La ministra de Transición Ecológica participa en el Consejo de Ministros de Energía de la UE

Teresa Ribera: "Cambiamos de posición, España deja de ser un lastre para el cambio climático"

La ministra de Transición Ecológica se estrena en el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea con un mensaje claro: España cambiará su política en la lucha contra el cambio climático. Según ha dicho ante la prensa en Luxemburgo, "el mensaje importante es que cambiamos de posición. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso en este campo".

La ministra de Transicion Energética, Teresa Ribera, junto al comisario europeo de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Foto: España en la UE.

11 Jun | Soziable.es | Soziable.es

Teresa Ribera ha participado por primera vez como ministra española de Transición Ecológica en el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo. Una cumbre en la que los Estados miembro debaten sobre tres ejes claves para luchar contra el cambio climático: las energías renovables, la eficiencia energética y la nueva gobernanza.

"España está de vuelta", ha dicho Ribera en un mensaje para sus socios europeos. "España es un actor fundamental en la construcción europea, es un actor de progreso y entiende que en este mundo complejo en el que vivimos, posicionar a Europa de manera sólida, construyendo confianza entre sus ciudadanos pero también fuera sobre un modelo social, económico y ambiental para el siglo XXI es capital".

De esta forma, la posición española en materia de cambio climático da un giro, alineándose con los países que defienden objetivos más ambiciosos y con el propio Parlamento Europeo. "Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos porque es la única forma de hacer viable el acuerdo de París", ha dicho la ministra de Transición Ecológica, que ha reconocido que se ha incorporado a las negociaciones del paquete de energía de la UE cuando ya están en el tramo final, pero ha insistido en que “aún hay tiempo de mejorar” la propuesta legislativa para la planificación energética de la próxima década.

El Ministerio para la Transición Ecológica respalda la petición del Parlamento Europeo de prohibir el llamado “impuesto al sol”

 En materia de renovables, España ha apoyado el objetivo más ambicioso en la negociación: al menos un 34% de renovables para 2030 (respecto al 27% de partida), que es el mínimo que fija la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) para que Europa pueda cumplir el Acuerdo de París.

En eficiencia, España ha apostado por establecer el objetivo más elevado que se baraja: un 33% en 2030 (respecto al 30% de partida).

Otro de los grandes objetivos de España en la negociación en materia de gobernanza energética es introducir una cláusula de revisión en el paquete de energía que permita modificar los objetivos de renovables y eficiencia al alza, nunca a la baja. Esta cláusula permitiría alcanzar metas más ambiciosas conforme al contexto tecnológico y económico. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica respalda la petición del Parlamento Europeo de prohibir el llamado “impuesto al sol”, así como cualquier traba al desarrollo del autoconsumo.

Ribera ha mantenido reuniones bilaterales a lo largo del día con Francia y Portugal para alinear posiciones y abordar el buen funcionamiento del mercado eléctrico ibérico, así como con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete. La Presidencia del Consejo de la UE aspira a lograr el consenso entre los países para poder cerrar las negociaciones del paquete de energía antes de que finalice este mes.

Una transición justa

Teresa Ribera ha incidido también en que la transición ecológica no va a dejar a ningún trabajador o territorio en el camino. Al contrario, ha destacado que “tiene el potencial de convertirse en motor para la creación de más y mejores empleos, e impulsar la competitividad”. La ministra ha avanzado que trabajará con todas las administraciones, sindicatos y empresas en esa línea, ya que el Gobierno es “plenamente consciente de que hay territorios en situación de vulnerabilidad ante esta transición, que requieren políticas de acompañamiento como las que se pondrán en marcha”.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Hacen falta 1,7 planetas para satisfacer la demanda de recursos, según WWF

La humanidad agota el 1 de agosto el 'presupuesto ecológico' de la Tierra para 2018

El miércoles 1 de agosto la humanidad agota el 'presupuesto ecológico' anual de la Tierra, es decir, el planeta entra en 'números rojos' porque superará la provisión de recursos naturales que puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

01 Ago | Servimedia | Soziable.es

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega un día antes que en 2017, lo que significa que la humanidad estará viviendo 'a crédito' desde este miércoles hasta lo que queda de año, según señaló Global Footprint Network, la organización mundial social de WWF que analiza la evolución de la huella ecológica del planeta. WWF ha recordado que esta "deuda ecológica" ya se está pagando en forma de fenómenos meteorológicos extremos, extinción de especies o pérdidda de suelo fértil.

Este Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega un día antes que en 2017, lo que significa que la humanidad estará viviendo 'a crédito' desde este miércoles hasta lo que queda de año

Ese día, que se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018, es para WWF un símbolo de la "presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza". Se calcula que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible nuestra demanda de recursos.

En el caso de España, el país entró en déficit ecológico el pasado 11 de junio. "Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año", apuntó WWF.

La Global Footprint Network calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono (el dióxido de carbono que debe absorber la atmosféra) producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

"Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año"

WWF destaca que esta “deuda ecológica” sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas (y los servicios que prestan a la humanidad) comienzan a degradarse hasta acercarse al colapso. "Una situación que ya estamos viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera", apostilló.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, apunta que, "mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta”.

Para WWF, desde ahora hasta 2020 conviene acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la actual tendencia de pérdida de naturaleza con vistas a 2030 y aseguren la prosperidad futura de la humanidad y el planeta.

"Las personas también podemos actuar en la vida cotidiana para retrasar el 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra' adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o hábitos de transporte más sostenibles", concluyó.

 

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

  • Hacen falta 1,7 planetas para satisfacer la demanda de recursos, según WWF

    La humanidad agota el 1 de agosto el 'presupuesto ecológico' de la Tierra para 2018

    Servimedia

    El miércoles 1 de agosto la humanidad agota el 'presupuesto ecológico' anual de la Tierra, es decir, el planeta entra en 'números rojos' porque superará la provisión de recursos naturales que puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

  • El ministro Borrell en la sede de Naciones Unidas.

    Examen voluntario de España ante Naciones Unidas sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Borrell ante la ONU: "Asumimos los objetivos de la Agenda 2030 como una oportunidad"

    Ch. D.

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, lideró la delegación española que presentó en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Borrell aseguró que el Ejecutivo ha situado la Agenda 2030 y los ODS en el centro de su acción de gobierno.

Ir al inicio del contenido