Centrada en dos aspectos: transformación tecnológica responsable y empleabilidad joven

Forética mostrará las mejores iniciativas empresariales en una nueva campaña de Enterprise 2020

Forética lanza una nueva campaña del proyecto europeo Enterprise 2020, que lidera en España, con el objetivo de impulsar la promoción y difusión de las mejores prácticas en RSE.

18 Jul | Soziable.es | Soziable.es

Bajo el marco de 'Futuro del trabajo', Forética buscará visibilizar cómo las empresas dan respuesta a la revolución tecnológica y a una sociedad en constante evolución desde la óptica de la sostenibilidad.

En Enterprise 2020 se recogerán y analizarán las mejores iniciativas de empresas líderes que incorporan la tecnología, considerando en sus decisiones criterios éticos, además de maximizar su impacto positivo en el entorno, generando oportunidades, mejorando las condiciones laborales de las personas e impulsando la empleabilidad.

La campaña, que abrirá su convocatoria de participación en septiembre, cuenta con IBM, ManpowerGroup, Reale Seguros y Vodafone, como partners en esta iniciativa, y el apoyo institucional de 11 gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) y el Cabildo de Tenerife.

Líneas de Acción de Enterprise 2020: Futuro del Trabajo

Forética seleccionará las mejores iniciativas empresariales propias o en colaboración con otros que den respuesta al futuro del trabajo a través de dos líneas de acción: Transformación Tecnológica Responsable y Pacto por la Juventud.

En el marco de la Transformación Tecnológica responsable desde Enterprise 2020 se buscan ejemplos empresariales que muestren el impacto social positivo de incorporar avances tecnológicos (inteligencia artificial, blockchain, robots, Big Data, movilidad autónoma, entre otros), así como ejemplos de la resolución de retos éticos derivados del uso de dichas tecnologías.

Por su parte, en el eje del Pacto por la Juventud se recopilarán buenas prácticas que impulsen la empleabilidad y el talento de los jóvenes o el fomento del vínculo entre educación y empresa y habilidades STEM.

El objetivo del proyecto será dar a conocer iniciativas que están siendo llevadas a cabo por organizaciones líderes, compartiendo propuestas que ya hayan obtenido resultados positivos y, con ello, liderar el impulso de la acción empresarial en el futuro del trabajo.

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

Todas las iniciativas seleccionadas serán presentadas en un evento público a principios de 2019 y reconocidas a nivel europeo.

Documento Informativo Enterprise 2020. Futuro del trabajo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Como herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos

Bankia asume los ‘Principios de Ecuador’ para reforzar su compromiso social y medioambiental

Bankia se ha adherido a los ‘Principios de Ecuador’, el marco de referencia internacional para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales derivados de la financiación de proyectos. La finalidad, según la entidad, es "reforzar" su compromiso social y medioambiental.

03 Ago | Soziable.es | Soziable.es

Bankia explica que las instituciones que se adhieren a los ‘Principios de Ecuador’ contraen públicamente la obligación de implementar políticas y procedimientos que contribuyan a una mejor gestión ambiental y social de la compañía. También se comprometen a establecer un marco de referencia en la toma de decisiones de financiación para evaluar los riesgos y rechazar la financiación de aquellos proyectos que tengan riesgos e impactos sociales o ambientales significativos. Con su adhesión, Bankia subraya que “asume estos principios como una herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos”

Bankia creó a finales de 2017 la Dirección de Admisión de Proyectos Especiales, un equipo específico para la centralización de la admisión, análisis y el seguimiento de las operaciones segmentadas como “financiación especial”. Su objetivo, indica la entidad, es unificar criterios tanto de crédito, como sociales y ambientales para este tipo de operaciones.

“Desde Bankia entendemos que la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial no se sustenta solo en los resultados, sino en cómo se consiguen”, afirma David Menéndez, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa. Según la entidad, el compromiso con la sociedad "es uno de los pilares del modelo de gestión responsable de Bankia", que se traduce “en seguir trabajando por la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto a través de la optimización de nuestros consumos, como desde el desarrollo de productos bancarios y financiación de proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos medioambientales”, subraya Menéndez.

Productos sostenibles

Así, además de esta iniciativa, Bankia comercializa varios productos encaminados a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

El primer producto de este tipo que lanzó la entidad fue el Fondo Sostenible, un fondo de inversión de renta variable global que utiliza la estrategia de inversión socialmente responsable de más reciente definición, denominada ‘inversión de impacto’, que es aquella que persigue tanto la rentabilidad financiera como el impacto social o medioambiental positivo, medido activamente.

El segundo producto está enfocado a financiar a un interés ventajoso la adquisición de bienes de consumo que favorezcan la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible.

El préstamo, denominado comercialmente Préstamo Sostenible, está dirigido a clientes particulares y a autónomos para financiar la compra de vehículos ecológicos, electrodomésticos de bajo consumo, maquinaria eficiente y reformas de viviendas o locales que conlleven ahorro de energía. El crédito aplica un tipo de interés nominal del 4,75% fijo, no cobra comisión de apertura, tiene un plazo de amortización de hasta 8 años y financia hasta 60.000 euros.

Enlaces

Últimas noticias

+ Gestión Ética

  • Como herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos

    Bankia asume los ‘Principios de Ecuador’ para reforzar su compromiso social y medioambiental

    Soziable.es

    Bankia se ha adherido a los ‘Principios de Ecuador’, el marco de referencia internacional para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales derivados de la financiación de proyectos. La finalidad, según la entidad, es "reforzar" su compromiso social y medioambiental.

  • Un concepto cada vez más ligado a la RSC

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de 'compliance'?

    Ignacio Santa María

    Con una larga tradición en el mundo anglosajón, el compliance es una disciplina que desde hace pocos años cada vez goza de mayor predicamento en España. Aunque inicialmente se refiere al cumplimiento de la normativa obligatoria y estándares de calidad aplicables a la empresa, cada vez guarda una relación más estrecha con una cultura ética en su sentido más amplio.

Ir al inicio del contenido