Hacen falta 1,7 planetas para satisfacer la demanda de recursos, según WWF

La humanidad agota el 1 de agosto el 'presupuesto ecológico' de la Tierra para 2018

El miércoles 1 de agosto la humanidad agota el 'presupuesto ecológico' anual de la Tierra, es decir, el planeta entra en 'números rojos' porque superará la provisión de recursos naturales que puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

01 Ago | Servimedia | Soziable.es

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega un día antes que en 2017, lo que significa que la humanidad estará viviendo 'a crédito' desde este miércoles hasta lo que queda de año, según señaló Global Footprint Network, la organización mundial social de WWF que analiza la evolución de la huella ecológica del planeta. WWF ha recordado que esta "deuda ecológica" ya se está pagando en forma de fenómenos meteorológicos extremos, extinción de especies o pérdidda de suelo fértil.

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega un día antes que en 2017, lo que significa que la humanidad estará viviendo 'a crédito' desde este miércoles hasta lo que queda de año

Ese día, que se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018, es para WWF un símbolo de la "presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza". Se calcula que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible nuestra demanda de recursos.

En el caso de España, el país entró en déficit ecológico el pasado 11 de junio. "Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año", apuntó WWF.

La Global Footprint Network calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono (el dióxido de carbono que debe absorber la atmosféra) producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

"Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año"

WWF destaca que esta “deuda ecológica” sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas (y los servicios que prestan a la humanidad) comienzan a degradarse hasta acercarse al colapso. "Una situación que ya estamos viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera", apostilló.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, apunta que, "mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta”.

Para WWF, desde ahora hasta 2020 conviene acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la actual tendencia de pérdida de naturaleza con vistas a 2030 y aseguren la prosperidad futura de la humanidad y el planeta.

"Las personas también podemos actuar en la vida cotidiana para retrasar el 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra' adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o hábitos de transporte más sostenibles", concluyó.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Examen voluntario de España ante Naciones Unidas sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Borrell ante la ONU: "Asumimos los objetivos de la Agenda 2030 como una oportunidad"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, lideró la delegación española que presentó en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Borrell aseguró que el Ejecutivo ha situado la Agenda 2030 y los ODS en el centro de su acción de gobierno.

El ministro Borrell en la sede de Naciones Unidas.

19 Jul | Ch. D. | Soziable.es

Este miércoles 18 de julio España se sometía al examen voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para dar cuenta de la situación del país en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Son 17 objetivos fijados por la ONU en 2015 de obligado cumplimiento para todos los países en 2030, que afectan a todas las políticas públicas de los países, a su acción exterior y a la cooperación para el desarrollo.

Josep Borrell encabezó la delegación española que se trasladó a Nueva York para esta comparecencia, en la que también participaron la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, además de representantes de la administración pública, del sector privado y de la sociedad civil. Se trataba de explicar ante este Foro Político la situación real de España ante los ODS y su compromiso para implementarlos en los próximos años, de forma que se hayan logrado en 2030.

Borrell comenzó su intervención resaltando los aspectos más positivos de España. "Tenemos un país de una enorme diversidad, eso nos hace ricos en lo humano, lo social, lo cultural y lo ecológico", empezó diciendo. "Somos la decimocuarta economía del mundo y ocupamos el puesto 27 en el índice de desarrollo humano. La sanidad y la educación son derechos universales. Tenemos la esperanza de vida más alta de la UE y una de las más altas del mundo. Estamos creciendo por encima del 3% en los últimos tres años, después de una dura crisis y, en lo que respecta a los derechos humanos, la separación de poderes y la calidad democrática, superamos a otros muchos países de Europa e incluso a EEUU".

El ministro se refirió también a los altos niveles de seguridad. Según dijo, "España es un país seguro por el que pasan cada año el doble de turistas que población tenemos. Hemos sido impulsores de movimientos de concordia como la Alianza de Civilizaciones y somos persistentes en la búsqueda de la paz", dijo.

