una macroencuesta específica que analice la violencia que afecta a las mujeres con discapacidad”, con el fin de paliar la falta de datos sobre el tema. Por ejemplo, la macroencuesta de 2015 “no incluía información sobre las mujeres institucionalizadas en centros”, indica Ana Peláez.

La desigualdad y los obstáculos que encuentran las mujeres con discapacidad en el acceso a la Justicia hace que muchas no denuncien situaciones de violencia de género, bien porque se las desincentiva de hacerlo, por desconocimiento o prejuicios, o por el temor a ser discriminadas en la custodia de los hijos, e incluso a perderla debido a su discapacidad, según explicaron las expertas reunidas en la ‘II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’, recordando que la igualdad ante la ley de todas las personas está recogida en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, y el acceso a la justicia para todas las personas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Una lucha “sólida, fuerte e imparable”

Con respecto a la lucha por los derechos de las mujeres con discapacidad, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que “aún estamos empezando, pero se trata de un inicio, fuerte sólido e imparable”, según manifestó con motivo de la entrega del ‘Premio Cermi.es 2017’ en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad, que tuvo lugar durante la ‘II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’.

En opinión de Rodríguez Zapatero, “llevamos pocos años de lucha por los derechos de las mujeres como para que el reconocimiento de las mujeres con discapacidad sea efectivo, como mandata la Constitución en su artículo nueve”, por ello, considera que “la mayor palanca de cambio es la eliminación de todas las formas de discriminaciones”. Por su labor en apoyo a este colectivo, la Fundación Cermi Mujeres nombró al exvicepresidente del Gobierno patrono de la entidad el pasado año.

Mujeres que alzan la voz contra el acoso sexual

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Noticias más vistas

+ Diversidad

  • Desde este 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos

    Ifema hace accesibles sus instalaciones a personas sordas

    Soziable.es

    Desde este 14 de junio y coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos, Ifema incorpora a su entorno digital y a sus puntos de información una tecnología que permite hacer accesible su actividad y sus instalaciones a personas sordas.

  • Entrenamiento de la selección nacional en las instalaciones del colegio Sagrado Corazón.

    Se celebra en Madrid del 7 al 17 de junio

    Trabajo duro e ilusión. Así afronta España el Mundial de Fútbol para Ciegos

    Chema Doménech

    Entre el 7 y el 17 de junio España acoge el Campeonato del Mundo de Fútbol para Ciegos, en el que 16 selecciones nacionales de cuatro continentes pugnan por alzarse con el título. Acompañamos al combinado español en su última concentración antes de este acontecimiento crucial.

Ir al inicio del contenido