Pasar al contenido principal
El Thyssen y Endesa se unen para ofrecer por primera vez realidad virtual en el museo

La experiencia de 'meterse' en un cuadro

Con motivo del Día y la Noche de los museos, que se celebran el 18 y el 19 de mayo, el Museo Nacional Thyssen ‐ Bornemisza ofrece por primera vez a sus visitantes la oportunidad de vivir una experiencia de realidad virtual, gracias al patrocinio de Endesa.

Utilizando una gafas inmersivas, los participantes podrán adentrarse en tres obras de la colección permanente y recorrerlas en un espacio tridimensional, realizando un original viaje que les llevará a transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o a sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

La actividad permite al usuario moverse libremente por el interior de los cuadros y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a esos lugares tan dispares. Este proyecto ha sido desarrollado con IED Innovation Lab y HP. La instalación de realidad virtual está abierta al público el viernes 18, de 10 a 19 horas, el sábado 19, desde las 10 hasta la 1 de la madrugada, y continuará hasta el día 28 de mayo en el horario habitual del museo. El acceso es gratuito pero para participar es necesario inscribirse previamente en el mostrador de Información.

El viernes 18, Día Internacional de los Museos, es además una jornada de puertas abiertas en la que se puede visitar de manera gratuita tanto la colección permanente como la exposición 'Sorolla y la moda' en su horario habitual, de 10 a 19 horas, lo mismo que el sábado 19, Noche de los Museos, desde las 19 horas y hasta la 1 de la madrugada.

Endesa y la cultura

Esta primera experiencia de realidad virtual en el museo forma parte de la iniciativa “Entrar en el cuadro” , que se puso en marcha el año pasado junto a Endesa para permitir a los visitantes fotografiarse dentro de algunas obras de la colección Thyssen ‐ Bornemisza, coincidiendo también con el Día y la Noche de los museos. La actividad enlaza, así mismo, con “La luz de la pintura” , otra propuesta realizada junto a la compañía energética para celebrar el 25 aniversario del museo que sacó a la calle 12 obras maestras a través de vídeos en 3D, con los que ver los cuadros desde una perspectiva diferente.

Endesa presenta a la sociedad y al mercado una propuesta de apertura que sintetiza en el término 'open power'. La energética entiende que la colaboración de todos los agentes que la forman y la sostienen es necesaria y la lleva a cabo a través de cuatro pilares básicos: cultura, innovación, tecnología y sostenibilidad.

Ver vídeo aquí