El Mapama ha elevado a información pública el borrador de la Estrategia Española

70 medidas para el primer Plan de Acción de Economía Circular en España

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha elevado a información pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, que contempla medidas para que en 2030 la economía del país sea circular y, por tanto, plenamente sostenible y competitiva en el marco internacional.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso.

19 Feb | Ch. D. | Soziable.es

Ecodiseño, producción ecológica de alimentos, reutilización del agua, recogida de basuras que acaban en el mar... Hasta 70 medidas se recogen en la primera Estrategia Española de Economía Circular, impulsada conjuntamente por el Mapama y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con la implicación de otros siete ministerios, además de las comunidades autónomas y de representantes de prácticamente todos los sectores de la sociedad. El Mapama comenzó en marzo de 2017 a trabajar en la elaboración de esta estrategia, alineada con los objetivos del Plan de Acción de la Comisión Europea aprobado en diciembre de 2015. La estrategia tiene una visión a largo plazo (España circular en 2030) e incluye un primer plan de actuaciones para el periodo 2018-2020. El borrador acaba de ser elevado a información pública y hasta el 12 de marzo se pone a a disposición de la ciudadanía y aquellos agentes interesados en participar enviando sus observaciones y comentarios. Pueden hacerlo a la dirección de correo electrónico: bzn-eeec@mapama.es.

La estrategia incluye un primer plan de actuaciones para el periodo 2018-2020

Según las previsiones de Naciones Unidas, durante las próximas décadas la población global del mundo se incrementará hasta los 9.100 millones de personas en 2050. Con estas cifras, harían falta tres planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales. Solo esto ya justificaría la necesidad de adoptar modos nuevos de producción y consumo sostenibles, según apunta el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular. En síntesis, se trata de lograr la transición de una economía lineal (basada en la extracción, producción y consumo  de productos) a una circular (impulsando su reutilización). El enorme calado de esta transición requiere de una actividad coordinada entre las distintas administraciones, los sectores económicos del país y el conjunto de la sociedad.

El Plan de Acción de la Estrategia Española prevé 70 medidas hasta 2020 para impulsar innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales y contribuir a desplegar en España los cambios necesarios en los modelos de producción y consumo. El plan tiene un presupuesto de 836 millones de euros e identifica cinco sectores prioritarios de actividad en los que incorporar este reto para conseguir una España circular: construcción, agroalimentación, industria, bienes de consumo, y turismo. Asimismo, cuenta con cinco líneas principales de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Además, con carácter transversal, se incorporan tres más: sensibilización y participación; investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

El Plan de Acción de la Estrategia Española prevé 70 medidas hasta 2020 para impulsar innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales

Ecodiseño

Entre las medidas contempladas en este Plan de Acción destacan las referentes al diseño de bienes y servicios, fomentando la innovación desde el principio, de forma que se minimice el uso de recursos y se reduzca al máximo el uso de sustancias contaminantes en su fabricación para reducir los residuos producidos y que puedan ser recuperados como subproductos en posteriores procesos de fabricación, asegurando la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Contratación pública, agroalimentación y turismo

La contratación pública será otro de los puntos clave de la estrategia, ya que representa una parte importante del consumo debido al significativo volumen de gasto de las distintas Administraciones públicas dentro del mercado. Por ello deben fomentar acciones para implementar la contratación pública ecológica, estableciendo medidas o elaborando criterios que puedan ser utilizados por los órganos de contratación.

 En materia de alimentación se implementará la Estrategia 'Más alimento, menos desperdicio' 2017-2020, que fomente la transparencia, diálogo y coordinación entre todos los agentes de la cadena alimentaria. También se seguirá apoyando la producción ecológica de alimentos.

Entre estas 70 medidas destaca también el impulso al mercado de materias primas secundarias, el fomento de la reutilización del agua o el desarrollo de un Programa de Destinos Turísticos Inteligentes que garantice el crecimiento sostenible del destino turístico.

Empleo y obra pública

En el sector del empleo, se preparará el mercado de trabajo para la transición hacia una economía baja en emisiones, y se desarrollará una línea de estudio sobre los nuevos empleos generados en el desarrollo de la economía circular, como el uso de energías alternativas, uso de residuos como subproductos y el apoyo necesario para la formación en estas materias. La obra pública es otro sector al que se prestará especial atención. Así, se fomentará la implementación de ​la economía circular en la obra civil y,​ junto al Ministerio de Fomento, para reducir la presión sobre el uso de las materias primas. Se pretende, así, que en la obra pública civil se usen los residuos de construcción y demolición integrándolos en los procesos constructivos, siempre que se garantice la salud de las personas y la protección del medio ambiente.  

(Des) Aprovechamiento de los recursos

Los últimos datos recabados por Eurostat muestran que, durante 2014, en la Unión Europea se generaron 2.502 millones de toneladas de residuos, de los que únicamente se reaprovecharon 900 millones, un 36%.  En el caso de España, según la misma fuente estadística, se generaron 110,5 millones de toneladas de residuos en 2015 y se reciclaron aproximadamente el 30% de los residuos generados, todavía por debajo de la media europea (36%), lo que significa que se está desaprovechando gran parte de los recursos en un contexto internacional en el que las materias primas cada vez son más escasas y caras.

 Se estima que, hasta 2030, la Economía Circular puede generar un beneficio de 1,8 billones de euros en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone 0,9 billones más que el actual modelo de economía lineal. La Comisión Europea, asimismo, calcula un ahorro en materias primas por parte de la industria de 600.000 millones de euros (un 8% de la facturación anual de la UE en 2015) y que la creación de empleo represente en torno a 580.000 nuevos puestos de trabajo asociados al nuevo modelo, de los que un 30% se encuentra asociado al pleno cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos y a la ecoinnovación.

DESCARGUE AQUÍ EL BORRADOR DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA CIRCULAR

Noticias relacionadas: Economía circular: el cambio está en marcha

 

Pacto por la Economía Circular

El pasado mes de septiembre, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió la firma del Pacto por la Economía Circular, que rubricaron 55 agentes sociales y empresariales. A día de hoy son ya un total de 240 las entidades y empresas firmantes. Éstos se comprometieron a reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otros puntos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Noticias más vistas

+ Planeta

  • Hugo Morán (Foto: Ministerio para la Transición Ecológica)

    José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa, nombrado secretario de Estado de Energía

    Hugo Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente

    Soziable.es

    El Consejo de Ministros ha nombrado a Hugo Morán (Lena, Asturias, 1963) como secretario de Estado de Medio Ambiente, cargo en el que sustituye a María García.

  • Representantes de las organizaciones presentando el documento. Foto: Miguel A. Valladares/WWF

    Propuestas por las cinco principales organizaciones ecologistas de España

    10 medidas de transición ecológica para los 100 primeros días de Gobierno

    Mario García

    Las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han hecho público un documento con 10 bloques de medidas sobre transición ecológica para los 100 primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ir al inicio del contenido