La compañía impulsa el Mes de la Sostenibilidad con acciones de economía circular

El Corte Inglés convierte sus lonas publicitarias en una colección de accesorios

El Corte Inglés inicia el Mes de la Sostenibilidad con una oferta de más de 7.300 productos sostenibles y múltiples acciones a favor del medio ambiente destinados a concienciar sobre la importancia de los productos sostenibles, el cambio climático, el reciclaje y la economía circular.

16 Mayo | J. L. M. | Soziable.es

Una de las principales novedades en esta edición del Mes de la Sostenibilidad es la 'colección cápsula' de accesorios que El Corte Inglés ha realizado junto a Nukak, firma que ha creado diversos artículos a través del reciclado de las  lonas de las campañas publicitarias de la compañía, además de otros productos que esta  firma ha elaborado a partir de la recuperación de otras materias primas como el caucho procedente de neumáticos. Todos estos productos llevarán una etiqueta que los identificarán como procedentes de economía circular.

Por otra parte, la empresa valenciana Closca ha desarrollado botellas de práctico diseño con el objetivo de fomentar la reutilización de las mismas y contará con un stand propio en los centros de Pozuelo, Castellana y Preciados. Closca,  que dispondrá en su stand de una fuente de agua para promocionar la reutilización de las botellas, cuenta con una aplicación de móvil (Closca water) que localiza las fuentes públicas más cercanas. El Corte Inglés es la primera empresa que participa disponiendo de fuentes de agua propias en esta aplicación.

La compañía refuerza también su apuesta por lo sostenible con más de 7.300 productos certificados con sus respectivas acreditaciones de sostenibilidad y certificaciones ecológicas en un amplio abanico de categorías, la mayoría también estarán disponibles a través de la página www.elcorteingles.es/sostenibilidad. Del total de referencias destacan los más de 4.100 productos de alimentación y gran consumo certificadas (MSC, FSC, Comercio Justo, Ecológico...); más de 1.000 productos de  ocio, textil hogar y mobiliario, fundamentalmente de jardín; y más de 2.300 artículos de moda sostenible, confección, accesorios y calzado, fundamentalmente con tejidos orgánicos, ecológicos y productos fabricados en España, lo que reduce la huella de carbono y fomenta la economía local.

En este sitio web, además de este amplio surtido de productos, se podrán consultar todas las acciones que El Corte Inglés realiza en materia de consumo responsable, sostenibilidad, reciclaje, economía circular, etc.

Talleres familiares

El día 2 de junio se realizarán en el centro de Pozuelo (Madrid) varias acciones como talleres familiares con aliados como FSC, MSC y Comercio Justo. Ecoembes y Signus (Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso) expondrán maniquíes con diseños de las colecciones premiadas de Etxaburu y María Clé, ganadores del certamen de moda sostenible El Laboratorio; y una mesa redonda sobre Economía Circular en la que participarán las organizaciones Ecoembes y Signus y las empresas Ecoalf y Nukak.

Paralelamente, los días 7, 8, 9 y 10 de junio está previsto el desarrollo de acciones de sensibilización medioambiental para la concienciación de la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de lámparas y pilas. Actividades que se realizarán en el espacio de experiencias de la marca Samsung en el centro de El Corte Inglés de Callao.

Asimismo, El Corte Inglés ha patrocinado el tour nacional del Festival Internacional de Medio Ambiente (FICMA) con la proyección de una Muestra de Documentales de temática medio ambiental que han sido premiados por este festival. Las producciones se proyectarán en las salas de Ámbito Cultural de centros de Málaga, Santiago de Compostela, Tenerife, Valencia, León, Madrid y Zaragoza. Los documentales son, entre otros, Unchained (sobre la vida de los elefantes en cautividad en Nepal), El Secreto del Bosque (que trata la conservación de la naturaleza a través de un cuento tradicional africano) o La Casita Ecológica (que narra la construcción de un hotel con materiales totalmente sostenibles como el adobe). Todos ellos buscan que el espectador reflexione sobre el presente y el futuro del planeta.

Viajes El Corte Inglés se une a esta iniciativa con un folleto específico de Turismo Sostenible, en el que han seleccionado para esta ocasión una serie de viajes respetuosos con el medio ambiente, pensados para disfrutar de la tranquilidad y promover la economía local. La oferta incluye visitas a granjas orgánicas, bodegas ecológicas, parques naturales o viajes en globo. Se incluye también la posibilidad de realizar diferentes trayectos del Camino de Santiago, como el Camino Francés; el Primitivo; o el Portugués, donde los alojamientos propuestos y las rutas discurren por parajes naturales y rurales. Otras de las propuestas de este catálogo son las visitas a reservas naturales nacionales como las Hoces del Duratón, o las de destinos internacionales.

