Gianni Scotti, CEO de la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain

"Nuestra misión es crear espacios confortables para vivir y preservar el entorno"

La Fundación Saint-Gobain Iniciativas cumple 10 años y lo celebra con la 'Semana de la Fundación', del 11 al 15 de junio, focalizada hacia el compromiso y la solidaridad. En los 67 países en los que el Grupo Saint-Gobain tiene presencia se sucederán durante esta semana acciones como recaudación de fondos, donación de materiales, intercambio de experiencias o maratones solidarios. Gianni Scotti, CEO de la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain, explica en esta entrevista con Soziable.es la misión de la Fundación y la política de sostenibilidad del Grupo.

Gianni Scotti, en la sede de Saint-Gobain.

13 Jun | Ch. D. | Soziable.es

La Fundación Saint-Gobain Iniciativas nació en 2008 para apoyar iniciativas orientadas a favorecer a personas en riesgo de exclusión. Lo hace desde entonces ofreciendo apoyo económico o asistencia técnica a proyectos propuestos por sus empleados e impulsados por entidades sin ánimo de lucro, siempre que persigan como mínimo alguno de estos tres objetivos: la construcción, rehabilitación o mejora de edificios destinados a colectivos en riesgo de exclusión social; la eficiencia energética y protección medioambiental de esas construcciones, y la integración laboral de personas con dificultades en el sector del hábitat. Gianni Scotti asegura que mejorar la vida de las personas y preservar su entorno natural es la doble misión irrenunciable tanto para el Grupo Saint-Gobain como para su Fundación.

¿Cuál es el balance de la labor desarrollada durante esta década por la Fundación Saint-Gobain Iniciativas?

Han sido diez años de compromiso de los hombres y mujeres que son o fueron colaboradores del Grupo Saint-Gobain, y que han hecho posible dar vida a esta Fundación. El balance es de 148 proyectos realizados junto con 115 ONG y donaciones por valor de 9,8 millones de euros.

¿Cómo se reparte este trabajo de la Fundación en los países en los que opera Saint-Gobain?

La Fundación de Saint-Gobain está presente en los 67 países en los que el Grupo opera. De los 148 proyectos llevados a cabo desde su inicio, el 79% corresponden a proyectos que se han realizado en Europa, el 10% en América, el 9,5% en Asia Pacífico y el 1,5% en África, lo cual da una idea de la diversidad de proyectos locales.

"Todos los proyectos realizados en estos 10 años tienen relevancia para nosotros, porque todos han contribuido a mejorar la vida de las personas"

¿De qué se sienten más orgullosos en estos 10 años con la Fundación?

Todos los proyectos y acciones realizadas en estos 10 años tienen relevancia para nosotros, porque todos ellos han contribuido a mejorar la vida de las personas y a preservar su entorno. Por ello no se trata de elegir un hito que haya definido todo el recorrido de la Fundación, sino de valorar el compromiso mantenido durante este tiempo, y que hemos conseguido continúe creciendo y ampliándose a más personas, y en más lugares.

¿En qué consiste la campaña ‘Time to Act’?

El objetivo es hacer crecer aún más la Fundación e involucrar a un número cada vez mayor de empleados, alentándolos a participar más y más. Esto puede traducirse en participar como patrocinador, voluntario, experto, asesor, embajador o simplemente partidario de estas acciones.

¿Cómo definiría el compromiso social de los trabajadores de Saint-Gobain?

En el mundo, Saint-Gobain cuenta con 179,000 empleados, que representan a más de 100 nacionalidades, y que están plenamente comprometidos con la misión de la empresa: crear espacios confortables para vivir y mejorar el día a día, así como preservar nuestro entorno para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras. En España, son 5.000 colaboradores del Grupo Saint-Gobain los que trabajan día a día con este compromiso.

¿Cree que en Saint-Gobain la responsabilidad social y la sostenibilidad están integradas en el modelo de negocio del grupo?

La responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad están implantadas en el ADN de nuestra empresa, ya que no concebimos otra manera de desarrollar nuestra actividad que teniendo en cuenta nuestro impacto en el medio ambiente y en el entorno en el que estamos presentes.

"La sociedad necesita urgentemente dar pasos acelerados hacia el uso de nuevos sistemas que reduzcan el consumo de energía. Este cambio ha de realizarse de manera global por todos nosotros, no sólo las empresas, sino también las personas"

¿En qué medida la calidad de vida de las personas depende de la calidad de los edificios en los que habitan?

