En su primer acto público en la entrega de los premios Pascual Start Up a la innovación de jóvenes emprendedores

El ministro Luis Planas anima a apoyar el talento de los emprendedores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado, en su primer acto oficial como miembro del Ejecutivo, a "reconocer y apoyar" el talento innovador de los jóvenes emprendores. Lo ha dicho durante la clausura de la entrega de los premios Pascual Start Up, por el que Calidad Pascual distingue cada año proyectos de emprendedores en el sector de la alimentación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención

11 Jun | I.S.P. | Soziable.es

Planas, que ha clausurado la entrega de premios Pascual Start Up en su tercera edición, ha animado a la sociedad española a tener la “capacidad de reconocer a nuestros propios emprendedores que están abriendo fronteras, apoyarlos y empujarlos de cara al futuro en su trabajo”.   

“Hay quien cree que la industria y los servicios son lo moderno y que la agricultura es lo antiguo: no es verdad”, ha sentenciado el ministro, quien ha argumentado que “la revolución digital, que es algo más que una innovación, es una profundísima transformación que afecta y está integrada en todo el ámbito agroalimentario”.

Cuore di Caffè, Mommus, TasteLab y Sheedo son los cuatro proyectos premiados en la tercera edición

Asimismo el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha definido como “una persona de trabajo, una persona de mando, pero también una persona de escucha y de conocimiento”. En este sentido, ha asegurado que intenta “aprender todos los días en mi oficio y escuchar a todos aquellos que hacen cosas interesantes”. Por ello, ha valorado las iniciativas que, como Pascual Start Up, buscan reconocer y apoyar el talento de los jóvenes emprendedores.

Por su parte, Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual ha afirmado: “El conocimiento del mercado que tenemos algunas grandes empresas unido a la frescura que aportan los jóvenes emprendedores es el caldo de cultivo perfecto para generar innovación y dar respuesta a los desafíos que plantea la sociedad y el consumidor del siglo XXI”.

Pascual reconoce que “hoy, las empresas no tenemos tiempo para desarrollar esas competencias innovadoras de forma orgánica con la velocidad suficiente y deberíamos cambiar nuestro modelo, incorporando nuevo talento, promoviendo el emprendimiento interno y apostando por la innovación abierta”.  Por ello, ha explicado que con iniciativas como Pascual Start Up, “nuestra misión sigue siendo plantear retos para sacar a relucir todo el talento que existe en el exterior en forma de emprendedores que a veces necesitan un empujón para extraer todo ese potencial”.

Luis Planas, ministro de Agricultura; Tomás Pascual y José Luis Saiz, presidente y CEO de Calidad Pascual, respectivamente, y Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de la firma, posan con los premiados.

El acto también ha contado con la participación de Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; Fernando José Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria; y Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero. También han estado presentes los responsables de las empresas que colaboran con Pascual Start Up:  IBM, Tetra Pak, Telefónica Open Future y Sociosinversores.com.

El director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, Álvaro Bernad, en declaraciones a Soziable, se ha referido al concepto de ‘innovación abierta’, que ha acuñado la firma: “Hacemos innovación abierta con proveedores, con clientes, con emprendedores, con intraemprenderdores, con competidores... Estamos abiertos a desarrollar la innovación con todos”.

En este sentido, ha mencionado algunas de las alianzas que la compañía ha establecido con el sector público como el programa MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), “que hemos puesto en marcha en la región de Madrid, para empezar en un sitio y, desde aquí, extendernos y con un impacto global de desarrollo del emprendimiento con base innovadora”. Y también el proyecto MadriTech, que desarrolla junto a la Comunidad de Madrid.

Tomás Pascual: "El conocimiento de las grandes empresas unido a la frescura de los jóvenes que emprenden es el caldo de cultivo perfecto para la innovación"

Proyectos premiados

Las startups que se han alzado con el máximo reconocimiento han sido: en la nueva categoría ‘Futuros Emprendedores’, Cuore di Caffè, un nuevo producto que consiste en introducir un preparado fibra de origen vegetal en un soluble de café para proteger la salud cardiovascular. En la categoría de ‘Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud’, el ganador ha sido Mommus, una startup que produce y comercializa quesos de maduración natural, a partir  frutos secos, sin leche, conservantes, saborizantes, ni adición de grasas vegetales.

En el área de Digitalización de clientes el proyecto galardonado ha sido TasteLab, una empresa que se dedica a la prestación de servicios de análisis sensorial para la industria del consumo (Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética, Automovilística y Textil). Por último, en Medioambiente, la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, ha sido Sheedo, la fabricación artesanal de papel a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil.

El premio para cada una de las startups ganadoras es una aportación de 5.000 euros en metálico por parte de Calidad Pascual, un programa de mentoring con los directivos de la compañía; un fast-track al programa Startup with IBM; así como servicios de aceleración, desarrollo de negocio y suministro de Perks por parte de Telefónica. Por su parte, Tetra Pak ofrece una visita a su fábrica y una charla con profesionales de sus áreas de Producción, Marketing y Ventas; y Sociosinversores.com, asesoramiento para la búsqueda de financiación a través de su plataforma. Las empresas emergentes podrán, además, instalarse en las oficinas de Pascual o de Telefónica Open Future.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Noticias más vistas

+ Negocio Sostenible

  • Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial

    La Red Española del Pacto Mundial ha celebrado su Asamblea General

    El 75% de las empresas adheridas al Pacto Mundial realizan acciones en ODS

    Soziable.es

    La Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa para la sostenibilidad del sector privado impulsada por las Naciones Unidas, ha celebrado su Asamblea General en un acto que ha contado con la presencia de la consejera delegada y directora del Pacto Mundial (Global Compact), Lise Kingo.

  • Lise Kingo (en el centro), junto al equipo de trabajo de la Red Española del Pacto Mundial

    Serán otorgados por la Red Española del Pacto Mundial

    Los Premios GoODS distinguirán los buenos ejemplos de cumplimiento de los ODS

    Ignacio Santa María

    El presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, ha avanzado que el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se celebrará la primera edición de los Premios GoODS, que servirán para poner en relieve buenos ejemplos de cumplimiento de los ODS en España.

Ir al inicio del contenido