Según el estudio ‘Jóvenes y empleo: escenarios de futuro’, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD

Los jóvenes sin estudios superiores tendrán graves dificultades para acceder a un empleo

Un 93 por ciento de los expertos en empleabilidad juvenil creen que los jóvenes que solo tengan formación básica tendrán graves dificultades en encontrar un empleo en los próximos cinco años. Son datos hechos públicos este jueves por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, que ha presentado el estudio ‘Jóvenes y empleo: escenarios de futuro’.

El sector terciario (servicios) será el que más empleo juvenil creará en los próximos años (Foto: Fundación Tomillo).

05 Jul | Ignacio Santa María | Soziable.es

Los directivos de recursos humanos destacan la importancia de contar con estudios superiores a la hora de acceder al mercado laboral, ya que según el estudio ‘Jóvenes y empleo: escenarios de futuro’, el 76 por ciento de ellos afirma que apenas contratará a jóvenes con estudios primarios; el 59 por ciento piensa lo mismo de aquellos que solo cuentan con FP media o básica; y un 88 por ciento dice que no se contratará a jóvenes sin estudios.

Inmaculada Cebrián, profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), fue la encargada de presentar las conclusiones de este informe. En declaraciones a Soziable.es, Cebrián señala que existe “una bolsa inmensa de jóvenes desempleados con una cualificación que no se adecúa a los requerimientos de las empresas”.

La temporalidad seguirá siendo la principal vía de acceso al mercado laboral para los jóvenes

Sin embargo, esta doctora en Economía también indica que muchas empresas, sobre todo pymes, están actualmente contratando a personas con muy poca formación o con estudios superiores pero para cubrir puestos de baja cualificación. “Hay muchos jóvenes formados en la universidad, probablemente en grados que no se corresponden los perfiles que buscan las empresas, que terminan ocupándose en empleos que requieren una cualificación mucho menor que la que tienen”, subraya Cebrián.

“En general las empresas creen que van a contratar a jóvenes con estudios universitarios, con un máster, o con formación profesional superior”, asegura Blanca Jiménez Anabitarte, directora del Área de Estrategia de Management Consulting de KPMG, quien ha intervenido en la presentación para ofrecer la visión de las empresas. Jiménez Anabitarte se ha fijado en el hecho de que muchos de los entrevistados creen que es necesario “que haya más conexión entre lo que ofrece la universidad y lo que ofrece la empresa”, así como  empezar a orientar a los futuros trabajadores con mucha más antelación, “incluso desde el colegio”.

De izda. a dcha.: Beatriz Martín Padura (FAD), Patricia Nieto (UC3M), Marcos González (Corresponsables), Blanca Jiménez Anabitarte (KPMG), Cristina López Navas (CRS-Adolescencia y Juventud) e Inmaculada Cebrián (UAH).

Por otra parte, el estudio augura que la temporalidad seguirá siendo la principal vía de acceso al mercado laboral y que aumentará el número de contratos a tiempo parcial aplicados a la población juvenil. Así mismo, el trabajo autónomo aumentará en los próximos cinco años debido a que las empresas impondrán esta modalidad de trabajo para contratar sus servicios.

“Los jóvenes entran en el mercado laboral con contratos temporales -indica Cebrián-, que no son contratos de formación ni de prácticas, sino eventuales, en sectores donde se requiere muy poca cualificación como la hostelería o las actividades ligadas al turismo”. La profesora titular de la UAH incide en el problema de la excesiva temporalidad en el mercado laboral español: “Más del 90 por ciento de los contratos que se firman cada año son temporales. Hay un grupo de población que rota muchísimo de un empleo a otro. Se llega al final al empleo estable pero se requiere tiempo: se tiran muchos años rotando”.

La investigación apunta a que el sector terciario (servicios) y, en menor medida el sector cuaternario (I+D+i), serán los motores del crecimiento de la empleabilidad juvenil en España. Por el contrario, el sector primario o agropecuario no tendrá relevancia en la generación de empleo joven en los próximos años.