Se estima que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en nuestra casa, en el trabajo, o en nuestro tiempo libre. Por lo tanto, las condiciones de confort que ofrecen los edificios que habitamos tienen cada vez más influencia en nuestro bienestar y salud.  En Saint-Gobain desarrollamos y fabricamos materiales que contribuyen a crear espacios confortables para las personas y que son respetuosos con el medio ambiente.

El sector de la construcción es uno de los que registra mayores emisiones mundiales de CO2. ¿Cómo puede revertirse esta situación? ¿Es necesario replantearse el modelo tradicional de edificación?

En España, el sector de la edificación supone aproximadamente el 31% del consumo energético total. Una de las causas de este elevado consumo es la falta de aislamiento adecuado en muros, fachadas y ventanas de los edificios, con las consecuentes pérdidas de energía. Por ello, es necesario reducir estas pérdidas utilizando materiales que mejoren la eficiencia energética de los edificios, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Saint-Gobain innova de manera constante en el desarrollo de nuevos materiales, no sólo para proporcionar mejores prestaciones en sus aplicaciones, sino también para que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

¿Qué consecuencias para el planeta tendrá no acometer estos cambios?

La sociedad actual necesita urgentemente dar pasos acelerados hacia el uso de nuevos sistemas que reduzcan el consumo de energía. Este cambio ha de realizarse de manera global por todos nosotros, no sólo las empresas, sino también las personas. En Saint-Gobain se ha lanzado un programa interno denominado BIG little MOVES, para mostrar a los empleados sencillos gestos diarios que tienen un impacto y beneficio para todos: no usar hojas de papel que no necesitamos, desconectar cargadores que no usamos o incluso usar la función de páginas favoritas en vez de usar buscadores en internet; todo esto puede traducirse en cientos de árboles que no se cortarán, un gran ahorro de energía eléctrica o menos emisiones de CO2.

¿Cree que en Europa en general y en España en particular la normativa vigente favorece la sostenibilidad en la construcción?

Centrándonos en el ámbito concreto de los edificios, la Directiva 2010/31/UE establece que a partir del 31 de Diciembre de 2018 los edificios públicos deben ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, y a partir de 2020 todos los edificios. En España, esto supone la modificación del Código Técnico de la Edificación, que introducirá mayores exigencias en la eficiencia energética de los edificios, que redundarán en una mayor sostenibilidad del parque edificatorio. En Saint-Gobain llevamos trabajando en esta línea desde hace años con soluciones y materiales energéticamente eficientes. Además, hemos desarrollado una herramienta, SG SAVE, que permite verificar que el diseño de un edificio cumple con la nueva normativa.

"Tenemos una política de reducción de emisiones en nuestros procesos productivos implantada de manera global, con un objetivo claro, reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2025"

¿Es más costoso edificar con sistemas y soluciones respetuosas con el medio ambiente o, por el contrario, se consigue un ahorro a largo plazo con soluciones más eficientes?

El coste de estos materiales de construcción supone para los usuarios un ahorro económico ya que contribuyen a reducir los gastos de energía de calefacción y refrigeración.

Saint-Gobain trabaja desde hace mucho tiempo en soluciones sostenibles. ¿Cuáles son los pilares en los que se sustenta este esfuerzo del Grupo por la sostenibilidad?

Saint-Gobain fabrica y comercializa materiales energéticamente eficientes que contribuyen al desarrollo sostenible para preservar el futuro y la gestión de los recursos. Por ejemplo, un aislamiento de ISOVER ahorra en 50 años hasta 300 veces la energía consumida y el CO2 emitido durante sus etapas de fabricación, transporte y tratamiento tras la demolición del edificio. El balance en energía y CO2 se vuelve positivo en apenas unos meses después de su instalación. Y un doble acristalamiento CLIMALIT PLUS de Saint-Gobain llega a ahorrar en todo su ciclo de vida hasta 130 veces la energía consumida en su fabricación. Además, tenemos una política de reducción de emisiones en nuestros procesos productivos implantada de manera global, con un objetivo claro, reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2025. Todo este esfuerzo ha sido reconocido por el prestigioso índice de Sostenibilidad Dow Jones, que ha otorgado a Saint-Gobain el primer puesto del ranking en Europa, de las empresas de materiales de construcción.

¿En qué consisten los Foros Hábitat Saint-Gobain?

