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El Huercasa Country Festival, que celebra su quinta edición en Riaza del 6 al 8 de julio, traslada a la sociedad los valores de una empresa

Los valores sostenibles también se van de festival

El Huercasa Country Festival es un ejemplo de cómo la música puede trascender lo puramente artístico para convertirse en vehículo de transmisión de valores, en este caso ligados a la sostenibilidad, la vida sana y el respeto al medio rural.

John Hiatt, uno de los platos fuertes del Huercasa Country Festival de este año.
John Hiatt, uno de los platos fuertes del Huercasa Country Festival de este año.

El Huercasa Country Festival nació hace cinco años gracias al empeño de Félix Moracho, presidente y principal accionista de Huercasa, grupo de empresas dedicadas al sector hortícola radicado en Sanchonuño, un pequeño pueblo de apenas mil habitantes de la provincia de Segovia. El directivo, melómano apasionado, llegó a la conclusión de que la música americana, y particularmente el country, representa perfectamente los valores que sustentan la cultura corporativa de la compañía: vida sana, alimentación saludable, respeto a la naturaleza, solidaridad o sostenibilidad. Por ello pensó que un gran evento como es un festival dedicado a este estilo de música podría convertirse en el vehículo perfecto para transmitir a la sociedad estos valores.

La compañía, dedicada a la elaboración de productos vegetales de 5ª Gama, enseguida hizo suyo el proyecto de su presidente, y en julio de 2014 se celebró en el municipio segoviano de Riaza la primera edición del Huercasa Country Festival, con una asistencia de alrededor de 8.000 personas y un cartel de peso encabezado por The Jayhawks y Corizonas.

En Huercasa tuvieron claro que el festival marcaba un hito histórico en la trayectoria de la empresa y que nacía con vocación de continuidad, así que desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente cada verano en este pueblo del noreste segoviano.

Por él han pasado en estos últimos años artistas de la categoría de Emmylou Harris, Rodney Crowell, The Mavericks o Ryan Bingham. Este año se celebra del 6 al 8 de julio y el plantel de músicos vuelve a ser extremadamente atractivo, con John Hiatt & The Goners y Steve Earle & The Dukes como cabezas de cartel. Junto a ellos, nombres como los de Jamie Wiatt,  The Cadillac Three, The Band of Heathens o Stephanie Quayle.

En este poderío en cuanto a la categoría de los artistas que visitan Riaza tiene mucho que ver el veterano periodista radiofónico Manolo Fernández, responsable del programa de RNE Radio 3 'Toma Uno' y auténtico experto en música americana. El locutor ha ejercido desde la primera edición como director musical del festival.

No solo música

Sin embargo, el Huercasa Country Festival no fía su éxito exclusivamente a la música. Ya en su primera edición quedó patente que el festival está dirigido a públicos de todas las edades y muy enfocado a las familias. Por ello, en paralelo a los conciertos, durante los días que se celebra el evento se suceden actividades ligadas a la vida en el campo, desde juegos infantiles a visitas a huertos o degustación de productos vegetales cocinados a la barbacoa.

Ana San Romualdo: "Nuestro producto principal es el maíz, ligado a todos esos festivales de maíz y festivales country que se celebran en EEUU. Intentamos trasladar ese modelo americano al campo segoviano”

“El festival es una forma de escenificar y trasladar a la sociedad los valores con los que trabajamos en Huercasa todos los días”, asegura a Soziable.es Ana San Romualdo, portavoz de la empresa y del festival. “Pensamos que una música ligada al entorno rural, como es el country, representa de una forma sencilla y amable, sin grandes manifiestos ni argumentos aburridos este tipo de valores y filosofía. Nuestro producto principal es el maíz, muy ligado a todos esos festivales de maíz y festivales country que se celebran en EEUU. Dentro de nuestras posibilidades, intentamos  trasladar ese modelo de festival americano al campo segoviano”, declara San Romualdo.

Sobre ese enfoque dirigido a las familias, la portavoz de Huercasa dice que “desde el principio era fundamental que los niños tuvieran presencia. Para empezar, los menores de 16 años gozan de acceso gratuito a los conciertos y al resto de actividades. Éstas son más familiares que infantiles, porque la idea es que los padres puedan participar con sus hijos en talleres, en actividades lúdicas a la vez que educativas”.

Según San Romualdo, “cuando empezamos con el festival nadie que entendiera de esto consideraba muy aconsejable celebrarlo alejado de ciudades importantes. Por público, por servicios, era más fácil plantearlo en una ciudad que en un pueblo de 3.000 habitantes como es Riaza. Pero Félix Moracho tuvo claro desde el primer momento que el festival debía estar enclavado en el mundo rural, para que sirviese de aliciente y de incentivo económico a la zona en la que se desarrolla, en este caso el campo de Segovia, y para que la gente que vive en entornos urbanos pudiera tener una excusa para reencontrarse con ese mundo rural al menos un fin  de semana al año”.

Efectivamente, el pueblo lo nota. Sus bares y restaurantes, hoteles y alojamientos no dan abasto esos días en los que el sonido y la vida country inundan cada rincón de este precioso pueblo, ya de por sí con un gran atractivo turístico. Este año se espera que la cifra de público que acuda al festival supere las 10.000 personas. Eso creaun indudable  valor económico en la zona, a pesar de que, para Huercasa, la celebración del evento no es rentable económicamente. Según Ana San Romualdo, “nosotros lo entendemos como una inversión social, hay una parte de la sociedad que conecta con los valores que propugnamos. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Riaza, que nos presta una gran ayuda al cedernos el campo de fútbol y material, pero no tenemos subvenciones públicas.  Este año contamos como patrocinador con Cervezas La Virgen, que es la cerveza oficial del festival. Más allá de eso, nos ceñimos a la consigna de nuestro presidente: mientras el maíz pueda sostener el festival, seguiremos adelante”.

Pues larga vida al maíz entonces, y por supuesto al Huercasa Country Festival.