Hay oportunidades pero no se conocen

En cuanto a los programas y ayudas para la empleabilidad de los jóvenes,  Cristina López Navas, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, señaló que más de un 90 por ciento de los jóvenes españoles no tienen en cuenta las ayudas públicas a la formación laboral y que tres de cada cuatro no conocen los programas para mejorar la empleabilidad.

Más de un 90 por ciento de los jóvenes no tiene en cuenta las ayudas públicas a la formación laboral

Son datos que López Navas extrajo de un estudio anterior de la FAD titulado ‘Jóvenes y Empleo desde su propia mirada’ y que contrastan con la tasa de paro juvenil que soporta nuestro país, que según la EPA se sitúa en el 36,3 por ciento. “El problema no es la falta de oportunidades sino el desconocimiento de las mismas”, lamentó López Navas, quien añadió: “Es una pena, porque quienes tienen acceso a este tipo de ayudas las puntúan con una nota de entre un 7 y un 8 de utilidad para conseguir un empleo”.

Una explicación de esta falta de conocimiento es que los programas de formación y de ayudas para el empleo no se están difundiendo por los canales a los que accede la mayoría de los jóvenes, como por ejemplo la universidad o los centros formativos. Por ello, la responsable del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud se pregunta: “¿dónde se están yendo todos estos recursos en los que se está invirtiendo?” y sostiene que existen muchas críticas por esta falta de divulgación de lo que se está haciendo.

López Navas también resalta que entre un 40 y un 50 por ciento de los jóvenes son pesimistas en cuanto a las condiciones de empleabilidad que van a tener y los tipos de empleo a los que van a poder acceder y lo que les van a pagar. Por último, se refiere a la brecha que sigue existiendo entre hombres y mujeres en el mecado laboral: “Tanto ellos como ellas perciben que a la hora de acceder al mundo laboral existe discriminación por género tanto en los sueldos, como en el acceso a puestos de responsabilidad como en la conciliación de la vida personal y laboral”.

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Jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña y Soziable.es

“Sigue habiendo mujeres con miedo a decir a sus jefes que están embarazadas”

Seis de cada diez mujeres en España renuncian a su carrera profesional por ser madres. "Sigue habiendo mujeres con miedo a entrar en el despacho de sus jefes y decir que están embarazadas”, señaló la creadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, durante su participación en la jornada ‘El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’, organizada por Mutua Madrileña en colaboración con Soziable.es.

Participantes en la jornada El desarrollo de la mujer en la empresa: el reto de la igualdad’.

11 Jul | Virginia Carretero | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

El encuentro se desarrolló en la sede de Servimedia, en Torre ILUNION, y fue moderado por el director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

El acto abordó, entre otras cuestiones, el desarrollo profesional de las mujeres en general, así como las trabas a las que se enfrentan, la asunción de responsabilidades directivas, la conciliación, la brecha salarial o la mala conciencia de algunas de ellas por no sentirse del todo realizadas.

Además de Laura Baena, el encuentro contó con la participación de Paloma Beamonte, presidenta y directora general de Xerox España y Portugal; Silvia Leal, consejera de la Comisión Europea y directora académica de Programas de Innovación y Tecnología del IE Business School, y Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña.

Durante su intervención, Baena insistió en que “la maternidad es el verdadero techo de cristal de las mujeres, que les hace renunciar a su carrera profesional”. En su opinión, “no está claro todavía qué es conciliar y cuáles son sus objetivos dentro de la sociedad”, al tiempo que afirmó que “la corresponsabilidad es clave, pero no puede venir si realmente no se impulsa con medidas gubernamentales”.

“La realidad a día de hoy es que el cuidado de los hijos y las tareas del hogar recaen sobre la mujer, que tienen que renunciar a su carrera profesional porque no tienen ayuda y no les compensa trabajar”, añadió.

