La ministra para la Transición Ecológica comparece en el Congreso de los Diputados

Teresa Ribera: “La evidencia científica del cambio climático debe marcar las políticas”

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento. La comparecencia ha tenido lugar en la Comisión para la Transición Ecológica, de nueva creación y que aúna las competencias que antes tenían las de Medio Ambiente y Energía.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

11 Jul | J. L. M. | Soziable.es

Teresa Ribera ha desgranado las prioridades del Gobierno en materia energética y medioambiental, cuyo eje transversal será la sostenibilidad, y que pretende “contribuir de forma decidida a impulsar un modelo de desarrollo sostenible”. Su objetivo fundamental será la lucha contra el cambio climático, el uso racional y solidario de recursos, la apuesta por una transición energética y la generación de empleo. En este sentido, ha remarcado la evidencia científica en torno a los efectos del calentamiento global y ha apostado por implementar medidas transversales que reflejen el consenso de la comunidad investigadora.

Teresa Ribera: “España es una excepción entre las potencias de Europa, sin una ley de cambio climático que marque el camino”

La ministra ha recordado que “España es una excepción entre las potencias de Europa, sin una ley de cambio climático que marque el camino”, lo que nos ha llevado a ser el país de la Unión Europea (UE) que más aumentó sus emisiones entre 2014 y 2017. Por eso, se ha comprometido a remitir a la Cámara Baja antes de que termine el año el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCYTE).

Esta norma deberá fijar objetivos claros y ambiciosos de reducción de emisiones; marcar sendas de descarbonización a largo plazo; impulsar la publicación de informes periódicos del Banco de España sobre los riesgos y fortalezas de la economía frente al cambio climático, y exigir a las empresas cotizadas la evaluación de riesgo climático y de carbono. También se creará una comisión independiente para elaborar un informe anual sobre el estado de nuestro país en materia de cambio climático; se impulsará una nueva fiscalidad ambiental y la inclusión de criterios verdes obligatorios en la contratación pública.

Para cumplir sus compromisos con la UE en materia de clima y energía, España deberá presenta un borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 a finales del año 2018. Este plan tendrá que reflejar la contribución española a la consecución de los compromisos adquiridos por el país para caminar hacia la neutralidad del carbono hacia la mitad de siglo. Esto implica una reducción de nuestras emisiones en un 20% en 2030 y de un 90% en 2050 respecto a los niveles existentes en 1990.

Plan de Transición Justa

La LCCTYE recogerá un Plan de Transición Justa, con el que acompañar solidariamente a los territorios y a los trabajadores de sectores particularmente afectados por la transición hacia una economía baja en carbono o que sufran de manera especial los impactos del cambio climático. “El mayor riesgo es no pensar, no actuar, es mirar hacia otro lado, no acompañar. No podemos dejar a su suerte a las personas”, ha indicado. La transición ecológica tiene que desplazar el modelo centralizado del sistema energético, basado en la oferta, hacia uno descentralizado, basado en la gestión de la demanda. Todo ello con el fin de descarbonizar la economía desde una amplia participación e implicación de la sociedad, para colocar al ciudadano en el centro del modelo.

Ribera ha reiterado la necesidad de apostar de forma decidida por las energías renovables y la eficiencia energética y, en este sentido, considera oportuno recuperar y estudiar las iniciativas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios sobre estas cuestiones.

Asimismo, considera imprescindible reformar la regulación del autoconsumo; apostar por la movilidad sostenible a partir del uso del transporte público y del vehículo eléctrico, y acometer cambios reales en el modelo productivo y energético hacia uno sostenible.

La ministra considera “especialmente amenazados” a los ecosistemas marinos, con necesidades de intervención inmediata

Contra la pérdida de biodiversidad

La ministra para la Transición Ecológica recordó que España es el país que mayor riqueza natural atesora dentro del continente europeo y manifestó su intención de recuperar el liderazgo español en la lucha contra la pérdida de biodiversidad que ya se ejerció en 2010, en las negociaciones del Protocolo de Nagoya. En este sentido, ha anunciado la incorporación de los compromisos internacionales sobre esta materia a las políticas del Gobierno de España.

