La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social asiste a la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector

Carmen Montón se compromete a mantener un diálogo fluido con el Tercer Sector

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se comprometió durante la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) a trabajar “de la mano, de forma conjunta, para buscar soluciones para el Tercer Sector”.

La ministra Carmen Montón junto a los responsables de la Plataforma del Tercer Sector.

15 Jun | Soziable.es | Soziable.es

“Los objetivos del Tercer Sector son los mismos que los de este Ministerio”, señaló la ministra, a la vez que aseguró que “habrá diálogo e interlocución social y civil para que esta demanda de soluciones se convierta en una norma y no en una excepción, ya que las políticas de igualdad e inclusión son comunes e irrenunciables”. “Todo el equipo estamos trabajando para que las ayudas del 0,7 del IRPF puedan tramitarse cuanto antes”, apuntó.

Carmen Montón: “Los objetivos del Tercer Sector son los mismos que los de este Ministerio”

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, aprovechó la presencia de la ministra para señalar que existen dos cuestiones que “preocupan al Tercer Sector”. “Una es el modelo de IRPF, apostamos y defendemos el reparto del 80-20, por una parte por la cercanía con las comunidades y la otra por el modelo de innovación y nuevas prácticas”, señaló Poyato. La otra cuestión, es “reactivar la interlocución social y civil, especialmente el diálogo civil para que escuchen las propuestas del Tercer Sector”. La ministra estuvo acompaña por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz, y los presidentes de las Plataformas y entidades más representativas del sector.

Impuesto de sociedades e IRPF

La Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector ha centrado su atención en la situación actual del IRPF. La entidad señala que la situación ha cambiado y tienen la urgencia de renovar la agenda con el nuevo Gobierno. La prioridad es el modelo mixto del 0,7 del IRPF, ya que no quieren que “se paralice” porque el tiempo de acción es escaso. Las Plataformas y Mesas Territoriales del Tercer Sector han realizado un repaso sobre la situación en la que se encuentra cada una de ellas en este tema. En conjunto, todas las Plataformas están en contacto con los gobiernos autonómicos y ya tienen preparados o están en proceso de desarrollo de las bases del IRPF y están a la espera de que a finales del mes de junio estén elaboradas. Los representantes de las diversas Plataformas también indicaron que los principales proyectos en los que están trabajando son reformas en la Ley del Tercer Sector y el la Ley de Contrataciones.

Por otro lado, durante la asamblea también se trató el tema del Impuesto de Sociedades, con el que las empresas podrán destinar el 0,7 de su tributación con Hacienda a partir del año 2019. Esta iniciativa ya se encuentra dentro de los Presupuestos Generales del Estado y la PTS espera que avance en términos jurídicos para su implantación, ya que requiere una normativa específica. Además, se ha pedido que se haga campaña de concienciación y sensibilización por parte de las organizaciones de la Plataforma para que las empresas marquen la futura ‘X Solidaria’ en su Impuesto de Sociedades.

Esta Asamblea General ha contado con la participación de la presidenta de la Taula del Tercer Sector de Cataluña, Francina Alsina, y del presidente de Sareen Sarea, la Plataforma del Tercer Sector Social de Euskadi, Pablo González.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

La Plataforma del Tercer Sector de Madrid considera un “grave perjuicio” la impugnación de las bases reguladoras

Madrid pretende aprobar la convocatoria de las subvenciones del 0,7% del IRPF antes de agosto

La Comunidad de Madrid tiene como objetivo aprobar la convocatoria de las subvenciones correspondientes al 0,7% del IRPF de 2018 antes del próximo mes de agosto y pretende llegar al “mayor número de entidades, grandes, pequeñas y medianas”.

18 Jul | Servimedia | Soziable.es

Así lo señaló la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que destacó también que “se ha trabajado de la mano de la Plataforma del Tercer Sector y de la Coordinadora del Tercer Sector” en el establecimiento de las bases reguladoras de la convocatoria del IRPF.

