Coordinará las actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cristina Gallach, nombrada Alta Comisionada para la Agenda 2030

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Cristina Gallach (Barcelona, 1960) como Alta Comisionada para la Agenda 2030. Dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno, será la encargada de coordinar las actuaciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Cristina Gallach. Photothek/Inga Kjer

06 Jul | Ch. D. | Soziable.es

Cristina Gallach es periodista, licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias de la Información (1982) y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (1986). Es una alta funcionaria de la Unión Europea, en la actualidad consejera para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo europeo. Fue vicesecretaria general de la ONU para la Información y tiene una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad, la defensa y las políticas de desarrollo. Es además una gran conocedora de las instituciones europeas, adonde se incorporó en 1999, y es la única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN.

El objetivo prioritario para Gallach será el de impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

Desde septiembre de 2017 concentró su actividad profesional en una de sus pasiones: la igualdad de género y la promoción de la diversidad y la inclusión en las Instituciones Europeas. Como vicesecretaria general de la ONU y jefa del Departamento de Información pública, se convirtió en la mujer española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la organización. Durante su mandato (2015-2017), dirigió el diseño y la ejecución de la comunicación global, regional y local de los grandes temas de actualidad, con especial énfasis en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada en septiembre 2015, y el Acuerdo de París. Lanzó partenariados con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para la promoción de las acciones y responsabilidades de la ONU al cumplir 70 años de su creación, además de acometer un plan de modernización de las plataformas de difusión multimedia y multilenguaje.

Otra de sus especializaciones es la comunicación en temas de seguridad, defensa y situaciones de crisis, que desarrolló como portavoz y directora de Comunicación de Javier Solana, en su etapa al frente de la diplomacia europea (1999-2009) y como secretario general de la OTAN (1996-1999).

Fue la portavoz en Bruselas de la Presidencia española de la UE de 2010, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. También ha sido responsable de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, con especial dedicación a la divulgación de las políticas y el papel de las instituciones europeas, en el mundo académico, donde es conferenciante asidua, y centros de estudios y debate.

El objetivo prioritario para la nueva Alta Comisionada para la Agenda 2030 será el de impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Nada más conocerse su nombramiento, Cristina Gallach lo ha calificado en Twitter  como "un honor", y se ha referido al trabajo que le espera como un "reto fabuloso".

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

En la semana de la comparecencia ante Naciones Unidas para presentar el Plan de Acción para la Agenda 2030

El Gobierno lanza la web Objetivo2030 para promover los ODS

El Gobierno español acaba de lanzar la web Objetivo2030 para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El nuevo espacio aparece en la semana en que España comparece ante el Foro político de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario en el que presentará su Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

Portada de la web Objetivo 2030.

17 Jul | Ch. D. | Soziable.es

"España está firmemente comprometida con la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda2030 y así lo están mostrando la ciudadanía española, su sociedad civil, multitud de empresas, universidades, sindicatos, CCAA y GGLL. En sus respectivos ámbitos de actuación, en su diversidad de misiones, roles y competencias, todas han dado pasos firmes, ambiciosos y sostenidos para transformar sustancialmente sus estrategias y políticas a largo plazo, sus hábitos, para avanzar así hacia las metas de la Agenda, clave inequívoca del éxito que lo será por tanto colectivo".

Así se presenta esta nueva web que aparece en la semana en que España comparece ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario. Es el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el encargado de presentar en este foro el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, un documento elaborado desde el Grupo de Alto Nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que han participado representantes de las adiministraciones públicas, del sector privado y de la sociedad civil. La comparecencia es el 18 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El nuevo espacio on line puesto en marcha por el Gobierno se abre con unas palabras del presidente, Pedro Sánchez, quien afirma que "una España que haya alcanzado los ODS en 2030 será un país con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de nuestra visión de Estado y de la acción de Gobierno. Representa una forma de actuar en el mundo".

Desde su toma de posesión como jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha referido repetidamente a su compromiso con el desarrollo sostenible. Uno de sus primeros anuncios fue la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030, institución a cuyo frente se ha nombrado a Cristina Gallach.

Objetivo 2030 explica el recorrido que se ha realizado en materia de políticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la creación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, en octubre del pasado año, hasta la publicación del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, publicado hace unos días. La web da a conocer uno por uno los 17 ODS y realiza un repaso por las políticas que se desarrollan en los temas a los que afecta. Además, hace un llamamiento ciudadano para comprometerse con el desarrollo sostenible.

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

  • Portada de la web Objetivo 2030.

    En la semana de la comparecencia ante Naciones Unidas para presentar el Plan de Acción para la Agenda 2030

    El Gobierno lanza la web Objetivo2030 para promover los ODS

    Ch. D.

    El Gobierno español acaba de lanzar la web Objetivo2030 para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El nuevo espacio aparece en la semana en que España comparece ante el Foro Político de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario en el que presentará su Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

  • Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

    La ministra para la Transición Ecológica comparece en el Congreso de los Diputados

    Teresa Ribera: “La evidencia científica del cambio climático debe marcar las políticas”

    J. L. M.

    La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento. La comparecencia ha tenido lugar en la Comisión para la Transición Ecológica, de nueva creación y que aúna las competencias que antes tenían las de Medio Ambiente y Energía.

Ir al inicio del contenido