Actividades infantiles

De la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Ecotic, El Corte Inglés pondrá en marcha también una iniciativa solidaria en la sección de juguetes de los centros denominada “comparte y recicla”, en la que los más pequeños de la casa podrán donar juguetes para que otros niños puedan disfrutar de ellos. Aquellos juguetes donados que no estén en buen estado serán reciclados. Además habrá actividades específicas dentro de los talleres infantiles Pitiflú de sensibilización medioambiental, con temáticas como “Ciencia divertida: cuidando la Tierra”, “Las Olimpiadas del Planeta”, “¡S.O.S. Emergencia bajo el Mar!”, o de reciclaje en familia.

El compromiso del Grupo El Corte Inglés con la sostenibilidad se basa en la adhesión y cumplimientos de pactos, directrices y políticas de compras responsables y sostenibles. En esta línea, la empresa firmó recientemente un acuerdo con WWF España para lanzar un programa de acciones sostenibles y avanzar en el aprovisionamiento sostenible de materias primas. La compañía cuenta ya con más de 1.700 puntos de entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en sus centros. Gracias a la implantación de tecnología de LED en sus instalaciones, se ha conseguido un ahorro en el consumo eléctrico en el último ejercicio de 12.000 Kw. Asimismo, El Corte Inglés cuenta con casi un centenar de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Centros Comerciales repartidos por toda la geografía nacional.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Un informe analiza el impacto de la transición energética sobre el mercado laboral

¿Cuántos empleos creará la energía verde?

La transición hacia un modelo energético sin emisiones ¿destruirá o creará empleo? El informe ‘Los empleos de la transición energética’ sostiene que solo cumpliendo la normativa europea en esta materia, España podría elevar su tasa de empleo del 65,5 al 74 por ciento pero alerta de que ello requiere voluntad política y reformas en los planes formativos.

20 Jul | Ignacio Santa María | Soziable.es

Uno de los mayores retos que tiene España es elevar su tasa de empleo, que se ha situado en 2017 en el 65,5 por ciento, frente a la media europea que es del 72,2 por ciento. Además la OCDE indica en un informe del pasado mes de junio que la recuperación económica en este país se está asentando en un aumento de trabajos de mala calidad o poco remunerados.

¿Cómo puede afectar la transición energético a nuestra economía y por tanto a nuestro mercado laboral? Para el experto en políticas energéticas Javier García Breva, los nuevos vientos de cola de la economía van a ser las políticas de sostenibilidad. “La mejor política energética que se puede hacer en España en estos momentos es el cumplimiento pleno y en plazo de las directivas europeas vigentes”, resalta García Breva, para quien no hay duda de que este cambio de política se traducirá en un incremento neto de empleo.

García Breva: "Los nuevos vientos de cola de la economía van a ser las políticas de sostenibilidad"

Para ello, el autor del informe ‘IPM Los empleos de la transición energética’ esgrime las estimaciones que han hecho varios organismos a escala mundial, europea y nacional. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la transición energética creará en todo el mundo 24 millones de puestos de trabajo que compensarán con creces la pérdida de 6 millones de empleos ligados al carbón y el petróleo. “Por cada empleo que se pierde en la transición energética hay cuatro que se generan con actuaciones contra el cambio climático“, resume García Breva.

Por su parte, el Parlamento Europeo, al aprobar hace cuatro años los objetivos de energía y clima para 2030, consideraba que su cumplimiento supondría la creación de ocho millones de nuevos empleos en la UE. En un cálculo similar, el Gobierno de España estimaba en 2011 que del cumplimiento de los planes de eficiencia energética y renovables con meta en 2020 se derivaría la creación de un millón de empleos. “Esto ya no se va a cumplir, porque estos últimos años se ha hecho una política energética contra la eficiencia y contra las renovables”, lamenta García Breva. 

En cuanto a las actividades económicas que tendrán pujanza en un escenario de transición energética, este experto detaca tres: la construcción de alta eficiencia y la rehabilitación energética de edificios, la movilidad eléctrica y la gestión activa e inteligente de la demanda energética. “De estas tres actividades se deprenden perfiles profesionales y habilidades que tendrán que reunir los nuevos puestos de trabajo. Son perfiles que tendrán que corresponderse con planes concretos de formación profesional”, destaca.

Dolores Huerta (GBCe), Javier García Breva (autor del informe) y Arturo Pérez de Lucía (Aedive).

Edificios libres de emisiones

Huerta: "La rehabilitación energética de edificios es la medida de eficiencia que más empleo puede generar”

En España, más del 60 por ciento de los edificios son de construcción anterior a 1979 y, por tanto, ineficientes. Es un dato que esgrime la secretaria técnica de Green Building Council (GBC) en España, Dolores Huerta. Por ello, esta experta cree que el objetivo que marca la normativa europea de descarbonizar completamente el parque edificado es “una tarea titánica que requerirá intervenir en la mayoría de los edificios construidos”.

