Pasar al contenido principal
Estudio impulsado por la Fundación Gas Natural Fenosa en el marco de su I Plan de Vulnerabilidad

77 soluciones de bajo coste para rehabilitar hogares vulnerables

La Fundación Gas Natural Fenosa ha impulsado el estudio ‘Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste’, una investigación dirigida por Margarita de Luxán, catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de bienestar térmico y reducir el consumo energético de las viviendas habitadas por familias en situación de pobreza o vulnerabilidad energética.

El estudio resume las principales conclusiones de un análisis realizado en Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña

Instalar toldos, colocar alfombras, sustituir ventanas o cambiar el aislamiento térmico en muros son solo cuatro ejemplos de las hasta 77 soluciones fáciles y económicas propone la Fundación en el estudio y que pueden resultar muy útiles a la hora de mejorar las condiciones de habitabilidad de una vivienda y, de paso, ahorrar en consumo energético. Las medidas se encuentran divididas en cinco categorías: paramentos, techos, suelos, carpintería y protecciones solares. En cada una de ellas se indica el coste de instalación, su peso, su eficacia y los lugares donde se comercializa, entre otras características. El objetivo final es implementar medidas pasivas de fácil instalación que se puedan realizar desde el interior de la vivienda y que no sea preciso la solicitud de licencias de obras o de permisos de la comunidad de propietarios.

El estudio resume las principales conclusiones de un análisis realizado en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña), donde se podrían aplicar soluciones de coste reducido con el objetivo de incrementar la eficiencia energética en hogares de familias vulnerables. Eso reduciría el consumo de energía y mejoraría las condiciones de bienestar térmico. La puesta en marcha de estas medidas, que ya se están aplicando en otros países europeos, ayudan a las familias en riesgo de exclusión a mejorar considerablemente las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, llegando a desaparecer las temperaturas más bajas (por debajo de los 10ºC) y las más altas (por encima de los 30ºC), sin tener que incrementar el consumo de energía. Se trata de inversiones ágiles, de rápida aplicación y económicas que no son incompatibles con una posterior reforma integral del edificio en el que habitan, que sería la manera más efectiva y eficiente de mejorar la habitabilidad de las viviendas, si bien supondría una inversión mucho más elevada.

 

Margarita de Luxán, autora del libro, y Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Margarita de Luxán: "Son soluciones de aplicación sencilla cuyos resultados se aprecian de manera inmediata"

La vulnerabilidad energética

Según la metodología empleada en el estudio, se define como vulnerables energéticos a aquellos hogares que deben gastar más de un 10% de su renta en los suministros energéticos de su vivienda (climatización, producción de agua caliente sanitaria, iluminación, equipos y cocina). El estudio tiene en cuenta, además, la línea de pobreza monetaria, así como el potencial de un hogar de caer en una situación de pobreza energética. Para la directora del trabajo, Margarita de Luxán, “se vislumbra la posibilidad de ayudar a algunas personas a salir de la vulnerabilidad o pobreza energética mejorando sus condiciones de vida y la habitabilidad de sus viviendas con la aplicación de medidas concretas. Son soluciones de aplicación sencilla cuyos resultados se aprecian de manera inmediata desde su instalación”. De Luxán pone de manifiesto que “más de la mitad de los edificios en España son anteriores a la aplicación CTE-79 de 1980, lo que implica deficientes condiciones de eficiencia energética. Ante la dificultad de la rehabilitación integral de todos los edificios en un periodo inmediato, vemos en ésta rehabilitación exprés de viviendas una solución apropiada para luchar contra la vulnerabilidad energética a corto y medio plazo”.

La iniciativa  forma parte de los proyectos sociales que impulsa la Fundación Gas Natural Fenosa para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad energética, y se incluye dentro del Plan de Vulnerabilidad del grupo energético. Según explica el director general de la Fundación, Martí Solà, “con los resultados del estudio, el siguiente paso será impulsar la firma de convenios de colaboración con administraciones públicas y con propietarios de las viviendas para la participación de todas las partes en la implementación de estas medidas”.