Isabel Garro, directora general de la Red Española de Pacto Mundial

“El sector privado es un actor clave en la Agenda 2030”

El Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas es la gran alianza del sector privado para impulsar la Agenda 2030 y los ODS. Para articular su acción, el Pacto ha desplegado 70 redes locales en todo el mundo, una de las cuales es la Red Española, que dirige Isabel Garro. Nos atiende justo antes de volar hacia Nueva York para participar en el examen voluntario de España ante el Foro Político de Alto Nivel para la Agenda 2030.
 

Isabel Garro.

16 Jul | Ignacio Santa María | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

“Nuestro mandato principal es que el sector privado conozca la Agenda 2030 y sepa cómo integrarla en su día a día”. Así resume Isabel Garro la misión de la Red Española del Pacto Mundial, que cuenta actualmente con 2.360 entidades adheridas (618 de ellas son socios que hacen una contribución económica), de las cuales el 14 por ciento son grandes empresas, el 75 por ciento son pymes y el 10 por ciento restante son otro tipo de entidades (organizaciones del tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Todas ellas se comprometen a cumplir los 10 Principios del Pacto Mundial.

¿En qué situación cree que llega España al examen voluntario ante el Foto Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para explicar sus avances en la aplicación de los ODS?

Nosotros, que hemos analizado con detalle el estado del sector privado antes de este examen, sabemos que hay una parte que conoce muy bien la agenda. Hay algunas entidades empresariales, sobre todo pequeñas, a las que les queda mucho camino por recorrer, pero yo creo que es un momento en el que España puede lucir las cosas que se han hecho hasta ahora y sobre todo marcar la hoja de ruta a futuro y los retos que tenemos por delante. 

“Las empresas tienen un montón de oportunidades y el 50 por ciento de ellas está en países en vías de desarrollo”

¿Por qué es necesario un cambio en nuestro modelo de producción,  consumo y gestión de residuos? ¿Qué nos estamos jugando?

Es uno de los mayores retos que tenemos en el presente. Nos estamos jugando definir cómo podemos desarrollar un planeta de manera que podamos sobrevivir no solo las generaciones actuales sino también las generaciones futuras. Es convertir un riesgo en una oportunidad para todos, haciendo que el desarrollo sea realmente un instrumento y una vía para dar un futuro a todo el mundo.

¿Qué valoración hace de la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 y del nombramiento de Cristina Gallach para ocupar esta responsabilidad?¿Cree que es una muestra de que el Gobierno quiere dar un mayor impulso al avance en la estrategia de los ODS?

La creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que depende de Presidencia del Gobierno, creemos que es un paso fundamental para dotar a la Agenda 2030 del papel que le corresponde. Estamos planteando una transformación de lo que conocemos actualmente como desarrollo y por tanto necesitamos elevarlo a los órganos pertinentes. El nombramiento de Cristina Gallach desde luego es una noticia excepcional no solo por la calidad profesional que tiene como experta a nivel internacional, su experiencia en la Unión Europea, en Naciones Unidas, sino también por el conocimiento no solo ‘macro’ sino también ‘micro’ de España y de los retos que afrontamos. Por nuestra parte ha sido una gran noticia.

Muchos expertos aseguran que la gran esperanza para que se produzca esta transición hacia una economía sostenible e inclusiva es la implicación del sector privado. Sin el compromiso decidido de este sector, este cambio no se producirá. ¿Esta usted de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. El sector privado es un actor clave en la agenda y en la transformación del desarrollo actual. Así lo reconoce Naciones Unidas: los ODS no se conseguirán si no es con la contribución del sector privado como un actor y un aliado del resto de los actores.

¿Por qué avanzar en la sostenibilidad es una oportunidad para las empresas y no un coste adicional o una carga?