Ribera calificó de “especialmente amenazados” a los ecosistemas marinos, con necesidades de intervención inmediata e hizo especial referencia a la amenaza que supone la contaminación por plástico. En este sentido, añadió que el Ejecutivo está trabajando para que pronto el primer parque nacional marino de España sea una realidad, ubicado en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro.

Por otro lado, y ante los “deficientes y preocupantes” niveles de depuración de aguas residuales en nuestro país, el Ministerio diseñará un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización con el objetivo de garantizar una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua y aportar transparencia a los escenarios de gestión. 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

En la semana de la comparecencia ante Naciones Unidas para presentar el Plan de Acción para la Agenda 2030

El Gobierno lanza la web Objetivo2030 para promover los ODS

El Gobierno español acaba de lanzar la web Objetivo2030 para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El nuevo espacio aparece en la semana en que España comparece ante el Foro político de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario en el que presentará su Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

Portada de la web Objetivo 2030.

17 Jul | Ch. D. | Soziable.es

"España está firmemente comprometida con la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda2030 y así lo están mostrando la ciudadanía española, su sociedad civil, multitud de empresas, universidades, sindicatos, CCAA y GGLL. En sus respectivos ámbitos de actuación, en su diversidad de misiones, roles y competencias, todas han dado pasos firmes, ambiciosos y sostenidos para transformar sustancialmente sus estrategias y políticas a largo plazo, sus hábitos, para avanzar así hacia las metas de la Agenda, clave inequívoca del éxito que lo será por tanto colectivo".

Así se presenta esta nueva web que aparece en la semana en que España comparece ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario. Es el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el encargado de presentar en este foro el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, un documento elaborado desde el Grupo de Alto Nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que han participado representantes de las adiministraciones públicas, del sector privado y de la sociedad civil. La comparecencia es el 18 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El nuevo espacio on line puesto en marcha por el Gobierno se abre con unas palabras del presidente, Pedro Sánchez, quien afirma que "una España que haya alcanzado los ODS en 2030 será un país con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de nuestra visión de Estado y de la acción de Gobierno. Representa una forma de actuar en el mundo".

Desde su toma de posesión como jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha referido repetidamente a su compromiso con el desarrollo sostenible. Uno de sus primeros anuncios fue la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030, institución a cuyo frente se ha nombrado a Cristina Gallach.

Objetivo 2030 explica el recorrido que se ha realizado en materia de políticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la creación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, en octubre del pasado año, hasta la publicación del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, publicado hace unos días. La web da a conocer uno por uno los 17 ODS y realiza un repaso por las políticas que se desarrollan en los temas a los que afecta. Además, hace un llamamiento ciudadano para comprometerse con el desarrollo sostenible.

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

  • Portada de la web Objetivo 2030.

    En la semana de la comparecencia ante Naciones Unidas para presentar el Plan de Acción para la Agenda 2030

    El Gobierno lanza la web Objetivo2030 para promover los ODS

    Ch. D.

    El Gobierno español acaba de lanzar la web Objetivo2030 para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El nuevo espacio aparece en la semana en que España comparece ante el Foro Político de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario en el que presentará su Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

  • El mayor diámetro de los conductos que forman los grandes árboles los convierten en más vulnerables.

    Un trabajo internacional con participación del CSIC concluye que los grandes árboles son más vulnerables a la sequía porque forman conductos más anchos

    ¿Por qué el cambio climático está matando a los árboles más grandes?

    J. L. M.

    En bosques de todo el mundo, los árboles más grandes y de mayor altura están muriendo como consecuencia del cambio climático, pero hasta ahora se desconocía por qué son más vulnerables a la sequía y las altas temperaturas. Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una de las claves.

Ir al inicio del contenido