Según el primer informe del Observatorio de los ODS

Escasa presencia de los ODS en las memorias de las empresas españolas

El Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha presentado su primer informe en el que concluye que solo 40 de las 143 empresas analizadas (el 28 por ciento) mencionan de manera explícita la hoja de ruta de Naciones Unidas hasta el año 2030 en sus memorias anuales. 

De izda. a dcha.: Ángel Castiñeira, Àngel Pes, Liliana Arroyo y Jaume Giró.

16 Mayo | Ignacio Santa María | Soziable.es

Los ODS y la Agenda 2030 tienen todavía escasa presencia en los informes anuales de las empresas españolas, según concluye el primer Informe del Observatorio de los ODS, creado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, con la colaboración de Esade. De las 143 empresas analizadas, solo 40 (un 28 por ciento) mencionan los ODS de manera explícita en sus informes anuales, indican los autores del estudio, que aclaran que se han tomado como referencia las memorias del ejercicio 2016, año en que la Estrategia de los ODS apenas había comenzado a dar sus primeros pasos en España.

Así lo pone de manifiesto este  primer informe que ha sido presentado en Madrid por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Àngel Pes, director del Observatorio de los ODS y presidente de la Red Española del Pacto Mundial, y  Ángel Castiñeira, profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de Esade.

Tan solo la mitad de las empresas analizadas ofrecen información no financiera

A esta escasa presencia contribuye el hecho de que tan solo la mitad de las empresas analizadas ofrecen información no financiera, que es en la que se pueden encontrar las referencias a los objetidos establecidos en 2015 por Naciones Unidas. Por el contrario, el 30,8 por ciento de las empresas estudiadas solo ofrecen información financiera y el 18,9 no aportan ningún informe.

El director de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha insistido en la importancia de los ODS como la mejor respuesta a los desafíos actuales. A juicio de Giró, estos objetivos “deben convertirse en la brújula que defina la estrategia de las empresas, al tiempo que desarrollan un nuevo modelo de crecimiento”.

Entre las compañías que expresan su compromiso con la agenda de desarrollo sostenible, los objetivos que consideran prioritarios dentro de su estrategia empresarial son el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 13 (Acción por el clima), y el 9 (Industria, innovación e infraestructura). Por sectores, los que más mencionan los ODS en sus memorias son el tecnológico (62,5 por ciento de sus empresas), el energético y el de la construcción (con un 60 por ciento de las compañías en cada caso).

El director del Observatorio ha aclarado que este informe, que tendrá carácter anual, no pretende “medir a todas las empresas sino tomar el pulso a un grupo de empresas que sea significativo”. Pes, quien también preside la Red Española del Pacto Mundial, afirma que los ODS constituyen “un plan de acción con un lenguaje que entienden las empresas”.

Aspectos mejorables

En relación al empleo inclusivo y respetuoso con los derechos humanos (ODS 8), las políticas de retribución son opacas, según el informe, así como el valor económico distribuido, especialmente en términos de fiscalidad y retorno a la comunidad. En cuanto a la igualdad de género, el Observatorio destaca que solo un 22 por ciento de las mujeres ocupan puestos directivos, mientras que el porcentaje de consejeras es aún menor, del 16 por ciento. “En ningún caso -señalan sus autores- se alcanzan los mínimos establecidos por la Ley de Igualdad.

“Los ODS no deben sustituir la estrategia de la empresa sino inspirala o influir en ella”

Otra conclusión del estudio es que el cambio de modelo hacia una economía circular en las compañías española está todavía muy lejos. “Las medidas más generalizadas son el reciclaje y la reutilización, pero cambios disruptivos como la refabricación, están aún por llegar”, señala el Observatorio.

“No pretendemos ser jueces sino cómplices de este cambio”, comenta Liliana Arroyo, coautora del estudio. En este sentido, Giró rompe una lanza en defensa de las empresas al recordar que están todavía recuperándose de la crisis. “Hay que tener en cuenta de dónde venimos; bastante tenían las empresas con no cerrar”, comenta el director general de la Fundación bancaria “la Caixa”.

Para analizar el ritmo de implantación de una estrategia de ODS en las empresas españolas, la investigación se ha centrado en un grupo selecto de 11 compañías (CaixaBank, Colonial, DKV, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Meliá Hotels Intrernacional, Repsol, Suez España y Telefónica). Dentro de ese grupo, el 75 por ciento de las empresas tiene una actitud adaptativa ante los ODS (pretenden ir implementando la estrategia gradualmente, adaptándose a los cambios); mientras que son excepcionales los casos de compañías que ejercen un liderazgo en esta materia, anticipándose a los cambios, o que, por el contrario, simplemente reaccionan antes las crisis que les sobrevienen.

Para Castiñeira, un consejo valioso para las compañías que deseen comprometerse con la Agenda 2030 es que aprovechen el momento de una revisión de su plan estratégico o la elaboración de uno nuevo. “Los ODS no deben sustituir la estrategia de la empresa sino inspirala o influir en ella”, subraya el profesor de Esade.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Noticias más vistas

+ Negocio Sostenible

  • Javier Navarro, guarda forestal de la Comarca de las Cuencas Mineras, es una de las personas homenajeadas por Coca-Cola en la campaña.

    Coca-Cola lanza la campaña #SomosParteDeTi

    Soziable.es

    Coca-Cola cumple 65 años en España y para celebrarlo lanza la campaña #SomosParteDeTi, en la que manifiesta su agradecimiento a todos aquellos que han colaborado a que la marca de refrescos tenga arraigo en la sociedad española desde hace más de seis décadas.

  • La compañía impulsa el Mes de la Sostenibilidad con acciones de economía circular

    El Corte Inglés convierte sus lonas publicitarias en una colección de accesorios

    J. L. M.

    El Corte Inglés inicia el Mes de la Sostenibilidad con una oferta de más de 7.300 productos sostenibles y múltiples acciones a favor del medio ambiente destinados a concienciar sobre la importancia de los productos sostenibles, el cambio climático, el reciclaje y la economía circular.

Ir al inicio del contenido