La nueva normativa municipal supone un impulso para el motosharing

Las motos eléctricas compartidas toman las calles

Han sido un poco más perezosas en llegar que las bicicletas y los coches, pero la presencia de las motos compartidas ('motosharing') ya se ha generalizado en las grandes ciudades españolas. Son igual de limpias que sus compañeros de cuatro ruedas pero agilizan más el tráfico y ocupan menos espacio de aparcamiento. Por eso cada vez tienen más usuarios.

Las motos compartidas ya forman parte del paisaje urbano (Foto: Muving)

25 Jun | Ignacio Santa María | Soziable.es

Han sido las últimas en llegar a la movilidad compartida, junto con los patinetes, pero ya resulta familiar ver esas motos de tipo escúter de vivos colores aparcadas en calzadas o aceras esperando al siguiente usuario. La oferta es cada vez más amplia, y en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia empresas como Muving, eCooltra, Motit o Yugo compiten por atraer a un mayor número de clientes. Tener la flota más amplia y los precios más económicos son los caballos de batalla de esta carrera por el liderazgo.  

Barcelona y Valencia ya cuentan con normativas municipales que regulan este tipo de servicios y Madrid aprobará antes de que termine el año la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que supondrá un espaldarazo para estas soluciones. Lo explica a Soziable.es la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente: “La nueva OMS regula por primera vez esta actividad, que es sin duda una importante aportación para lograr una movilidad más limpia y sostenible en la ciudad. De acuerdo con muchos expertos, la movilidad del futuro será compartida, eléctrica, a demanda y autónoma”.  

P. Valiente: "La movilidad del futuro será compartida, eléctrica, a demanda y autónoma”

Las autoridades municipales de estas grandes ciudades están apoyando la implantación y crecimiento de esta actividad, como reconoce Luis González, director general de Coup Madrid, la última empresa en incorporarse a la oferta de motosharing (lo hará a partir del 1 de julio) de la capital de España, después de haberse implantado en Berlín y París: “En Madrid hay un apoyo de las instituciones para todo lo que tenga que ver con transporte sostenible, eléctrico. Con lo cual, reemplazamos vehículos privados que emiten gases y a la vez reducimos el volumen de tráfico en las calles al ser un servicio de movilidad compartida”.

Las ventajas de las motos respecto a los coches son evidentes: agilizan aún más el tráfico y ocupan menos espacio de aparcamiento. "Una ventaja de las escúteres compartidas es que puedes ir al centro y despreocuparte del aparcamiento. Basta con dejarla en algún sitio legal, que para las motos son muchos: vale cualquier acera con una ancho mayor de tres metros, aparcamientos de motos, etc.”, indica González.

Luis González, director general de Coup Madrid en una de las motos de esta firma

El modo de uso es idéntico al de los coches compartidos. Una app que se puede descargar en cualquier dispositivo Android o iOS permite al usuario registrarse y consultar en cualquier momento las motos que están disponibles en las inmediaciones así como reservar una de ellas, activarla y arrancarla. En las maletas de la moto el cliente puede encontrar dos cascos. Algunas empresas incluyen mantas para el frío o la lluvia en invierno. Cuando se ha terminado de usar, el importe se carga directamente a una tarjeta de crédito que el usuario facilita al hacer el registro.

En cuanto a los precios, las distintas empresas se mueven en un rango de tarifas que va desde los 0,20 a los 0,24 euros por minuto, pero la oferta de bonos y packs de descuento es muy amplia por lo que al usuario le  convenie estudiar bien las propuestas de cada compañía antes de elegir.

La disponibilidad es la clave

La empresa eCooltra nació en marzo de 2016 en Barcelona, desde donde se expandió a Madrid, Roma, Lisboa y Milán. En la actualidad cuenta con 300.000 clientes en Europa. El punto fuerte de eCooltra respecto a sus competidores es que apuesta por flotas muy amplias, lo que permite una mayor disponibilidad de motos. Lo subraya la directora de comunicación de la compañía, Almudena Muñoz: “Sabemos que lo que más valoran es la disponibilidad de vehículos. Por eso, eCooltra tiene la flota de motos más amplia del mercado, con 3.000. Están disponibles las 24 horas los 365 días del año, es una ventaja que siempre nos mencionan los usuarios”.

