Fernando García Casas, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe

"España está plenamente comprometida con la Agenda 2030"

Este 2018 la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) cumple 30 años. La efeméride coincide con una etapa de relanzamiento de la Cooperación Española y de impulso en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

16 Ene | | Soziable.es

Ignacio Santa María

¿Qué logros destacaría de estos 30 años de historia de la Aecid?

Han sido muchas las áreas en las que el trabajo de la Aecid, en colaboración con muchos otros actores de nuestro sistema de cooperación, ha permitido contribuir al desarrollo de sus países socios. Entre ellas es preciso destacar el fortalecimiento institucional y el fomento de los sistemas democráticos; la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; el fomento del desarrollo rural y la seguridad alimentaria; la erradicación del trabajo infantil; o el acceso a la educación. Han sido también muy relevantes los logros alcanzados en salud y habitabilidad gracias a las intervenciones en materia de agua y saneamiento en América Latina o, a modo de ejemplo, los avances en las investigaciones sobre la malaria que la agencia ha venido apoyando en Manhiça (Mozambique). Quisiera también subrayar la prioridad transversal que siempre han tenido y siguen teniendo las acciones en favor de la igualdad de género y de apoyo a los pueblos indígenas.

"El nuevo Plan Director tiene como referencia principal la Agenda 2030 de Naciones Unidas"

Próximamente se aprobará el V Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2018-2021, ¿en qué dirección va este plan?

El trigésimo aniversario de la Aecid coincide con una apasionante etapa de relanzamiento de la Cooperación Española y de impulso en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese contexto se aprobará este V Plan Director de la Cooperación Española, tras un intenso proceso de elaboración con la gran pluralidad de actores implicados en la cooperación en nuestro país. El nuevo Plan Director tiene como referencia principal la Agenda 2030 de Naciones Unidas, e incluirá las tres dimensiones del desarrollo (social, económica y medioambiental), así como nuevos temas de actualidad como las migraciones y la seguridad, además de abrir el camino para la negociación de nuevos Marcos de Asociación País (MAP) con nuestros países socios.

"En julio nos presentaremos al ‘examen voluntario’ sobre la aplicación de la Agenda 2030 en España"

¿Qué nivel de compromiso tiene la cooperación española con la Agenda 2030?

España está plenamente comprometida con la Agenda 2030 y con los ODS aprobados en septiembre de 2015. No hay que olvidar que son de aplicación universal por lo que su cumplimiento debe constituir una política de Estado que guíe todas nuestras políticas y acciones, tanto en el ámbito interno como en el plano exterior. En el próximo mes de julio nos presentaremos al ‘examen voluntario’ sobre la aplicación de la Agenda 2030 en nuestro país, respondiendo así a la importancia decisiva que España otorga a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda. Por otra parte, España está participando activamente en todos los debates relativos a la Agenda, como es el caso del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, además de haber sido una activa negociadora del nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo. En el ámbito de las Naciones Unidas hemos sido el primero y principal contribuyente del único Fondo destinado hasta ahora a la aplicación de la Agenda 2030, el Fondo de los ODS del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que hemos decidido transferir al Fondo Conjunto para la Agenda 2030, en el que participarán más agencias de Naciones Unidas y otros donantes. La erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible siguen siendo nuestro objetivo principal.

Durante la crisis económica, la ayuda oficial al desarrollo se desplomó hasta el 0,14 por ciento, muy por debajo de la media europea (que ronda el 0’40 por ciento). ¿Cree que en los próximos años se recuperará este índice hasta alcanzar niveles de antes de la crisis?

Confío en que los presupuestos para ayuda al desarrollo se incrementen paulatinamente en los próximos años. En cualquier caso, y en el marco de la puesta en marcha del V Plan Director y de la reforma de la Aecid, nuestro objetivo irrenunciable debe ser la mejora constante de la planificación, racionalización y gestión de los fondos de que disponemos. Todo ello sobre la base del reconocimiento, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral, de la experiencia, eficacia y calidad de la Cooperación Española. Un ejemplo evidente de este reconocimiento es el gran incremento de la Cooperación Delegada por la Unión Europea a la Aecid, que nos ha convertido en cinco años en el tercer receptor de fondos de la UE, con cerca de 300 millones de euros en fondos delegados.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

La Plataforma del Tercer Sector de Madrid considera un “grave perjuicio” la impugnación de las bases reguladoras

Madrid pretende aprobar la convocatoria de las subvenciones del 0,7% del IRPF antes de agosto

La Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar la convocatoria de las subvenciones correspondientes al 0,7% del IRPF de 2018 antes del próximo mes de agosto y pretende llegar al “mayor número de entidades, grandes, pequeñas y medianas”.

