Nace 'Integrity Now', el juego de formación en Compliance

Aprender Compliance jugando

¿Aceptar o rechazar el regalo de un cliente? ¿Cómo contratar a un familiar en la multinacional donde somos un alto directivo? ¿Cómo actuar ante una demanda de mobbing de un empleado?... 3C Compliance crea una herramienta que resuelve estas dudas y otros muchos casos reales que surgen en el día a día empresarial en relación al buen gobierno y al cumplimiento legal.

Directivos jugando a 'Integrity Now'.

16 Mayo | J. L. M. | Soziable.es

Las empresas y personas jurídicas pueden responder penalmente por los delitos cometidos por sus empleados, ya sean directivos, trabajadores o representantes. Por ello, las empresas, ya sean multinacionales, cooperativas, fundaciones, PYMES o autónomos, deben disponer de protocolos de prevención y programas de cumplimiento normativo para aplicar y fomentar las buenas prácticas empresariales. 3C Compliance, empresa especializada en implantar herramientas de Compliance, ha lanzado la versión española de 'Integrity Now', el primer juego de formación en cumplimiento legal y buen gobierno para empleados y directivos.

'Integrity Now' está considerado como el primer juego de Compliance basado en casos y propuestas reales

'Integrity Now' está considerado como el primer juego de Compliance basado en casos y propuestas reales para aplicar las mejores estrategias empresariales y el cumplimiento normativo en las empresas y por parte de los trabajadores. Este juego, ideado por un grupo de expertos especialistas en cumplimiento legal, es un producto novedoso en España y que cuenta con una larga experiencia a nivel internacional en la formación de los empleados y directivos. Gracias a la metodología empleada empodera a los participantes con las herramientas necesarias para tomar las decisiones más correctas en cada situación. ¿Qué hacer cuando un cliente o un proveedor nos hacen un regalo? ¿Aceptarlo o rechazarlo?; ¿Cómo debemos realizar la contratación de un familiar como empleado en la empresa en la que somos un alto directivo?; ¿Cómo debo actuar ante el uso incorrecto de herramientas y medios de la empresa? ¿Qué hay que hacer ante una demanda o acusación de mobbing realizada por un empleado hacia un alto directivo? ¿Cómo trabajar y colaborar con otras empresas o cómo hacer “good lobby”? Todas estas preguntas y situaciones, junto con otras muchas más, que se pueden dar en la vida real, se tratan de forma didáctica y amena en este juego. Gracias a la formación con 'Integrity Now', los directivos, y cualquier empleado y trabajador, encuentran soluciones fáciles para cualquier posible conflicto de compliance.

'Integrity Now' emplea la dinámica del juego de mesa tradicional, es decir, tablero, colores, dados, casillas, cartas y cuestiones y casos que deben resolver los participantes. Gracias a esta dinámica, resulta especialmente sencillo familiarizarse con el juego y comenzar a debatir el primer caso. Durante el juego, que tiene una duración máxima de 90 minutos, se plantean multitud de situaciones reales relacionadas con el cumplimiento normativo y el buen gobierno que pueden acontecer en cualquier empresa. Los participantes, dirigidos por un moderador, deben explicar, proponer y consensuar en grupo, las posibles prácticas o procedimientos que la empresa, o ellos como directivos, deben adoptar para reducir los riesgos legales que conllevan cada uno de los casos.

Evaluar consecuencias

Los casos permiten ir más lejos y aprender a visualizar y evaluar las posibles consecuencias de cada caso y cómo intervenir para reducir riesgos y mitigar consecuencias negativas. Los jugadores reciben de forma inmediata las valoraciones y respuestas de sus propios compañeros. De esta forma, los jugadores pueden incorporar el conocimiento y recomendaciones en su propia práctica, lo que hace que el formato sea dinámico y, sobre todo, entretenido. Además, el moderador explica, in situ, la mejor solución para cada caso por lo que siempre conoceremos la mejor solución para cada problema de Compliance. Este juego de mesa está pensado para grupos de cuatro a ocho jugadores por tablero. 'Integrity Now' fortalece la comprensión y entendimiento por parte de los directivos y trabajadores de los problemas de buen gobierno y cumplimiento legal que pueden acaecer en una empresa y, además, el juego incluye valiosos consejos prácticos de expertos internacionales en Compliance. Por otro lado, es una sesión de formación útil para todo tipo de empleados porque plantea de forma divertida y práctica situaciones donde hay que discutir sobre la legalidad de las actuaciones como empleado y trabajador.