Los Foros Hábitat son puntos de encuentro entre profesionales del sector de la construcción, que se celebran con el objetivo de estar al día sobre las últimas novedades en materiales, herramientas, soluciones y tecnologías relacionadas con la construcción sostenible, la innovación y el bienestar de las personas. Desde Saint-Gobain pensamos que la labor de innovar en materiales y procesos es vital que se comparta con los profesionales. Todos los agentes tienen algo que aportar, y nosotros tratamos de dar cabida a todos ellos celebrando estos encuentros, en varias ciudades y con diferentes temáticas durante el año.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Un informe analiza el impacto de la transición energética sobre el mercado laboral

¿Cuántos empleos creará la energía verde?

La transición hacia un modelo energético sin emisiones ¿destruirá o creará empleo? El informe ‘Los empleos de la transición energética’ sostiene que solo cumpliendo la normativa europea en esta materia, España podría elevar su tasa de empleo del 65,5 al 74 por ciento pero alerta de que ello requiere voluntad política y reformas en los planes formativos.

20 Jul | Ignacio Santa María | Soziable.es

Uno de los mayores retos que tiene España es elevar su tasa de empleo, que se ha situado en 2017 en el 65,5 por ciento, frente a la media europea que es del 72,2 por ciento. Además la OCDE indica en un informe del pasado mes de junio que la recuperación económica en este país se está asentando en un aumento de trabajos de mala calidad o poco remunerados.

¿Cómo puede afectar la transición energético a nuestra economía y por tanto a nuestro mercado laboral? Para el experto en políticas energéticas Javier García Breva, los nuevos vientos de cola de la economía van a ser las políticas de sostenibilidad. “La mejor política energética que se puede hacer en España en estos momentos es el cumplimiento pleno y en plazo de las directivas europeas vigentes”, resalta García Breva, para quien no hay duda de que este cambio de política se traducirá en un incremento neto de empleo.

García Breva: "Los nuevos vientos de cola de la economía van a ser las políticas de sostenibilidad"

Para ello, el autor del informe ‘IPM Los empleos de la transición energética’ esgrime las estimaciones que han hecho varios organismos a escala mundial, europea y nacional. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la transición energética creará en todo el mundo 24 millones de puestos de trabajo que compensarán con creces la pérdida de 6 millones de empleos ligados al carbón y el petróleo. “Por cada empleo que se pierde en la transición energética hay cuatro que se generan con actuaciones contra el cambio climático“, resume García Breva.

Por su parte, el Parlamento Europeo, al aprobar hace cuatro años los objetivos de energía y clima para 2030, consideraba que su cumplimiento supondría la creación de ocho millones de nuevos empleos en la UE. En un cálculo similar, el Gobierno de España estimaba en 2011 que del cumplimiento de los planes de eficiencia energética y renovables con meta en 2020 se derivaría la creación de un millón de empleos. “Esto ya no se va a cumplir, porque estos últimos años se ha hecho una política energética contra la eficiencia y contra las renovables”, lamenta García Breva. 

En cuanto a las actividades económicas que tendrán pujanza en un escenario de transición energética, este experto detaca tres: la construcción de alta eficiencia y la rehabilitación energética de edificios, la movilidad eléctrica y la gestión activa e inteligente de la demanda energética. “De estas tres actividades se deprenden perfiles profesionales y habilidades que tendrán que reunir los nuevos puestos de trabajo. Son perfiles que tendrán que corresponderse con planes concretos de formación profesional”, destaca.

Dolores Huerta (GBCe), Javier García Breva (autor del informe) y Arturo Pérez de Lucía (Aedive).

Edificios libres de emisiones

Huerta: "La rehabilitación energética de edificios es la medida de eficiencia que más empleo puede generar”

En España, más del 60 por ciento de los edificios son de construcción anterior a 1979 y, por tanto, ineficientes. Es un dato que esgrime la secretaria técnica de Green Building Council (GBC) en España, Dolores Huerta. Por ello, esta experta cree que el objetivo que marca la normativa europea de descarbonizar completamente el parque edificado es “una tarea titánica que requerirá intervenir en la mayoría de los edificios construidos”.

“Que nuestros edificios generen cero emisiones para 2050 es algo que ahora casi no cabe en nuestra imaginación pero nos marca un camino que hay que recorrer y que tiene unas directrices muy claras”, opina Huerta para quien la rehabilitación energética de edificios es “la medida que más empleo puede generar” en este ámbito. “Puede suponer hasta 18 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos y además van a ser empleos de calidad porque requieren de una especialización y de un alto grado de conocimiento”, indica.  