Se estima que las oportunidades de negocio en torno a la agenda de desarrollo sostenible se acercan a los 12.000 millones de dólares anuales. Eso significa además que, si conseguimos crear una serie de sinergias entre cuatro sectores clave que representan el 60 por ciento de la economía mundial podemos multiplicar esos 12.000 millones por tres e incluso por cuatro. Para que te hagas una idea, el 70 por ciento de las viviendas que se necesitan en la India no se ha construido todavía. Tenemos un montón de oportunidades y el 50 por ciento de ellas está en países en vías de desarrollo. Existe un potencial de creación de empleo de unos 380 millones de puestos de trabajo. Solo en el ODS 5 (Igualdad de género) unos 28.000 millones de dólares potenciales de incremento de PIB para 2025 a nivel mundial. Los números son exactos, claros: las oportunidades están ahí. Y lo que tenemos que ver es, como el sector privado ya está haciendo, de qué manera trabajamos conjuntamente para llegar a ese punto.  

¿A qué se compromete una empresa que se adhiere al Pacto Mundial?

Una empresa que se adhiere al Pacto Mundial está comprometida primero con una serie de principios. Son 10 principios básicos en torno a los temas de derechos humanos, medio ambiente, cumplimiento de las normas laborales y lucha contra la corrupción. Cualquier organización que quiera trabajar de la mano de Pacto Mundial en los temas relativos a la Agenda 2030 lo primero que tiene que hacer es comprometererse con estos 10 principios y, a partir de ahí, identificar cuáles son las oportunidades para ese negocio en torno a la Agenda 2030. Tienen que trasladarnos anualmente de qué manera están llevando a cabo esos avances en un informe de progreso, y después trabajar en alianza con nosotros y con otros actores para la consecución de los ODS.    

"Cualquier empresa que quiera trabajar de la mano de Pacto Mundial lo primero que tiene que hacer es comprometerse con una serie de principios"

¿Hasta qué punto están las grandes empresas españolas comprometidas con  el cambio hacia un mundo más sostenible e inclusivo?

En el caso concreto de las empresas del IBEX 35, en torno a un 74 por ciento ya estaban incorporando en su día a día, en sus operaciones, todos los temas relacionados con la Agenda 2030. Aparte de ese 74 por ciento, había un 65 por ciento que lo estaban incorporando de manera más estratégica, pero consideramos que ese 74 por ciento ya está vislumbrando lo que es la agenda. Además, en el estudio que hicimos de cara al Plan de Acción de la Agenda 2030, en el que obtuvimos la respuesta de 1.400 empresas, ya no solo firmantes del Pacto Mundial y socias de nuestra organización, sino a escala global en España, vimos que un 87 por ciento de las grandes empresas ya decía conocer la Agenda 2030. Queda mucho trabajo por delante pero creemos que el primer paso ya se ha dado.    

Casi la totalidad del conjunto empresarial español (el 99,87 por ciento) está constituido por pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo pueden las pymes sumarse a la Agenda 2030 y cómo les puede ayudar a ello la Red Española del Pacto Mundial?

De esta encuesta que he mencionado se desprendía que las pymes que habían empezado a trabajar los temas relacionados con la Agenda 2030 representaban el 54 por ciento. Comparativamente, es un dato significativamente menor que el del 87 por ciento de las grandes empresas. De las 2.400 organizaciones que han firmado el Pacto Mundial en España, en torno al 75 por ciento son pymes. Eso quiere decir que tenemos una mayoría de organizaciones pequeñas que quieren comprometerse con estos temas. El trabajo que tenemos que hacer con ellas desde Pacto Mundial es mucho más de detalle: tenemos que proporcionarles recursos, herramientas... En torno al 66 por ciento de los encuestados decían que necesitaban materiales, formación, herramientas prácticas y ejemplos de otras empresas que ya estuvieran trabajando la agenda de desarrollo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Un informe analiza el impacto de la transición energética sobre el mercado laboral

¿Cuántos empleos creará la energía verde?

La transición hacia un modelo energético sin emisiones ¿destruirá o creará empleo? El informe ‘Los empleos de la transición energética’ sostiene que solo cumpliendo la normativa europea en esta materia, España podría elevar su tasa de empleo del 65,5 al 74 por ciento pero alerta de que ello requiere voluntad política y reformas en los planes formativos.