“Que nuestros edificios generen cero emisiones para 2050 es algo que ahora casi no cabe en nuestra imaginación pero nos marca un camino que hay que recorrer y que tiene unas directrices muy claras”, opina Huerta para quien la rehabilitación energética de edificios es “la medida que más empleo puede generar” en este ámbito. “Puede suponer hasta 18 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos y además van a ser empleos de calidad porque requieren de una especialización y de un alto grado de conocimiento”, indica.  

A esta tarea de la descarbonización la secretaria técnica del GBCe añade otras como dotar de más rigor y fiabilidad a la certificación energética de edificios, que la contratación pública adopte criterios de alta eficiencia energética y desarrollar el autoconsumo compartido y el almacenamiento descentralizado en viviendas y edificios.  

Todo ello puede generar muchos empleos pero antes es necesario, a juicio de Huerta, crear las condiciones para formar y capacitar a los profesionales que deberán encargarse de estas tareas. “Hay una necesidad urgente de analizar qué capacidades y qué formación es necesaria en nuestro sector para acometer estos retos”, dice esta experta que se declara “pesimista” porque esta capacitación debería estar ya integrada la formación de grado y no solo en la de postgrado.

Movilidad eléctrica

“En los próximos cinco años, la movilidad va a evolucionar tanto o más de lo que lo ha hecho en los últimos 50” sostiene Arturo Pérez de Lucía, gerente de la Asociación de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), quien señala que el destino de ese transformación será “el vehículo eléctrico, compartido, conectado y autónomo... son cuatro conceptos fundamentales con un objetivo: cero emisiones, cero contaminación acústica y cero accidentes”.

Pérez de Lucía: "Si no se toma conciencia de los cambios, en vez de oportunidades tendremos problemas"

A juicio de Pérez de Lucía, una transición ecológica global supone revoluciones tecnológicas que conllevan una pérdida necesaria de empleos. Sin embargo, para el gerente de Adedive, “lo importante es que se creen otros tipos de empleo, aunque para ello se necesitan dos cosas: pactos sociales y nuevas cualificaciones profesionales”.  

En cuanto a las actividades que pueden generar más empleo, el responsable de Aedive destaca, por una parte, nuevos modelos de negocio como el bicisharing, el carsharing y el motosharing y, por otra, el potencial industrial y tecnológico de la movilidad eléctrica en España. “La industria 4.0 va a cambiar todo el modelo industrial, va a suponer un reto importante que hay que encarar ya para que se traduzca en oportunidades”, sostiene Pérez de Lucía.

Asimismo el gerente de Aedive advierte: “En la medida en que no se tome conciencia de que este cambio supone una oportunidad de generación de empleo y de competitividad se puede convertir en un problema porque las soluciones nos van a venir de fuera”. Por ello, considera imprescindible que el Estado asuma la tarea de impulsar esta revolución industrial para acelerar este desarrollo.

Las ocho nuevas profesiones de la transición energética

De las actividades que se derivan del cumplimiento de las directivas europeas en materia de eficiencia energética, se pueden identificar los siguientes nuevos perfiles profesionales:

1- Instalador especialista en autoconsumo con almacenamiento y microrredes en edificios, pymes y explotaciones agrarias.

2- Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía con integración de renovables y dispositivos inteligentes.

3- Especialista en redes urbanas eficientes de calefacción y refrigeración a escala de barrio con renovables y redes cerradas.

4- Gestor energético especializado en auditorías, certificación energética de edificios y evaluación de proyectos de eficiencia energética.

5- Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en edificios y aparcamientos.

6- Técnico en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración.

7- Técnico en gestión de la demanda, servicios energéticos, dispositivos inteligentes, y agregadores que faciliten la participación de los consumidores en el mercado eléctrico.

8- Especialista en huella de carbono y ecomomía circular.  

Enlaces

Últimas noticias

+ Negocio Sostenible

  • Un informe analiza el impacto de la transición energética sobre el mercado laboral

    ¿Cuántos empleos creará la energía verde?

    Ignacio Santa María

    La transición hacia un modelo energético sin emisiones ¿destruirá o creará empleo? El informe ‘Los empleos de la transición energética’ sostiene que cumpliendo la normativa europea en esta materia España podría elevar su tasa de empleo del 65,5 al 74 por ciento pero alerta de que ello requiere voluntad política y reformas en los planes formativos.

  • Las zapatillas llevan el logo de la marca en braille.

    Timpers, creada por tres estudiantes de la Universidad de Alicante

    Una empresa de zapatillas diseñadas por personas con discapacidad visual gana el premio ‘Emprende y Discapacidad’

    Servimedia

    Según informó la Universidad de Alicante, esta convocatoria ha reconocido los proyectos Timpers, A 70º y BibiBCN, en las categorías de excelencia en accesibilidad, impacto social y negocio innovador, y con componente tecnológico, respectivamente.

Ir al inicio del contenido