A. Muñoz: "El 'motosharing' no es una moda sino una realidad que ha venido para quedarse”

Álvaro Escalonilla es usuario habitual de 'motosharing' desde hace un año. Lo utiliza dos o tres veces en semana para desplazarse desde la periferia hasta el centro de Madrid. Lo que más valora de este servicio es que le evita atascos y problemas de aparcamiento, pero sobre todo se alegra del ahorro económico que le ha supuesto respecto al vehículo privado: “Antes de que salieran este tipo de empresas solía moverme en mi coche. Ahora me he deshecho del coche y he notado un gran ahorro. Me cuesta 24 céntimos el minuto y solo pago eso. Con el coche tenía que pagar gasolina, impuestos, seguro, ITV, parkings, etc.”

El hecho de que estas escúteres eléctricas sean tan silenciosas es un alivio  para los vecinos, pero hay motoristas a los que les da miedo conducir una moto no sea escuchada por otros conductores. Escalonilla aborda esta cuestión: “Las motos son silenciosas, esto puede ser un inconveniente para la seguridad porque no la oyen otros vehículos o peatones, pero también, por otro lado, le permite al piloto hablar con una persona que vaya de acompañante. Yo creo que con el paso del tiempo todos nos acostumbraremos”.   

Todo hace pensar que el número de vehículos de movilidad compartida, entre ellos las motos, crecerá todavía mucho en los próximos años. “Creemos que el 'motosharing' no es una moda sino una realidad que ha venido para quedarse”, declara Muñoz.

El Ayuntamiento de Madrid ve con buenos ojos estas expectativas de crecimiento, como se deduce de las palabras de Valiente: “Sería muy interesante que las motos eléctricas poco a poco vayan cubriendo las zonas de Madrid en las que en la actualidad todavía no hay empresas prestando ese tipo de servicio, ofreciendo así una alternativa de movilidad más limpia frente al uso del vehículo privado”.

Concienciación ciudadana

Pero, para que estos servicios crezcan, la coordinadora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid cree que todavía es necesaria una mayor conciencia ciudadana: “Es importante antes de nada la sensibilización y concienciación de todos respecto al problema que supone en las ciudades el uso de vehículos contaminantes y, muy especialmente, los vehículos diésel. Es decir, todos debemos ser conscientes del impacto que nuestras decisiones de movilidad producen en nuestra salud y la de nuestras familias y vecinos de la ciudad”.

Para la directora de Comunicación de eCooltra todavía es necesario remover prejuicios en la ciudadanía: “Tenemos que hacer labor de concienciación de la necesidad de pasar del poseer al acceder. Esto es una barrera mental compleja que estamos intentando derribar, recordando a los usuarios los beneficios de moverse de una manera limpia, eléctica y sin preocupaciones”. A juicio del director de Coup Madrid, "la mejor manera de convencer al ciudadano es ofrecerle un servicio fiable, disponible, económico y que funcione bien. El cliente que encuentra esto va a volver a utilizar el servicio”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Isabel Garro, directora general de la Red Española de Pacto Mundial

“El sector privado es un actor clave en la Agenda 2030”

El Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas es la gran alianza del sector privado para impulsar la Agenda 2030 y los ODS. Para articular su acción, el Pacto ha desplegado 70 redes locales en todo el mundo, una de las cuales es la Red Española, que dirige Isabel Garro. Nos atiende justo antes de volar hacia Nueva York para participar en el examen voluntario de España ante el Foro Político de Alto Nivel para la Agenda 2030.
 

Isabel Garro.

