Voluntarios corporativos contra la pobreza energética

El voluntariado energético es una iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa en la que trabajadores de la compañía destinan parte de su tiempo a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Voluntarios corporativos de Gas Natural Fenosa.

02 Abr | Soziable.es | Soziable.es

La Fundación Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha un programa de voluntariado corporativo orientado al colectivo de personas más vulnerables ante la pobreza energética. Se trata de una iniciativa enmarcada en Plan de Vulnerabilidad de la compañía, el primero implementado por una energética española, y se desarrolla en colaboración con diferentes entidades sociales como Cruz Roja Española. Este programa incluye el asesoramiento por parte de empleados voluntarios de Gas Natural Fenosa, que destinan parte de su tiempo a la atención de personas vulnerables en busca de la mejor solución para cada situación particular.

El programa se enmarca en el Plan de Vulnerabilidad de Gas Natural Fenosa

Según explica Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, "el objetivo del voluntariado energético es el de colaborar con las entidades del tercer sector que atienden directamente a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya que desde la Fundación podemos dar soporte a todos los temas relacionados con la energía. Estas entidades sociales conocen la realidad de las familias y es ahí donde nosotros podemos prestar ayuda”.

'Brigadas energéticas'

En concreto, en el trabajo con Cruz Roja Española, voluntarios de Gas Natural Fenosa forman pareja con voluntarios de esta ONG para crear 'Brigadas energéticas', que tendrán a su cargo a familias vulnerables a las que asesoran para ser más eficientes en el uso de la energía. Con Cruz Roja también se ha desarrollado el proyecto de 'Asesoría Energética en Hogares', el primer proyecto de voluntariado energético con el que se quiere informar y asesorar a familias vulnerables.

Jonathan, voluntario de Cruz Roja: "Para muchas personas que atendemos es muy difícil afrontar los recibos de la luz"

Según cuenta Jonathan, voluntario de Cruz Roja, "para muchas personas que atendemos es muy difícil afrontar los recibos de la luz. Si les damos una solución para que puedan afrontarlos en un futuro y que mejoren su calidad de vida, el objetivo está cumplido". Para Angelina Trinidad, otra voluntaria de Cruz Roja, "siempre hay que tener la idea de ayudar, porque todas las situaciones son complicadas, pero no debemos victimizar a la persona ya que, a pesar de su situación de vulnerabilidad, puede salir adelante por sí misma".

Proyecto Piloto

El voluntariado energético comenzó el año pasado con un proyecto piloto en el que participaron 10 voluntarios de Gas Natural Fenosa, con un resultado muy satisfactorio. “Cualquier empleado de Gas Natural Fenosa puede ser voluntario ya que no necesita tener conocimientos previos sobre facturación o eficiencia energética. Solo tiene que asistir previamente a la Escuela de Energía de la Fundación Gas Natural Fenosa, donde se le proporcionan estos conocimientos específicos. Además, los voluntarios también tienen a su disposición un manual del voluntariado energético, con las principales preocupaciones, dudas y consultas de los clientes vulnerables y cómo pueden ayudar a resolverlas”, dice Martí Solà.

Los empleados gestionan su propio tiempo de dedicación al voluntariado y, si fuera necesario, la compañía facilita 12 horas laborales al año para este proyecto que, además de los trabajadores, comprende también la participación de jubilados exempleados de la empresa.

Voluntarios formándose en la Escuela de Energía.

Almudena es una de las voluntarias de Gas Natural Fenosa. Para ella, "cuando una empresa se involucra en este tipo de proyectos sociales, sobre todo cuando involucra a los empleados, se genera un ambiente más humano que ayuda también a la propia compañía, porque además de aumentar el valor social de la empresa, aumentan el bienestar del empleado y por ello su rendimiento. El trabajador se siente mejor y más involucrado en la sociedad a través de la empresa".

Iván, otro voluntario de Gas Natural Fenosa, opina que "para ser voluntario simplemente has de tener muchas ganas de ayudar a los demás, porque seguramente estando cerca de ellos conoces sus necesidades y sabes cómo enfocarlas". Según él, a veces hay soluciones que están al alcance de la mano. "Por ejemplo, hay gente que tiene la posibilidad de incorporarse el bono social y no lo sabe", dice Iván. "Son cosas muy sencillas, como consejos de eficiencia energética que les pueden ayudar. O en ocasiones simplemente es escucharles, porque quizás en ese momento lo único que necesitan es sentirse escuchados por alguien".

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido