Un informe de la OIT hace balance de los empleos que se ganarán y se perderán en la transición hacia la economía sin carbono

La economía verde podría crear 24 millones de empleos

Un nuevo informe de la Organización Internacional del trabajo (OIT) señala que a nivel mundial serán creados 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde.

16 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo , la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores. Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Los servicios ecosistémicos, que incluyen la purificación del agua y el aire – la renovación de los suelos y la fertilización, el control de las plagas, la polinización y la protección contra las condiciones climáticas extremas – apoyan, entre otros, la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo, que emplean a 1.200 millones de trabajadores.

Pero el incremento previsto de la temperatura hará que el estrés térmico sea más común, sobre todo en la agricultura. Esto puede causar problemas de salud como el agotamiento o el golpe por calor. El informe estima que, a nivel mundial, el estrés térmico causará una pérdida de dos por ciento de horas trabajadas de aquí a 2030 debido a las enfermedades.

“Las conclusiones de nuestro informe ponen de manifiesto que los empleos dependen en gran medida de un ambiente saludable y de los servicios que proporciona. La economía verde puede permitir que millones de personas más superen la pobreza y proporcione mejores medios de subsistencia para esta generación y las futuras. Este es un mensaje muy positivo, una oportunidad en un mundo de opciones tan complejas”, declaró Deborah Greenfield, directora general adjunta de la OIT, durante la presentación del informe.

Por regiones

A nivel regional, habrá una creación neta de puestos de trabajo en las Américas, Asia y el Pacífico y Europa representando unos 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos respectivamente, gracias a las medidas adoptadas en la producción y uso de energía. En cambio, podría haber pérdidas netas de empleos en el Oriente Medio (-0,48 por ciento) y África (-0,04 por ciento) si persisten las tendencias actuales, debido a la dependencia de estas regiones en los combustibles fósiles y en la minería, respectivamente.

El informe exhorta a los países a adoptar medidas urgentes dirigidas a formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una economía más verde, y proporcionarles una protección social que facilite el pasaje a nuevos puestos de trabajo, contribuya a prevenir la pobreza y reduzca la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades.

“Los cambios de las políticas en estas regiones podrían contrarrestar la pérdida de empleos prevista o su impacto negativo. Los países de bajos ingresos, y algunos de ingresos medios, siguen necesitando ayuda para desarrollar sistemas de recopilación de datos, y para adoptar y financiar estrategias encaminadas a una transición justa hacia economías y sociedades sostenibles desde el punto de vista medioambiental que incluya a todos los individuos de todos los grupos de la sociedad”, señaló Catherine Saget, principal autora del informe.

Otras conclusiones

La mayoría de los sectores de la economía se beneficiarán de la creación neta de empleos: de los 163 sectores económicos analizados, sólo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial.

Sólo dos sectores, la extracción del petróleo y la refinación del petróleo, muestran pérdidas de 1 millón o más empleos.

2,5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, compensando la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.

Seis millones de empleos pueden ser creados gracias a la transición hacia una ‘economía circular’, la cual incluye actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar, sustituyendo el modelo económico tradicional de “extraer, fabricar, usar y desechar”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Hacen falta 1,7 planetas para satisfacer la demanda de recursos, según WWF

La humanidad agota el 1 de agosto el 'presupuesto ecológico' de la Tierra para 2018

El miércoles 1 de agosto la humanidad agota el 'presupuesto ecológico' anual de la Tierra, es decir, el planeta entra en 'números rojos' porque superará la provisión de recursos naturales que puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

01 Ago | Servimedia | Soziable.es

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega un día antes que en 2017, lo que significa que la humanidad estará viviendo 'a crédito' desde este miércoles hasta lo que queda de año, según señaló Global Footprint Network, la organización mundial social de WWF que analiza la evolución de la huella ecológica del planeta. WWF ha recordado que esta "deuda ecológica" ya se está pagando en forma de fenómenos meteorológicos extremos, extinción de especies o pérdidda de suelo fértil.

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega un día antes que en 2017, lo que significa que la humanidad estará viviendo 'a crédito' desde este miércoles hasta lo que queda de año

Ese día, que se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018, es para WWF un símbolo de la "presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza". Se calcula que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible nuestra demanda de recursos.

En el caso de España, el país entró en déficit ecológico el pasado 11 de junio. "Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año", apuntó WWF.

La Global Footprint Network calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono (el dióxido de carbono que debe absorber la atmosféra) producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

"Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año"

WWF destaca que esta “deuda ecológica” sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas (y los servicios que prestan a la humanidad) comienzan a degradarse hasta acercarse al colapso. "Una situación que ya estamos viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera", apostilló.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, apunta que, "mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta”.

Para WWF, desde ahora hasta 2020 conviene acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la actual tendencia de pérdida de naturaleza con vistas a 2030 y aseguren la prosperidad futura de la humanidad y el planeta.

"Las personas también podemos actuar en la vida cotidiana para retrasar el 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra' adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o hábitos de transporte más sostenibles", concluyó.

 

Últimas noticias

+ Planeta

  • Hacen falta 1,7 planetas para satisfacer la demanda de recursos, según WWF

    La humanidad agota el 1 de agosto el 'presupuesto ecológico' de la Tierra para 2018

    Servimedia

    El miércoles 1 de agosto la humanidad agota el 'presupuesto ecológico' anual de la Tierra, es decir, el planeta entra en 'números rojos' porque superará la provisión de recursos naturales que puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

  • El ministro Borrell en la sede de Naciones Unidas.

    Examen voluntario de España ante Naciones Unidas sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Borrell ante la ONU: "Asumimos los objetivos de la Agenda 2030 como una oportunidad"

    Ch. D.

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, lideró la delegación española que presentó en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Borrell aseguró que el Ejecutivo ha situado la Agenda 2030 y los ODS en el centro de su acción de gobierno.

Ir al inicio del contenido