En Madrid, Impact Hub cuenta con tres espacios abiertos y uno en construcción, que suman 8.000 m²

Impact Hub, primer coworking de España en obtener el sello B Corporation

Impact Hub Madrid ha obtenido la certificación B Corporation, que reconoce el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales, de gobierno y transparencia por parte de las empresas. De esta manera, se convierte en la primera compañía de coworking, eventos y apoyo al emprendimiento y la innovación en España con este sello de empresa sostenible.

Encuentro de B Corp España en Impact Hub Madrid

12 Jun | Soziable.es | Soziable.es

El movimiento global B Corp ha otorgado su certificación a Impact Hub Madrid, filial de una red internacional de espacios de coworking, eventos y proyectos de impulso al emprendimiento y la innovación. Impact Hub se articula en torno a una comunidad de empresas, organizaciones y profesionales multidisciplinares con enfoque o interés en el impacto. En Madrid, Impact Hub cuenta con tres espacios abiertos y uno en construcción, que suman 8.000 m² dedicados a ofrecer soluciones de coworking colaborativo, formación y programación de contenidos a autónomos, startups y empresas, así como espacios singulares para reuniones y eventos.

Impact Hub Madrid tiene un 55% de mujeres en su plantilla y consume energía 100% renovable

El movimiento B Corp busca crear un impacto social positivo a través de la actividad empresarial. Las empresas con la certificación B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo. Esta red, formada por 2.500 empresas en más 50 países de todo el mundo y 130 sectores diferentes, suma 150.000 empleados y activos por valor de 38.000 millones de dólares.

Para el proceso de certificación, que se ha extendido durante seis meses, Impact Hub Madrid ha contado con la ayuda de Areteia, una consultoría especializada en el diagnóstico y la evaluación de impactos sociales y medioambientales, así como en la optimización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión de las empresas.

El proceso de certificación se ha realizado a través de la herramienta de evaluación de impacto que facilita la fundación internacional B Lab, nacida en Estados Unidos en 2006. El análisis incorpora diversos indicadores que miden cómo impacta la actividad de las empresas en sus clientes, empleados, el medio ambiente y otros grupos de interés, así como las medidas de reporte y gestión interna. La calificación B Corp se reevalúa y renueva cada dos años, lo que supone asumir mejoras que pueden implicar incluso modificaciones en los estatutos de la empresa.

Entre otros aspectos destacados, Impact Hub Madrid ha demostrado que su consumo eléctrico proviene de energía 100 por ciento renovable de la cooperativa Som Energia. En el ámbito de la igualdad de género Impact Hub cuenta con más de un 55 por ciento de mujeres en su plantilla. Además, durante 2017, ha donado 14.000 euros en especie a organizaciones que generan impacto social positivo contribuyendo así a impulsar el crecimiento de una comunidad de profesionales y empresas orientados a la innovación y el emprendimiento en clave de impacto.

El movimiento B Corp está formado por 2.500 empresas en el mundo y 50 en España

En palabras de Antonio González, director general de Impact Hub Madrid: “Para nosotros es importante formar parte de este movimiento de empresas con propósito que utilizan la actividad económica para regenerar la sociedad y el planeta. Buscamos tener un impacto positivo en las personas y la sociedad a través de la innovación en las formas de trabajo y en la creación de valor social y económico. En este sentido, el análisis de B Corp nos ayuda a marcar las pautas para incorporar o profundizar en buenas prácticas sociales, ambientales y de transparencia, e integrar aún más la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio”.

En España existen más de 50 empresas B Corp, entre las que se encuentran la marca de moda sostenible Ecoalf, la empresa de desarrollo rural Alma Natura o el banco ético Triodos Bank.

Dentro de las actividades de difusión que realiza B Corp en España, los días 13 y 14 de junio tendrá lugar en el Espacio Alameda de Impact Hub la primera sesión de Multiplicadores B, una formación dirigida a empresas que quieren incorporar el impacto en sus modelos de negocio. Para ello, se darán a conocer las posibilidades que ofrece la herramienta de evaluación de impacto de B Lab, que ha sido utilizada por más de 70.000 empresas en el mundo.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Noticias más vistas

+ Negocio Sostenible

  • Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial

    La Red Española del Pacto Mundial ha celebrado su Asamblea General

    El 75% de las empresas adheridas al Pacto Mundial realizan acciones en ODS

    Soziable.es

    La Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa para la sostenibilidad del sector privado impulsada por las Naciones Unidas, ha celebrado su Asamblea General en un acto que ha contado con la presencia de la consejera delegada y directora del Pacto Mundial (Global Compact), Lise Kingo.

  • Lise Kingo (en el centro), junto al equipo de trabajo de la Red Española del Pacto Mundial

    Serán otorgados por la Red Española del Pacto Mundial

    Los Premios GoODS distinguirán los buenos ejemplos de cumplimiento de los ODS

    Ignacio Santa María

    El presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, ha avanzado que el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se celebrará la primera edición de los Premios GoODS, que servirán para poner en relieve buenos ejemplos de cumplimiento de los ODS en España.

Ir al inicio del contenido