Iniciativa de RSE de Leroy Merlin

‘Somos la Raíz’: Niños que alzan su voz para proteger el medio ambiente

Niños y niñas portavoces del Movimiento 'Somos la Raíz' han presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid un Manifiesto con medidas para proteger el Medio Ambiente. Además han elaborado un Manifiesto que será presentado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Grupo de niños del movimiento 'Somos la Raíz'.

26 Abr | J. L. M. | Soziable.es

'Somos la Raíz' es una iniciativa que surge del marco de responsabilidad social empresarial de Leroy Merlin 'Demos Vida a un Hábitat Mejor', por la cual 200.000 niños y niñas de toda España piden que sus propuestas sean tenidas en cuenta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. Así, 'Somos la Raíz' parte de una infancia con conciencia medioambiental y su objetivo es lograr que la sociedad adulta desarrolle actitudes sostenibles para la protección del medio ambiente.

A partir de estas metas, niños de toda España han propuesto diferentes soluciones para cuidar mejor el entorno que van a heredar. A partir de hoy, el Movimiento abre una petición digital de firmas a través de la página web de Somos La Raíz (www.SomosLaRaiz.com) para que los adultos se sumen a la iniciativa. El Movimiento 'Somos la Raíz' presentará sus propuestas, junto a las firmas recogidas, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, ha afirmado que “los niños han iniciado el cambio, ahora el mundo adul­to tiene la responsabilidad de darle continuidad. Con esta iniciativa los niños están siendo los mejores embajadores del medio ambiente, llamando la atención de los adultos para que adopten hábitos sostenibles”. Rodrigo de Salas ha mostrado también su satisfacción por el éxito de 'Hazlo Verde', el programa de educación medioambiental para niños de Leroy Merlin: “Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto. La conciencia medioambiental que estamos viendo en los niños nos debe hacer reflexionar a todos”.

“Los Javis” también apoyan el Movimiento

Los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como “Los Javis”, han realizado un video de apoyo a este Movimiento con el que han iniciado un challenge en redes sociales que busca conseguir la difusión y adhesión a esta iniciativa comenzada por los niños.

“Los Javis” se “plantan por el planeta” con un reto que consiste en sostener una planta natural y colgar una fotografía o video, acompañado del hashtag #SomosLaRaíz, en el que se expliquen los motivos por los que hay que cuidar el Medio Ambiente y se rete a otras personas a “plantarse por el planeta”. Un challenge que han comenzado “Los Javis”, quienes han lanzado el reto al Director General de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez.

Leroy Merlin forma parte de esta iniciativa siguiendo con su propósito de fomentar la responsabilidad ambiental. En este sentido, la compañía desarrolla distintos programas y acciones para promover el consumo responsable y fomentar hábitos sostenibles en el hogar. Además, el Movimiento cuenta por ahora con el apoyo y colaboración de diversas ONG y entidades sociales: #COMPANIES4SDGs, Copade, Ecoembes, Fundación Empresa y Clima, Fundación Global Nature, FSC España, Fundación Vida Sostenible, Voluntariado y Estrategia y WWF España. El Movimiento sigue abierto a la incorporación de nuevas adhesiones.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Hacen falta 1,7 planetas para satisfacer la demanda de recursos, según WWF

La humanidad agota el 1 de agosto el 'presupuesto ecológico' de la Tierra para 2018

El miércoles 1 de agosto la humanidad agota el 'presupuesto ecológico' anual de la Tierra, es decir, el planeta entra en 'números rojos' porque superará la provisión de recursos naturales que puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

01 Ago | Servimedia | Soziable.es

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega un día antes que en 2017, lo que significa que la humanidad estará viviendo 'a crédito' desde este miércoles hasta lo que queda de año, según señaló Global Footprint Network, la organización mundial social de WWF que analiza la evolución de la huella ecológica del planeta. WWF ha recordado que esta "deuda ecológica" ya se está pagando en forma de fenómenos meteorológicos extremos, extinción de especies o pérdidda de suelo fértil.

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega un día antes que en 2017, lo que significa que la humanidad estará viviendo 'a crédito' desde este miércoles hasta lo que queda de año

Ese día, que se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018, es para WWF un símbolo de la "presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza". Se calcula que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible nuestra demanda de recursos.

En el caso de España, el país entró en déficit ecológico el pasado 11 de junio. "Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año", apuntó WWF.

La Global Footprint Network calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono (el dióxido de carbono que debe absorber la atmosféra) producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

"Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año"

WWF destaca que esta “deuda ecológica” sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas (y los servicios que prestan a la humanidad) comienzan a degradarse hasta acercarse al colapso. "Una situación que ya estamos viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera", apostilló.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, apunta que, "mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta”.

Para WWF, desde ahora hasta 2020 conviene acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la actual tendencia de pérdida de naturaleza con vistas a 2030 y aseguren la prosperidad futura de la humanidad y el planeta.

"Las personas también podemos actuar en la vida cotidiana para retrasar el 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra' adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o hábitos de transporte más sostenibles", concluyó.

 

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

  • Hacen falta 1,7 planetas para satisfacer la demanda de recursos, según WWF

    La humanidad agota el 1 de agosto el 'presupuesto ecológico' de la Tierra para 2018

    Servimedia

    El miércoles 1 de agosto la humanidad agota el 'presupuesto ecológico' anual de la Tierra, es decir, el planeta entra en 'números rojos' porque superará la provisión de recursos naturales que puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

  • El ministro Borrell en la sede de Naciones Unidas.

    Examen voluntario de España ante Naciones Unidas sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Borrell ante la ONU: "Asumimos los objetivos de la Agenda 2030 como una oportunidad"

    Ch. D.

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, lideró la delegación española que presentó en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Borrell aseguró que el Ejecutivo ha situado la Agenda 2030 y los ODS en el centro de su acción de gobierno.

Ir al inicio del contenido