Un trabajo internacional con participación del CSIC concluye que los grandes árboles son más vulnerables a la sequía porque forman conductos más anchos

¿Por qué el cambio climático está matando a los árboles más grandes?

En bosques de todo el mundo, los árboles más grandes y de mayor altura están muriendo como consecuencia del cambio climático, pero hasta ahora se desconocía por qué son más vulnerables a la sequía y las altas temperaturas. Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una de las claves.

El mayor diámetro de los conductos que forman los grandes árboles los convierten en más vulnerables.

11 Jul | J. L. M. | Soziable.es

 Esa clave está relacionada con el diámetro de los conductos que forman estos grandes árboles, según los resultados del trabajo publicados en el último número de la revista PNAS.

Las 'cañerías' de los árboles influyen en su resistencia al cambio climático

Los árboles transportan agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas a través de un complejo sistema de conductos, las 'cañerías' del árbol, en el que destacan los vasos del xilema. En el caso de las plantas más grandes y de mayor altura, estos vasos tienen el diámetro más ancho para mantener la eficiencia en el transporte del agua y los nutrientes.

“Hemos descubierto que plantas más grandes producen vasos o conductos de diámetro más ancho que permiten mantener la eficiencia en el transporte de agua y nutrientes. Sin embargo, los conductos más anchos son más vulnerables a la formación de embolias como consecuencia de la sequía y, si son intensas, pueden secar hojas y ramas matando a todo el árbol”, explica el investigador del CSIC Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología.

Hasta ahora, tanto el tamaño de los vasos como la mortalidad se relacionaban principalmente con adaptaciones al clima. “Nuestra investigación demuestra que este fenómeno es común a todas las regiones y en todos los bosques puede haber mortalidad por la sequía en árboles altos que formen vasos grandes”, sostiene el investigador del CSIC Antonio Gazol, otro de los autores del trabajo.

Mortalidad “preocupante”

El estudio -liderado por el Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (Ciudad de México) y en el que han participado científicos de 14 instituciones de Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México y Nueva Caledonia- se ha llevado a cabo con 537 especies de árboles y arbustos de distintas zonas climáticas. Los científicos del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, el único grupo español que ha participado, han aportado muestras y datos de árboles y arbustos procedentes de zonas templadas (Bertiz, en Navarra) y de alta montaña (Panticosa, en Huesca).

Según los investigadores, la mortalidad de los árboles más altos es “especialmente preocupante” porque son ejemplares monumentales y emblemáticos que acumulan y retienen mucha cantidad de carbono procedente de la atmósfera. Por lo tanto, la pérdida de los árboles más altos “afecta desproporcionadamente al funcionamiento de los bosques en relación al cambio climático”.

Los hallazgos publicados en PNAS ofrecen una base necesaria para predecir y prevenir daños a los bosques ante los climas cada vez más cálidos y secos, que supondrán un nuevo reto para muchos árboles y bosques.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

En la semana de la comparecencia ante Naciones Unidas para presentar el Plan de Acción para la Agenda 2030

El Gobierno lanza la web Objetivo2030 para promover los ODS

El Gobierno español acaba de lanzar la web Objetivo2030 para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El nuevo espacio aparece en la semana en que España comparece ante el Foro político de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario en el que presentará su Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

Portada de la web Objetivo 2030.

17 Jul | Ch. D. | Soziable.es

"España está firmemente comprometida con la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda2030 y así lo están mostrando la ciudadanía española, su sociedad civil, multitud de empresas, universidades, sindicatos, CCAA y GGLL. En sus respectivos ámbitos de actuación, en su diversidad de misiones, roles y competencias, todas han dado pasos firmes, ambiciosos y sostenidos para transformar sustancialmente sus estrategias y políticas a largo plazo, sus hábitos, para avanzar así hacia las metas de la Agenda, clave inequívoca del éxito que lo será por tanto colectivo".

Así se presenta esta nueva web que aparece en la semana en que España comparece ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario. Es el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el encargado de presentar en este foro el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, un documento elaborado desde el Grupo de Alto Nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que han participado representantes de las adiministraciones públicas, del sector privado y de la sociedad civil. La comparecencia es el 18 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El nuevo espacio on line puesto en marcha por el Gobierno se abre con unas palabras del presidente, Pedro Sánchez, quien afirma que "una España que haya alcanzado los ODS en 2030 será un país con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de nuestra visión de Estado y de la acción de Gobierno. Representa una forma de actuar en el mundo".

Desde su toma de posesión como jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha referido repetidamente a su compromiso con el desarrollo sostenible. Uno de sus primeros anuncios fue la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030, institución a cuyo frente se ha nombrado a Cristina Gallach.

Objetivo 2030 explica el recorrido que se ha realizado en materia de políticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la creación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, en octubre del pasado año, hasta la publicación del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, publicado hace unos días. La web da a conocer uno por uno los 17 ODS y realiza un repaso por las políticas que se desarrollan en los temas a los que afecta. Además, hace un llamamiento ciudadano para comprometerse con el desarrollo sostenible.

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

  • Portada de la web Objetivo 2030.

    En la semana de la comparecencia ante Naciones Unidas para presentar el Plan de Acción para la Agenda 2030

    El Gobierno lanza la web Objetivo2030 para promover los ODS

    Ch. D.

    El Gobierno español acaba de lanzar la web Objetivo2030 para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El nuevo espacio aparece en la semana en que España comparece ante el Foro Político de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario en el que presentará su Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

  • Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

    La ministra para la Transición Ecológica comparece en el Congreso de los Diputados

    Teresa Ribera: “La evidencia científica del cambio climático debe marcar las políticas”

    J. L. M.

    La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento. La comparecencia ha tenido lugar en la Comisión para la Transición Ecológica, de nueva creación y que aúna las competencias que antes tenían las de Medio Ambiente y Energía.

Ir al inicio del contenido