16 Jul | Ignacio Santa María | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

“Nuestro mandato principal es que el sector privado conozca la Agenda 2030 y sepa cómo integrarla en su día a día”. Así resume Isabel Garro la misión de la Red Española del Pacto Mundial, que cuenta actualmente con 2.360 entidades adheridas (618 de ellas son socios que hacen una contribución económica), de las cuales el 14 por ciento son grandes empresas, el 75 por ciento son pymes y el 10 por ciento restante son otro tipo de entidades (organizaciones del tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Todas ellas se comprometen a cumplir los 10 Principios del Pacto Mundial.

¿En qué situación cree que llega España al examen voluntario ante el Foto Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para explicar sus avances en la aplicación de los ODS?

Nosotros, que hemos analizado con detalle el estado del sector privado antes de este examen, sabemos que hay una parte que conoce muy bien la agenda. Hay algunas entidades empresariales, sobre todo pequeñas, a las que les queda mucho camino por recorrer, pero yo creo que es un momento en el que España puede lucir las cosas que se han hecho hasta ahora y sobre todo marcar la hoja de ruta a futuro y los retos que tenemos por delante. 

“Las empresas tienen un montón de oportunidades y el 50 por ciento de ellas está en países en vías de desarrollo”

¿Por qué es necesario un cambio en nuestro modelo de producción,  consumo y gestión de residuos? ¿Qué nos estamos jugando?

Es uno de los mayores retos que tenemos en el presente. Nos estamos jugando definir cómo podemos desarrollar un planeta de manera que podamos sobrevivir no solo las generaciones actuales sino también las generaciones futuras. Es convertir un riesgo en una oportunidad para todos, haciendo que el desarrollo sea realmente un instrumento y una vía para dar un futuro a todo el mundo.

¿Qué valoración hace de la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 y del nombramiento de Cristina Gallach para ocupar esta responsabilidad?¿Cree que es una muestra de que el Gobierno quiere dar un mayor impulso al avance en la estrategia de los ODS?

La creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que depende de Presidencia del Gobierno, creemos que es un paso fundamental para dotar a la Agenda 2030 del papel que le corresponde. Estamos planteando una transformación de lo que conocemos actualmente como desarrollo y por tanto necesitamos elevarlo a los órganos pertinentes. El nombramiento de Cristina Gallach desde luego es una noticia excepcional no solo por la calidad profesional que tiene como experta a nivel internacional, su experiencia en la Unión Europea, en Naciones Unidas, sino también por el conocimiento no solo ‘macro’ sino también ‘micro’ de España y de los retos que afrontamos. Por nuestra parte ha sido una gran noticia.

Muchos expertos aseguran que la gran esperanza para que se produzca esta transición hacia una economía sostenible e inclusiva es la implicación del sector privado. Sin el compromiso decidido de este sector, este cambio no se producirá. ¿Esta usted de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. El sector privado es un actor clave en la agenda y en la transformación del desarrollo actual. Así lo reconoce Naciones Unidas: los ODS no se conseguirán si no es con la contribución del sector privado como un actor y un aliado del resto de los actores.

¿Por qué avanzar en la sostenibilidad es una oportunidad para las empresas y no un coste adicional o una carga?

Se estima que las oportunidades de negocio en torno a la agenda de desarrollo sostenible se acercan a los 12.000 millones de dólares anuales. Eso significa además que, si conseguimos crear una serie de sinergias entre cuatro sectores clave que representan el 60 por ciento de la economía mundial podemos multiplicar esos 12.000 millones por tres e incluso por cuatro. Para que te hagas una idea, el 70 por ciento de las viviendas que se necesitan en la India no se ha construido todavía. Tenemos un montón de oportunidades y el 50 por ciento de ellas está en países en vías de desarrollo. Existe un potencial de creación de empleo de unos 380 millones de puestos de trabajo. Solo en el ODS 5 (Igualdad de género) unos 28.000 millones de dólares potenciales de incremento de PIB para 2025 a nivel mundial. Los números son exactos, claros: las oportunidades están ahí. Y lo que tenemos que ver es, como el sector privado ya está haciendo, de qué manera trabajamos conjuntamente para llegar a ese punto.  