20 Jul | Ignacio Santa María | Soziable.es

Uno de los mayores retos que tiene España es elevar su tasa de empleo, que se ha situado en 2017 en el 65,5 por ciento, frente a la media europea que es del 72,2 por ciento. Además la OCDE indica en un informe del pasado mes de junio que la recuperación económica en este país se está asentando en un aumento de trabajos de mala calidad o poco remunerados.

¿Cómo puede afectar la transición energético a nuestra economía y por tanto a nuestro mercado laboral? Para el experto en políticas energéticas Javier García Breva, los nuevos vientos de cola de la economía van a ser las políticas de sostenibilidad. “La mejor política energética que se puede hacer en España en estos momentos es el cumplimiento pleno y en plazo de las directivas europeas vigentes”, resalta García Breva, para quien no hay duda de que este cambio de política se traducirá en un incremento neto de empleo.

García Breva: "Los nuevos vientos de cola de la economía van a ser las políticas de sostenibilidad"

Para ello, el autor del informe ‘IPM Los empleos de la transición energética’ esgrime las estimaciones que han hecho varios organismos a escala mundial, europea y nacional. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la transición energética creará en todo el mundo 24 millones de puestos de trabajo que compensarán con creces la pérdida de 6 millones de empleos ligados al carbón y el petróleo. “Por cada empleo que se pierde en la transición energética hay cuatro que se generan con actuaciones contra el cambio climático“, resume García Breva.

Por su parte, el Parlamento Europeo, al aprobar hace cuatro años los objetivos de energía y clima para 2030, consideraba que su cumplimiento supondría la creación de ocho millones de nuevos empleos en la UE. En un cálculo similar, el Gobierno de España estimaba en 2011 que del cumplimiento de los planes de eficiencia energética y renovables con meta en 2020 se derivaría la creación de un millón de empleos. “Esto ya no se va a cumplir, porque estos últimos años se ha hecho una política energética contra la eficiencia y contra las renovables”, lamenta García Breva. 

En cuanto a las actividades económicas que tendrán pujanza en un escenario de transición energética, este experto detaca tres: la construcción de alta eficiencia y la rehabilitación energética de edificios, la movilidad eléctrica y la gestión activa e inteligente de la demanda energética. “De estas tres actividades se deprenden perfiles profesionales y habilidades que tendrán que reunir los nuevos puestos de trabajo. Son perfiles que tendrán que corresponderse con planes concretos de formación profesional”, destaca.

Dolores Huerta (GBCe), Javier García Breva (autor del informe) y Arturo Pérez de Lucía (Aedive).

Edificios libres de emisiones

Huerta: "La rehabilitación energética de edificios es la medida de eficiencia que más empleo puede generar”

En España, más del 60 por ciento de los edificios son de construcción anterior a 1979 y, por tanto, ineficientes. Es un dato que esgrime la secretaria técnica de Green Building Council (GBC) en España, Dolores Huerta. Por ello, esta experta cree que el objetivo que marca la normativa europea de descarbonizar completamente el parque edificado es “una tarea titánica que requerirá intervenir en la mayoría de los edificios construidos”.

“Que nuestros edificios generen cero emisiones para 2050 es algo que ahora casi no cabe en nuestra imaginación pero nos marca un camino que hay que recorrer y que tiene unas directrices muy claras”, opina Huerta para quien la rehabilitación energética de edificios es “la medida que más empleo puede generar” en este ámbito. “Puede suponer hasta 18 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos y además van a ser empleos de calidad porque requieren de una especialización y de un alto grado de conocimiento”, indica.  

A esta tarea de la descarbonización la secretaria técnica del GBCe añade otras como dotar de más rigor y fiabilidad a la certificación energética de edificios, que la contratación pública adopte criterios de alta eficiencia energética y desarrollar el autoconsumo compartido y el almacenamiento descentralizado en viviendas y edificios.  

