Pasar al contenido principal
La mayor disminución de las emisiones en 2020 nunca registrada

España reduce sus emisiones en el mercado de carbono en un 21% en 2020

Es una de las conclusiones del informe ‘Descarbonización 2021: Big polluters en el año de la pandemia’, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

La mayor disminución de las emisiones en 2020 nunca registrada
La mayor disminución de las emisiones en 2020 nunca registrada

A través de este estudio, OS refleja cómo el año 2020, que “ha venido marcado por la pandemia de la COVID-19”, ha traído cambios “muy profundos” en diversos sectores como el turismo, el transporte o la movilidad, entre otros, que han tenido efectos sobre el mercado de emisiones. Y, como causa de esta reducción de actividades durante este periodo, España redujo sus emisiones en el mercado de carbono en un 21% (13% en 2019), “la mayor disminución de las emisiones en 2020 nunca registrada”.

Esta publicación incluye datos de la evolución de las emisiones de los sectores del mercado de emisiones (energético, cementero, de aviación, de refino o químico), instalaciones y por empresas, tanto a escala europea como española y por Comunidades Autónomas.

En este contexto, los principales sectores contaminantes en España son los de quema de combustibles (carbón, fuel y gas), con un 44%, casi la mitad del total de emisiones del mercado; como segundo sector, el de refino y petrolero, con un 13,8%, al que le sigue con un 13,5% la producción de clínker y cemento.  Mientras, el sector aeronáutico representa el 2%, habiéndose desplomado desde el 5% anterior.

De estos, se observa que el de quema de combustibles ha disminuido un 26,5% entre 2019 y 2020; un 12,8%, en producción de clínker y cemento; y llama la atención la disminución al 65% del sector aeronáutico, “un sector que subía todos los años” (en 2019, subió un 4%).

Por otra parte, el informe indica que las empresas que más se han descarbonizado durante 2020, disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, son Endesa, que ha tenido una disminución del 45% (en 2019 fue de un 50%); FCC, Iberdrola, Arcelor, Mittal y EDP, con un 25%; Lagarge-Holcim, Cemex y Repsol, con un 9%; y Naturgy con un 4%, “debido, sobre todo, por el cambio de combustible, ya que el carbón, que ha desaparecido prácticamente, ha sido sustituido por gas”.

En este sentido, Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad, que ha colaborado en este informe, señala que en el año 2020 ya se ha materializado el 'sorpasso' de las petroleras frente a las energéticas que siguen descarbonizándose “de una forma importante”, si bien el consumo del gas “va a ser el caballo de batalla” de los próximos años. Por su parte, otro colaborador del estudio, Raúl Estévez, insiste en la necesidad de descarbonizar todos los sectores con el objetivo de tener una economía y una industria más competitiva para el futuro inmediato.

El director de esta investigación, José Santamarta, concluye que “estos históricos descensos de descarbonización del año 2020, tanto del mercado de emisiones del 21% y de las emisiones totales del 18%, deben ser considerados en el Senado, para mejorar la Ley de Cambio Climático en el último trámite que le queda”.

Para el Observatorio de la Sostenibilidad, el seguimiento detallado de la descarbonización es “clave” para observar cuáles son los resultados reales de las políticas implantadas por gobiernos y empresas, y si los sectores más contaminantes están haciendo lo suficiente para cumplir los objetivos de emisiones de no aumentar las temperaturas en más de 1,5 grados y medio, “que es el umbral compatible con un escenario seguro para el futuro”.

“Si no descarbonizamos todos los sectores de nuestra economía en las próximas décadas, es probable que las temperaturas aumenten por encima de los 2 grados con consecuencias devastadoras”

Horizonte 2050

La descarbonización es uno de los principales retos de la Unión Europea desde que el 28 de noviembre de 2018, la Comisión Europea presentara su visión estratégica a largo plazo para una Europa climáticamente neutra para 2050. Todo ello en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 ºC y de proseguir los esfuerzos para mantenerlo en 1,5 ºC.

Una iniciativa en la que se comprometieron 121 países de los 197 que participaron en la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y que se celebró en Madrid en 2019.

Por su parte, el Gobierno español aprobó en noviembre de 2020 la ‘Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050’, que, según señala el Ejecutivo, permitirá reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, mientras que el 10% restante será absorbido por los sumideros de carbono.

La transición hacia la neutralidad climática supone, según este documento, que el sistema energético esté basado fundamentalmente en energías renovables, representando un 97% en el consumo final; y, por su parte, el sector eléctrico será 100% renovable antes de llegar a mitad de siglo, mientras que la contribución de las energías renovables al transporte y la movilidad alcanzará el 79%, llegando al 97% en el sector de calor y frío.

En esta línea, indica que la movilidad y el transporte reducirán sus emisiones cerca del 98% respecto a valores actuales, mientras que la industria lo hará en más de un 90%. El sector agropecuario y residuos, por su parte, alcanzará una reducción aproximada del 60%, al tiempo que afirma que el sector de la edificación estará 100% descarbonizado en 2050.

Por otro lado, el documento sostiene que el consumo de energía primaria se reducirá en un 40% gracias a las políticas de eficiencia energética, a los cambios de hábitos y a la economía circular, redundando en una reducción de más del 30% en el consumo de energía final. 

Asimismo, entre otros aspectos, identifica las oportunidades para la modernización y descarbonización de los diferentes sectores económicos del país, que, según asegura, vivirán un proceso de transformación tecnológica vinculada, especialmente, a la penetración de estas energías renovables.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta transformación energética generará efectos positivos en la salud y la calidad de vida y favorecerá la conservación de la biodiversidad y la adaptación a los efectos del cambio climático.

OS: “La década entre 2020 y 2030 es la clave para cambiar el modelo productivo, aplanar la curva del cambio climático y poder empezar a solucionar los problemas derivados de éste”

NOTICIA RELACIONADA: Heineken España quiere ser la primera cervecera emisiones cero antes de 2025