A esta tarea de la descarbonización la secretaria técnica del GBCe añade otras como dotar de más rigor y fiabilidad a la certificación energética de edificios, que la contratación pública adopte criterios de alta eficiencia energética y desarrollar el autoconsumo compartido y el almacenamiento descentralizado en viviendas y edificios.  

Todo ello puede generar muchos empleos pero antes es necesario, a juicio de Huerta, crear las condiciones para formar y capacitar a los profesionales que deberán encargarse de estas tareas. “Hay una necesidad urgente de analizar qué capacidades y qué formación es necesaria en nuestro sector para acometer estos retos”, dice esta experta que se declara “pesimista” porque esta capacitación debería estar ya integrada la formación de grado y no solo en la de postgrado.

Movilidad eléctrica

“En los próximos cinco años, la movilidad va a evolucionar tanto o más de lo que lo ha hecho en los últimos 50” sostiene Arturo Pérez de Lucía, gerente de la Asociación de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), quien señala que el destino de ese transformación será “el vehículo eléctrico, compartido, conectado y autónomo... son cuatro conceptos fundamentales con un objetivo: cero emisiones, cero contaminación acústica y cero accidentes”.

Pérez de Lucía: "Si no se toma conciencia de los cambios, en vez de oportunidades tendremos problemas"

A juicio de Pérez de Lucía, una transición ecológica global supone revoluciones tecnológicas que conllevan una pérdida necesaria de empleos. Sin embargo, para el gerente de Adedive, “lo importante es que se creen otros tipos de empleo, aunque para ello se necesitan dos cosas: pactos sociales y nuevas cualificaciones profesionales”.  

En cuanto a las actividades que pueden generar más empleo, el responsable de Aedive destaca, por una parte, nuevos modelos de negocio como el bicisharing, el carsharing y el motosharing y, por otra, el potencial industrial y tecnológico de la movilidad eléctrica en España. “La industria 4.0 va a cambiar todo el modelo industrial, va a suponer un reto importante que hay que encarar ya para que se traduzca en oportunidades”, sostiene Pérez de Lucía.

Asimismo el gerente de Aedive advierte: “En la medida en que no se tome conciencia de que este cambio supone una oportunidad de generación de empleo y de competitividad se puede convertir en un problema porque las soluciones nos van a venir de fuera”. Por ello, considera imprescindible que el Estado asuma la tarea de impulsar esta revolución industrial para acelerar este desarrollo.

Las ocho nuevas profesiones de la transición energética

De las actividades que se derivan del cumplimiento de las directivas europeas en materia de eficiencia energética, se pueden identificar los siguientes nuevos perfiles profesionales:

1- Instalador especialista en autoconsumo con almacenamiento y microrredes en edificios, pymes y explotaciones agrarias.

2- Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía con integración de renovables y dispositivos inteligentes.

3- Especialista en redes urbanas eficientes de calefacción y refrigeración a escala de barrio con renovables y redes cerradas.

4- Gestor energético especializado en auditorías, certificación energética de edificios y evaluación de proyectos de eficiencia energética.

5- Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en edificios y aparcamientos.

6- Técnico en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración.

7- Técnico en gestión de la demanda, servicios energéticos, dispositivos inteligentes, y agregadores que faciliten la participación de los consumidores en el mercado eléctrico.

8- Especialista en huella de carbono y ecomomía circular.  

Enlaces

Últimas noticias

+ Negocio Sostenible

  • Un informe analiza el impacto de la transición energética sobre el mercado laboral

    ¿Cuántos empleos creará la energía verde?

    Ignacio Santa María

    La transición hacia un modelo energético sin emisiones ¿destruirá o creará empleo? El informe ‘Los empleos de la transición energética’ sostiene que cumpliendo la normativa europea en esta materia España podría elevar su tasa de empleo del 65,5 al 74 por ciento pero alerta de que ello requiere voluntad política y reformas en los planes formativos.

  • Las zapatillas llevan el logo de la marca en braille.

    Timpers, creada por tres estudiantes de la Universidad de Alicante

    Una empresa de zapatillas diseñadas por personas con discapacidad visual gana el premio ‘Emprende y Discapacidad’

    Servimedia

    Según informó la Universidad de Alicante, esta convocatoria ha reconocido los proyectos Timpers, A 70º y BibiBCN, en las categorías de excelencia en accesibilidad, impacto social y negocio innovador, y con componente tecnológico, respectivamente.

Ir al inicio del contenido