Todo ello puede generar muchos empleos pero antes es necesario, a juicio de Huerta, crear las condiciones para formar y capacitar a los profesionales que deberán encargarse de estas tareas. “Hay una necesidad urgente de analizar qué capacidades y qué formación es necesaria en nuestro sector para acometer estos retos”, dice esta experta que se declara “pesimista” porque esta capacitación debería estar ya integrada la formación de grado y no solo en la de postgrado.

Movilidad eléctrica

“En los próximos cinco años, la movilidad va a evolucionar tanto o más de lo que lo ha hecho en los últimos 50” sostiene Arturo Pérez de Lucía, gerente de la Asociación de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), quien señala que el destino de ese transformación será “el vehículo eléctrico, compartido, conectado y autónomo... son cuatro conceptos fundamentales con un objetivo: cero emisiones, cero contaminación acústica y cero accidentes”.

Pérez de Lucía: "Si no se toma conciencia de los cambios, en vez de oportunidades tendremos problemas"

A juicio de Pérez de Lucía, una transición ecológica global supone revoluciones tecnológicas que conllevan una pérdida necesaria de empleos. Sin embargo, para el gerente de Adedive, “lo importante es que se creen otros tipos de empleo, aunque para ello se necesitan dos cosas: pactos sociales y nuevas cualificaciones profesionales”.  

En cuanto a las actividades que pueden generar más empleo, el responsable de Aedive destaca, por una parte, nuevos modelos de negocio como el bicisharing, el carsharing y el motosharing y, por otra, el potencial industrial y tecnológico de la movilidad eléctrica en España. “La industria 4.0 va a cambiar todo el modelo industrial, va a suponer un reto importante que hay que encarar ya para que se traduzca en oportunidades”, sostiene Pérez de Lucía.

Asimismo el gerente de Aedive advierte: “En la medida en que no se tome conciencia de que este cambio supone una oportunidad de generación de empleo y de competitividad se puede convertir en un problema porque las soluciones nos van a venir de fuera”. Por ello, considera imprescindible que el Estado asuma la tarea de impulsar esta revolución industrial para acelerar este desarrollo.

Las ocho nuevas profesiones de la transición energética

De las actividades que se derivan del cumplimiento de las directivas europeas en materia de eficiencia energética, se pueden identificar los siguientes nuevos perfiles profesionales:

1- Instalador especialista en autoconsumo con almacenamiento y microrredes en edificios, pymes y explotaciones agrarias.

2- Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía con integración de renovables y dispositivos inteligentes.

3- Especialista en redes urbanas eficientes de calefacción y refrigeración a escala de barrio con renovables y redes cerradas.

4- Gestor energético especializado en auditorías, certificación energética de edificios y evaluación de proyectos de eficiencia energética.

5- Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en edificios y aparcamientos.

6- Técnico en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración.

7- Técnico en gestión de la demanda, servicios energéticos, dispositivos inteligentes, y agregadores que faciliten la participación de los consumidores en el mercado eléctrico.

8- Especialista en huella de carbono y ecomomía circular.  

Últimas noticias

+ Negocio Sostenible

  • Un informe analiza el impacto de la transición energética sobre el mercado laboral

    ¿Cuántos empleos creará la energía verde?

    Ignacio Santa María

    La transición hacia un modelo energético sin emisiones ¿destruirá o creará empleo? El informe ‘Los empleos de la transición energética’ sostiene que cumpliendo la normativa europea en esta materia España podría elevar su tasa de empleo del 65,5 al 74 por ciento pero alerta de que ello requiere voluntad política y reformas en los planes formativos.

  • Las zapatillas llevan el logo de la marca en braille.

    Timpers, creada por tres estudiantes de la Universidad de Alicante

    Una empresa de zapatillas diseñadas por personas con discapacidad visual gana el premio ‘Emprende y Discapacidad’

    Servimedia

    Según informó la Universidad de Alicante, esta convocatoria ha reconocido los proyectos Timpers, A 70º y BibiBCN, en las categorías de excelencia en accesibilidad, impacto social y negocio innovador, y con componente tecnológico, respectivamente.

Ir al inicio del contenido