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha mostrado su “gran preocupación” por la impugnación de las bases reguladoras del IRPF 2018 por parte de la Coordinadora del Tercer Sector, lo que podría producir un “grave perjuicio” en las entidades sociales de la región y en las personas más vulnerables de la sociedad madrileña de las que son directamente beneficiarias.

En un comunicado emitido este miércoles, la Plataforma advierte de que si este procedimiento continuara su curso, “significaría un retroceso en el largo camino andado de construcción que se ha emprendido en la Comunidad de Madrid, dejando sin posibilidad de subvención a multitud de entidades sociales que atienden con esta financiación a las personas más vulnerables”.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid asegura que ha vivido un “profundo proceso de cambio” desde que se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, en enero de 2017. A efectos de dar cumplimiento a esa sentencia, se acordó que el modelo de gestión del 0,7% del IRPF fuera un modelo mixto, con un tramo del Estado y otro tramo de las comunidades autónomas.

Además, señaló que “la experiencia con este nuevo modelo de bases y convocatoria de IRPF no ha sido como hubiéramos deseado y desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid se ha colaborado positivamente en la mejora de las bases de la convocatoria de IRPF 2018 siguiendo los cauces de legalidad y transparencia con la región a través de reuniones de trabajo con propuestas concretas y con aportaciones a las bases reguladoras a través del portal de transparencia de la Comunidad”.

"A la espera"

Sobre la impugnación de las bases reguladoras por parte de la Coordinadora, la consejera de Políticas Sociales y Familia aseguró a Servimedia "no haber recibido comunicación oficial" de este recurso por parte de esta entidad, por lo que añadió que se encuentran "a la espera".

La consejera destacó que “lo ideal sería que hubiese un único interlocutor entre la Administración y el Tercer Sector, como sucede en el Estado o en otras comunidades autónomas”, y “cuando se creó la Plataforma del Tercer Sector fue precisamente para tratar de tener una interlocución válida para avanzar en ese sentido”.

No obstante, advirtió de que el hecho de que en la Comunidad de Madrid existan tanto la Plataforma como la Coordinadora “no ha impedido que recibamos a los dos y que le solicitemos a ambos propuestas para hacer la convocatoria lo mejor posible”.

Moreno explicó que en esta nueva convocatoria “se han planteado criterios de mejor reparto, se han incorporado medidas que tienen que ver con una mayor valoración y puntuación si los proyectos incluyen voluntarios, y se han atendido la mayoría de las pretensiones que querían tanto la Plataforma como la Coordinadora”. Y añadió que “hemos incorporado en las bases muchas de las cuestiones que planteaban” y “la mayoría de las propuestas se han incluido”.

Enlaces

Últimas noticias

+ Tercer Sector

  • La Plataforma del Tercer Sector de Madrid considera un “grave perjuicio” la impugnación de las bases reguladoras

    Madrid pretende aprobar la convocatoria de las subvenciones del 0,7% del IRPF antes de agosto

    Servimedia

    La Comunidad de Madrid tiene como objetivo aprobar la convocatoria de las subvenciones correspondientes al 0,7% del IRPF de 2018 antes del próximo mes de agosto y pretende llegar al “mayor número de entidades, grandes, pequeñas y medianas”.

  • Inmaculada Navarro, amenazada de desahucio.

    Hablan las víctimas de la exclusión

    Historias reales que la Agenda 2030 debería cambiar

    Ignacio Santa María

    “No dejar a nadie atrás”. Este es el lema que sintentiza el espíritu de los ODS y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. El reto es pasar de las palabras a los hechos y que la agenda sirva para cambiar la vida de las personas a las que el modelo socioeconómico actual ha dejado en la cuneta. Javier, Inma, Annette y Teresa representan el rostro de la pobreza y la exclusión, un riesgo que afecta a uno de cada cuatro españoles.

Ir al inicio del contenido