Desarrollada por Fundación Gmp y Fundación MAPFRE

‘Soy Cappaz’: La app que confiere autonomía a las personas con discapacidad intelectual

‘Soy Cappaz’ es el nombre de una aplicación gratuita desarrollada de forma conjunta por Fundación Gmp y Fundación MAPFRE, que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a llevar una vida más autónoma en su trabajo y en sus rutinas diarias.

11 Jul | I.S.P. | Soziable.es

Organizar la agenda, realizar desplazamientos de manera autónoma, recibir instrucciones para hacer las tareas cotidianas y pedir ayuda cuando es necesario son las principales posibilidades que ofrece la app ‘Soy Cappaz’ a las personas con discapacidad intelectual que la descargan de forma gratuita en su móvil.

Daniel Restrepo: "Hemos logrado hacer una app útil, práctica, sencilla y amigable"

Son ya más de 4.000 las personas que se han descargado esta aplicación, desarrollada de forma conjunta por la Fundación Gmp y la Fundación MAPFRE. La app se puede descargar en dispositivos Android desde Google Play o pinchando en este enlace. Está disponible en español y en inglés, por lo que, aunque en estos momentos la mayoría de los usuarios son españoles, se espera que en los próximos meses, la app se difunda por otros países de habla hispana e inglesa. “Nuestra idea ahora es seguir difundiéndola, que es lo más importante, y seguir implementando mejoras en la medida de lo posible”, comenta el director del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, Daniel Restrepo.

La herramienta acaba de ser sometida a un banco de pruebas a través de 19 organizaciones sociales. Usuarios con discapacidad intelectual así como personas de su entorno más cercano han podido testear durante mes y medio la app y, según afirma Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp, los resultados han sido muy positivos: "El 80 por ciento de las personas que la han probado considera que 'Soy Cappaz' es útil o muy útil".    

El resultado de esta fase de testeo ha sido, según Restrepo, muy positivo: “Esa es una buenísima señal porque a veces se diseñan herramientas para ayudar a la gente que resultan tan complicadas que al final no ayudan, pero en este caso hemos logrado hacer una aplicación muy sencilla y muy amigable. Es útil, es práctica y las posibilidades que ofrece son las necesarias”.

Cuatro funciones prácticas

‘Soy Cappaz’ cuenta con cuatro funciones prácticas y fáciles de usar. La primera de ellas es ‘Mi calendario’, que refleja las citas y tareas de la vida cotidiana y del entorno laboral del interesado y que permite que las personas de apoyo como familiares, tutores y mediadores laborales, entre otros, puedan activarlo y actualizarlo desde cualquier dispositivo.

‘Soy Cappaz’ cuenta con cuatro funciones prácticas y fáciles de usar

La segunda de las funciones se denomina ‘¿Dónde estoy?’. Permite programar rutas con puntos de control y avisa a las personas de apoyo, de manera automática, si se produce algún desvío o retraso en su realización. Esta función permite realizar desplazamientos con mayor autonomía y seguridad tanto para el usuario como para sus personas de apoyo. 

‘Mis trabajos’, la tercera opción, permite a la persona que la utiliza acceder a vídeos demostrativos para saber cómo tiene que realizar distintas tareas, como por ejemplo, poner en marcha un electrodoméstico o imprimir un documento. Por último, la opción ‘Necesito ayuda’ hace posible, mediante una sola pulsación,  llamar por teléfono a personas de la máxima confianza cuando necesite ayuda o se encuentre en una situación de emergencia.

Al servicio de las personas con discapacidad

Una de las prioridades tanto de Fundación Gmp como de Fundación MAPFRE es la inclusión en el empleo ordinario de las personas con discapacidad intelectual. En este contexto, se fraguó hace tres años una alianza entre ambas entidades para desarrollar de forma conjunta la aplicación ‘Soy Cappaz’.

Fernández recuerda que fue una conversación con algunos padres de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Garrigou, asociada al Colegio María Corredentora de Madrid, lo que les sirvió de inspiración para empezar con el proyecto: "Algunos padres de estos jóvenes con los que estábamos colaborando nos comentaron que ellos promovían la vida independiente de sus hijos, les permitían ir a sus centros de trabajo o de estudio, pero no podían resistir la tentación de seguirles con el coche y 'vigilarlos' sin que ellos lo supieran, y asegurarse de que llegaban bien a su destino. Y nosotros pensamos que con la tecnología disponible hoy en día esto seguramente se podía solucionar".

“Esta herramienta se ajustaba perfectamente como apoyo para ese objetivo de la inclusión laboral y hemos estado trabajando juntos estos años no solamente creando la herramienta, sino desarrollándola, mejorándola y difundiéndola”, explica el director de Acción Social de Fundación MAPFRE.