Laura Baena (Club Malasmadres) y Paloma Beamonte (Xerox España y Portugal).

Laura Baena: "La maternidad es el verdadero techo de cristal de las mujeres, que les hace renunciar a su carrera profesional”

Liderazgo femenino

Según explicó Rafael González-Palenzuela, para potenciar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad dentro de la compañía, Mutua ha desarrollado el programa 'Liderazgo Femenino'. “El proyecto persigue no sólo conservar y aprovechar el máximo potencial y talento de las mujeres que desarrollan su actividad profesional en Mutua, sino seguir creando las condiciones y eliminar barreras para que puedan reforzar su apuesta profesional”, dijo.

Paloma Beamonte: "Quien dude que una mujer no puede tener un puesto igual que el de un hombre no está capacitado para tomar decisiones"

Asimismo, afirmó que el objetivo de este proyecto es potenciar la carrera profesional de las mujeres hacia posiciones directivas, además de sensibilizar al resto de la organización de que “las mujeres están ahí porque ellas lo valen y tienen tanto derecho como los hombres”.

El director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña recordó que en su compañía no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, algo en lo que Mutua ha sido pionera en el sector y que refuerza su apuesta por la diversidad de género y la igualdad. Además, dio a conocer el plan de medidas de conciliación que lleva a cabo la aseguradora, entre las que se encuentran la ampliación en dos semanas del permiso de paternidad o la posibilidad de trabajar a distancia desde el sexto mes de gestación en el caso de las futuras madres.

Rafael González-Palenzuela (Mutua Madrileña) y Silvia Leal (Comisión Europea).

Rafael-González Palenzuela: "No podemos prescindir de las cuotas, nos ayudan a conseguir los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”

Meritocracia o cuotas

Rafael-González Palenzuela se mostró a favor de la utilización de las cuotas para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cuando sea necesario. A su juicio, “se requieren equipos diversos y las cuotas sirven para compensar que esos equipos lo sean”. “No podemos prescindir de las cuotas, nos ayudan a conseguir los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”, añadió.

En este punto, coincidió Paloma Beamonte para quien las cuotas “son necesarias cuando hay que hacer cambios”, aunque reconoció también la importancia de mantener la meritocracia en ciertos procesos de selección.

Asimismo, Laura Baena indicó que “es necesario forzar las cuotas para que dentro de unos años no hagan falta”. “En la actualidad hay tanto talento femenino que, sin duda, esas cuotas serán talentosas”, concluyó. Por su parte, Silvia Leal aseguró que “las cuotas son necesarias y, en ocasiones, imprescindibles, aunque ojalá no fueran necesarias”.

Silvia Leal: “Hay muy pocos casos en los que la madre pueda desarrollar una carrera profesional sin tener que hacer una renuncia personal"

Cambio cultural

Los participantes en la jornada analizaron también la necesidad de un cambio cultural para que la conciliación sea una completa realidad dentro de la sociedad y de las empresas. Según Laura Baena, hacen falta leyes y el compromiso mutuo de Gobierno, empresas y sociedad para impulsar ese cambio. “Las leyes son una palanca de cambio clave”, agregó.

En esta línea, Silvia Leal apostó por el cambio dentro de las estructuras de las familias. “Hay muy pocos casos en los que la madre pueda desarrollar una carrera profesional sin tener que hacer una renuncia personal. Hay temas culturales que se resuelven muy despacio y aquí es muy importante la labor de los medios de comunicación”, aseguró.

Por su parte, Paloma Beamonte manifestó que se ha pasado de un entorno totalmente de hombres a otro con mucha más presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. “Nos hemos incorporado más tarde al mercado de trabajo, pero ahora hay un escenario donde quien dude que una mujer no puede tener un puesto igual que el de un hombre no está realmente capacitado para tomar decisiones en su empresa”, concluyó.

 

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