¿A qué se compromete una empresa que se adhiere al Pacto Mundial?

Una empresa que se adhiere al Pacto Mundial está comprometida primero con una serie de principios. Son 10 principios básicos en torno a los temas de derechos humanos, medio ambiente, cumplimiento de las normas laborales y lucha contra la corrupción. Cualquier organización que quiera trabajar de la mano de Pacto Mundial en los temas relativos a la Agenda 2030 lo primero que tiene que hacer es comprometererse con estos 10 principios y, a partir de ahí, identificar cuáles son las oportunidades para ese negocio en torno a la Agenda 2030. Tienen que trasladarnos anualmente de qué manera están llevando a cabo esos avances en un informe de progreso, y después trabajar en alianza con nosotros y con otros actores para la consecución de los ODS.    

"Cualquier empresa que quiera trabajar de la mano de Pacto Mundial lo primero que tiene que hacer es comprometererse con una serie de principios"

¿Hasta qué punto están las grandes empresas españolas comprometidas con  el cambio hacia un mundo más sostenible e inclusivo?

En el caso concreto de las empresas del IBEX 35, en torno a un 74 por ciento ya estaban incorporando en su día a día, en sus operaciones, todos los temas relacionados con la Agenda 2030. Aparte de ese 74 por ciento, había un 65 por ciento que lo estaban incorporando de manera más estratégica, pero consideramos que ese 74 por ciento ya está vislumbrando lo que es la agenda. Además, en el estudio que hicimos de cara al Plan de Acción de la Agenda 2030, en el que obtuvimos la respuesta de 1.400 empresas, ya no solo firmantes del Pacto Mundial y socias de nuestra organización, sino a escala global en España, vimos que un 87 por ciento de las grandes empresas ya decía conocer la Agenda 2030. Queda mucho trabajo por delante pero creemos que el primer paso ya se ha dado.    

Casi la totalidad del conjunto empresarial español (el 99,87 por ciento) está constituido por pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo pueden las pymes sumarse a la Agenda 2030 y cómo les puede ayudar a ello la Red Española del Pacto Mundial?

De esta encuesta que he mencionado se desprendía que las pymes que habían empezado a trabajar los temas relacionados con la Agenda 2030 representaban el 54 por ciento. Comparativamente, es un dato significativamente menor que el del 87 por ciento de las grandes empresas. De las 2.400 organizaciones que han firmado el Pacto Mundial en España, en torno al 75 por ciento son pymes. Eso quiere decir que tenemos una mayoría de organizaciones pequeñas que quieren comprometerse con estos temas. El trabajo que tenemos que hacer con ellas desde Pacto Mundial es mucho más de detalle: tenemos que proporcionarles recursos, herramientas... En torno al 66 por ciento de los encuestados decían que necesitaban materiales, formación, herramientas prácticas y ejemplos de otras empresas que ya estuvieran trabajando la agenda de desarrollo.

Enlaces

Últimas noticias

+ Negocio Sostenible

  • Isabel Garro.

    Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial

    “El sector privado es un actor clave en la Agenda 2030”

    Ignacio Santa María

    El Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas es la gran alianza del sector privado para impulsar la Agenda 2030 y los ODS. Para articular su acción, el Pacto ha desplegado 70 redes locales en todo el mundo, una de las cuales es la Red Española, que dirige Isabel Garro. Nos atiende justo antes de volar hacia Nueva York para participar en el examen voluntario de España ante el Foro Político de Alto Nivel para la Agenda 2030.

  • Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Iberia, durante la presentación del Reto 'Smart Green'.

    La compañía coreana presenta en España una campaña integral de movilización

    Reto 'Smart Green': LG apela al consumidor responsable con el medio ambiente

    Ch. D.

    LG ha presentado su Reto 'Smart Green', una campaña integral de movilización que involucra a empleados, partners y consumidores para ahorrar al menos 55.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Ir al inicio del contenido