La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno. Foto: Jorge Villa.

18 Jul | Servimedia | Soziable.es

Así lo señaló la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que destacó también que “se ha trabajado de la mano de la Plataforma del Tercer Sector y de la Coordinadora del Tercer Sector” en el establecimiento de las bases reguladoras de la convocatoria del IRPF.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid cree que la impugnación de las bases reguladoras del IRPF 2018 por parte de la Coordinadora del Tercer Sector dejaría sin posibilidad de subvención a multitud de entidades sociales

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha mostrado su “gran preocupación” por la impugnación de las bases reguladoras del IRPF 2018 por parte de la Coordinadora del Tercer Sector, lo que podría producir un “grave perjuicio” en las entidades sociales de la región y en las personas más vulnerables de la sociedad madrileña de las que son directamente beneficiarias.

En un comunicado emitido este miércoles, la Plataforma advierte de que si este procedimiento continuara su curso, “significaría un retroceso en el largo camino andado de construcción que se ha emprendido en la Comunidad de Madrid, dejando sin posibilidad de subvención a multitud de entidades sociales que atienden con esta financiación a las personas más vulnerables”.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid asegura que ha vivido un “profundo proceso de cambio” desde que se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, en enero de 2017. A efectos de dar cumplimiento a esa sentencia, se acordó que el modelo de gestión del 0,7% del IRPF fuera un modelo mixto, con un tramo del Estado y otro tramo de las comunidades autónomas.

Además, señaló que “la experiencia con este nuevo modelo de bases y convocatoria de IRPF no ha sido como hubiéramos deseado y desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid se ha colaborado positivamente en la mejora de las bases de la convocatoria de IRPF 2018 siguiendo los cauces de legalidad y transparencia con la región a través de reuniones de trabajo con propuestas concretas y con aportaciones a las bases reguladoras a través del portal de transparencia de la Comunidad”.

"A la espera"

Sobre la impugnación de las bases reguladoras por parte de la Coordinadora, la consejera de Políticas Sociales y Familia aseguró a Servimedia "no haber recibido comunicación oficial" de este recurso por parte de esta entidad, por lo que añadió que se encuentran "a la espera".

La consejera destacó que “lo ideal sería que hubiese un único interlocutor entre la Administración y el Tercer Sector, como sucede en el Estado o en otras comunidades autónomas”, y “cuando se creó la Plataforma del Tercer Sector fue precisamente para tratar de tener una interlocución válida para avanzar en ese sentido”.

No obstante, advirtió de que el hecho de que en la Comunidad de Madrid existan tanto la Plataforma como la Coordinadora “no ha impedido que recibamos a los dos y que le solicitemos a ambos propuestas para hacer la convocatoria lo mejor posible”.

Moreno explicó que en esta nueva convocatoria “se han planteado criterios de mejor reparto, se han incorporado medidas que tienen que ver con una mayor valoración y puntuación si los proyectos incluyen voluntarios, y se han atendido la mayoría de las pretensiones que querían tanto la Plataforma como la Coordinadora”. Y añadió que “hemos incorporado en las bases muchas de las cuestiones que planteaban” y “la mayoría de las propuestas se han incluido”.

Enlaces

Últimas noticias

+ Tercer Sector

  • La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno. Foto: Jorge Villa.

    La Plataforma del Tercer Sector de Madrid considera un “grave perjuicio” la impugnación de las bases reguladoras

    Madrid pretende aprobar la convocatoria de las subvenciones del 0,7% del IRPF antes de agosto

    Servimedia

    La Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar la convocatoria de las subvenciones correspondientes al 0,7% del IRPF de 2018 antes del próximo mes de agosto y pretende llegar al “mayor número de entidades, grandes, pequeñas y medianas”.

  • Inmaculada Navarro, amenazada de desahucio.

    Hablan las víctimas de la exclusión

    Historias reales que la Agenda 2030 debería cambiar

    Ignacio Santa María

    “No dejar a nadie atrás”. Este es el lema que sintentiza el espíritu de los ODS y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. El reto es pasar de las palabras a los hechos y que la agenda sirva para cambiar la vida de las personas a las que el modelo socioeconómico actual ha dejado en la cuneta. Javier, Inma, Annette y Teresa representan el rostro de la pobreza y la exclusión, un riesgo que afecta a uno de cada cuatro españoles.

Ir al inicio del contenido