'Integrity Now' es un instrumento flexible en el campo del Compliance. Gracias a este juego, nuestro equipo puede conocer mejor cómo actuar ante las dificultades diarias para cumplir las normas y leyes y conseguir que la empresa actúe conforme a las mejores prácticas internacionales en buen gobierno, ética y compliance”, comenta Katharina Miller, socia fundadora de 3C Compliance.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Como herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos

Bankia asume los ‘Principios de Ecuador’ para reforzar su compromiso social y medioambiental

Bankia se ha adherido a los ‘Principios de Ecuador’, el marco de referencia internacional para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales derivados de la financiación de proyectos. La finalidad, según la entidad, es "reforzar" su compromiso social y medioambiental.

03 Ago | Soziable.es | Soziable.es

Bankia explica que las instituciones que se adhieren a los ‘Principios de Ecuador’ contraen públicamente la obligación de implementar políticas y procedimientos que contribuyan a una mejor gestión ambiental y social de la compañía. También se comprometen a establecer un marco de referencia en la toma de decisiones de financiación para evaluar los riesgos y rechazar la financiación de aquellos proyectos que tengan riesgos e impactos sociales o ambientales significativos. Con su adhesión, Bankia subraya que “asume estos principios como una herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos”

Bankia creó a finales de 2017 la Dirección de Admisión de Proyectos Especiales, un equipo específico para la centralización de la admisión, análisis y el seguimiento de las operaciones segmentadas como “financiación especial”. Su objetivo, indica la entidad, es unificar criterios tanto de crédito, como sociales y ambientales para este tipo de operaciones.

“Desde Bankia entendemos que la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial no se sustenta solo en los resultados, sino en cómo se consiguen”, afirma David Menéndez, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa. Según la entidad, el compromiso con la sociedad "es uno de los pilares del modelo de gestión responsable de Bankia", que se traduce “en seguir trabajando por la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto a través de la optimización de nuestros consumos, como desde el desarrollo de productos bancarios y financiación de proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos medioambientales”, subraya Menéndez.

Productos sostenibles

Así, además de esta iniciativa, Bankia comercializa varios productos encaminados a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

El primer producto de este tipo que lanzó la entidad fue el Fondo Sostenible, un fondo de inversión de renta variable global que utiliza la estrategia de inversión socialmente responsable de más reciente definición, denominada ‘inversión de impacto’, que es aquella que persigue tanto la rentabilidad financiera como el impacto social o medioambiental positivo, medido activamente.

El segundo producto está enfocado a financiar a un interés ventajoso la adquisición de bienes de consumo que favorezcan la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible.

El préstamo, denominado comercialmente Préstamo Sostenible, está dirigido a clientes particulares y a autónomos para financiar la compra de vehículos ecológicos, electrodomésticos de bajo consumo, maquinaria eficiente y reformas de viviendas o locales que conlleven ahorro de energía. El crédito aplica un tipo de interés nominal del 4,75% fijo, no cobra comisión de apertura, tiene un plazo de amortización de hasta 8 años y financia hasta 60.000 euros.

Enlaces

Últimas noticias

+ Gestión Ética

  • Como herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos

    Bankia asume los ‘Principios de Ecuador’ para reforzar su compromiso social y medioambiental

    Soziable.es

    Bankia se ha adherido a los ‘Principios de Ecuador’, el marco de referencia internacional para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales derivados de la financiación de proyectos. La finalidad, según la entidad, es "reforzar" su compromiso social y medioambiental.

  • Un concepto cada vez más ligado a la RSC

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de 'compliance'?

    Ignacio Santa María

    Con una larga tradición en el mundo anglosajón, el compliance es una disciplina que desde hace pocos años cada vez goza de mayor predicamento en España. Aunque inicialmente se refiere al cumplimiento de la normativa obligatoria y estándares de calidad aplicables a la empresa, cada vez guarda una relación más estrecha con una cultura ética en su sentido más amplio.

Ir al inicio del contenido