Francisco Fernández: "El 80 por ciento de las personas que han probado la app considera que es útil o muy útil"

Además ‘Soy Cappaz’ ha contado en su fase inicial con la colaboración de la Fundación Garrigou, Plena Inclusión Madrid, y Down España, que han ofrecido asesoramiento técnico con el fin de que esta herramienta sea útil para el colectivo de personas con discapacidad intelectual, algo de lo que Restrepo está convencido: “Es una herramienta que empodera a estas personas, les da seguridad”.

Fernández coincide en esta percepción que la app les aporta autonomía y seguridad. Es algo que en Gmp comprueban cada día con los tres empleados con discapacidad intelectual que trabajan en la plantilla de esta compañía y que usan esta herramienta tecnológica. "Lo que observamos es que, gracias a la aplicación, no necesitan pedir ayuda tantas veces", destaca el director de la Fundación Gmp, quien también se refiere al hecho de que 'Soy Cappaz' debería ser un apoyo transitorio para estas personas: "Somos conscientes de que conforme se vayan sintiendo más seguros, tanto en sus desplazamientos como en sus trabajos, tendrán que ir utilizando cada vez menos la herramienta. Y ese es el objetivo, que con el paso del tiempo la aplicación vaya siendo menos utilizada hasta que tengan un gran grado de automomía personal".    

Ahora, la prioridad para los impulsores de la aplicación es seguir difundiéndola, ya que, según el responsable del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, “Todavía hay muchas entidades sociales que no la conocen y muchos usuarios que se podrían beneficiar de ella que no saben de su existencia”.

Desde la fundación se muestran seguros de que el hecho de que ‘Soy Cappaz’  esté disponible en Europa y América Latina, tanto en español como en inglés, hará que “millones de personas” alcancen un mayor grado de independencia en sus condiciones de vida y rompan barreras que dificultan su integración en el mercado de trabajo.      

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La Comunidad de Madrid tiene como objetivo aprobar la convocatoria de las subvenciones correspondientes al 0,7% del IRPF de 2018 antes del próximo mes de agosto y pretende llegar al “mayor número de entidades, grandes, pequeñas y medianas”.

18 Jul | Servimedia | Soziable.es

Así lo señaló la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que destacó también que “se ha trabajado de la mano de la Plataforma del Tercer Sector y de la Coordinadora del Tercer Sector” en el establecimiento de las bases reguladoras de la convocatoria del IRPF.

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha mostrado su “gran preocupación” por la impugnación de las bases reguladoras del IRPF 2018 por parte de la Coordinadora del Tercer Sector, lo que podría producir un “grave perjuicio” en las entidades sociales de la región y en las personas más vulnerables de la sociedad madrileña de las que son directamente beneficiarias.

En un comunicado emitido este miércoles, la Plataforma advierte de que si este procedimiento continuara su curso, “significaría un retroceso en el largo camino andado de construcción que se ha emprendido en la Comunidad de Madrid, dejando sin posibilidad de subvención a multitud de entidades sociales que atienden con esta financiación a las personas más vulnerables”.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid asegura que ha vivido un “profundo proceso de cambio” desde que se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, en enero de 2017. A efectos de dar cumplimiento a esa sentencia, se acordó que el modelo de gestión del 0,7% del IRPF fuera un modelo mixto, con un tramo del Estado y otro tramo de las comunidades autónomas.

Además, señaló que “la experiencia con este nuevo modelo de bases y convocatoria de IRPF no ha sido como hubiéramos deseado y desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid se ha colaborado positivamente en la mejora de las bases de la convocatoria de IRPF 2018 siguiendo los cauces de legalidad y transparencia con la región a través de reuniones de trabajo con propuestas concretas y con aportaciones a las bases reguladoras a través del portal de transparencia de la Comunidad”.

"A la espera"

Sobre la impugnación de las bases reguladoras por parte de la Coordinadora, la consejera de Políticas Sociales y Familia aseguró a Servimedia "no haber recibido comunicación oficial" de este recurso por parte de esta entidad, por lo que añadió que se encuentran "a la espera".

La consejera destacó que “lo ideal sería que hubiese un único interlocutor entre la Administración y el Tercer Sector, como sucede en el Estado o en otras comunidades autónomas”, y “cuando se creó la Plataforma del Tercer Sector fue precisamente para tratar de tener una interlocución válida para avanzar en ese sentido”.

No obstante, advirtió de que el hecho de que en la Comunidad de Madrid existan tanto la Plataforma como la Coordinadora “no ha impedido que recibamos a los dos y que le solicitemos a ambos propuestas para hacer la convocatoria lo mejor posible”.

Moreno explicó que en esta nueva convocatoria “se han planteado criterios de mejor reparto, se han incorporado medidas que tienen que ver con una mayor valoración y puntuación si los proyectos incluyen voluntarios, y se han atendido la mayoría de las pretensiones que querían tanto la Plataforma como la Coordinadora”. Y añadió que “hemos incorporado en las bases muchas de las cuestiones que planteaban” y “la mayoría de las propuestas se han incluido”.

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