Los altos niveles de desigualdad social, de población en riesgo de pobreza, de desempleo o de violencia de género, entre las principales debilidades que muestra España para conseguir los objetivos de la Agenda 2030

"Pero no negamos nuestras carencias", añadió a continuación, para pasar a enumerar los aspectos en los que España debe avanzar. "Tenemos elevados niveles de desigualdad social que el crecimiento económico de estos últimos años no está corrigiendo. Tenemos porcentajes inaceptables de población en riesgo de pobreza o exclusión social. También altos niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes. Inaceptables niveles de violencia de género y un amplia brecha salarial entre mujeres y hombres. La España interior se está despoblando, la vieja España imperial está quedando reducida a un gran espacio vacío. Tenemos problemas con la gestión sostenible del agua. Somos especialmente vulnerables al cambio climático. por eso asumimos los objetivos de la Agenda 2030 como una oportunidad para imulsar un nuevo proyecto de país", dijo.

La ministra Teresa Ribera.

Plan de Acción

La ministra para la Transición Ecológica, se refirió al Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. “Es un plan con dos grandes bloques. Uno en el que se muestra el diagnóstico con 134 indicadores elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y otro que describe las acciones que debemos impulsar de manera inmediata”, aseguró.

Efectivamente, el Plan de Acción, elaborado en interlocución con todos los actores sociales y administraciones territoriales, se estructura en dos partes. Por un lado, el análisis del estado de los ODS en España, la situación de partida y una cartografía de responsabilidades competenciales de todos los departamentos. Y por otro, las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en 2018-2020: nuevas políticas y medidas públicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas de todos los actores.

El Plan recoge un primer conjunto de áreas prioritarias de políticas denominadas 'palanca', con capacidad de acelerar el progreso transversalmente y a mayor escala en el conjunto de los 17 ODS: prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades; Agenda Urbana; economía circular; Ley de Cambio Climático y Transición Energética; investigación científica y técnica para los ODS; Estrategia  de la Economía Social; Plan de Gobierno Abierto; y revisión y relanzamiento de la Cooperación Española.

El Plan incorpora un conjunto de medidas transformadoras, de carácter transversal, para sentar las bases necesarias para impulsar los ODS: impulsar una función pública con conocimientos y capacidades para implementar los ODS así como la educación para el desarrollo sostenible como pilar fundamental del sistema educativo; alineamiento de los presupuestos generales y la compra pública del Estado con los ODS; memoria ODS de impacto normativo en toda la actividad legislativa; vinculación de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Reformas; impulso de las alianzas entre todos los actores; situar la Agenda 2030 en el centro de la identidad de España en el mundo; pacto para la comunicación y plataforma en línea de la Agenda 2030; la cultura como elemento clave para la transformación.

La tarea, como reconoció la delegación española, es todavía larga hasta alcanzar las metas de desarrollo sostenible fijadas para 2030. Un informe publicado recientemente por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de la ONU suspendía al país en todos ellos y situaba a España en el puesto número 25 del mundo en cuanto a grado de cumplimiento.

 

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

  • El ministro Borrell en la sede de Naciones Unidas.

    Examen voluntario de España ante Naciones Unidas sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Borrell ante la ONU: "Asumimos los objetivos de la Agenda 2030 como una oportunidad"

    Ch. D.

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, lideró la delegación española que presentó en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Borrell aseguró que el Ejecutivo ha situado la Agenda 2030 y los ODS en el centro de su acción de gobierno.

  • Portada de la web Objetivo 2030.

    En la semana de la comparecencia ante Naciones Unidas para presentar el Plan de Acción para la Agenda 2030

    El Gobierno lanza la web Objetivo2030 para promover los ODS

    Ch. D.

    El Gobierno español acaba de lanzar la web Objetivo2030 para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El nuevo espacio aparece en la semana en que España comparece ante el Foro Político de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario en el que presentará su Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

Ir al inicio del contenido