Iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña

'No eres nadie': los mejores tenistas contra la violencia de género

Bajo el lema 'No eres nadie', algunas de las mejores raquetas de los rankings ATP y WTA se convierten en un altavoz social contra el maltrato.

04 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

Bajo el lema 'No eres nadie', Feliciano López, David Ferrer, Stanislas Wawrinka, Dominic Thiem, Andy Murray, Simona Halep y Svetlana Kuznetsova, protagonizan la campaña en la que colaboran el Mutua Madrid Open y las asociaciones profesionales de tenistas ATP y WTA.

La campaña pretende atacar la permisividad del entorno inmediato de los maltratadores

Este año los jugadores vuelven a prestan su imagen de forma desinteresada llamando al rechazo y a la denuncia social de los maltratadores, destacando así que acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos. Para ello, han colaborado en la elaboración de un vídeo y de unos elementos gráficos que serán difundidos en televisión, prensa y las instalaciones de la Caja Mágica durante la celebración del Mutua Madrid Open de Tenis, así como en redes sociales. En el spot, los jugadores se colocan frente a la cámara dirigiéndose directamente al maltratador como un altavoz de denuncia: “Tú insultas como nadie. Tú humillas como nadie. Tú ridiculizas como nadie. Tú golpeas como nadie. Por eso para nosotros, tú no eres nadie”.

Dentro de su ámbito de actuación en materia de acción social, la Fundación Mutua Madrileña inició una línea de actividad en el año 2012 relacionada con la violencia de género, dentro de la que, entre otras actividades, se enmarcan estas campañas. En 2014, la Fundación puso en marcha su primera iniciativa con los mejores tenistas durante el Mutua Madrid Open, una iniciativa a la que se han ido sumando grandes jugadores durante los años siguientes. Entre otros, las campañas se han desarrollado bajo mensajes como 'La violencia de género significa lo mismo para todos', 'A mí no me gustas tú' o 'Ante el maltrato, todos a una'.

Con la nueva declaración de este año, 'No eres nadie', la Fundación Mutua quiere atacar la permisividad del entorno inmediato de los maltratadores, haciendo hincapié en la necesidad de concienciar sobre cualquier actitud de violencia de género y el maltrato que no figura en las estadísticas.

Mutua Charity Manolo Santana

Este jueves, en vísperas del inicio del Mutua Madrid Open, la Caja Mágica celebró el Mutua Charity Manolo Santana contra la violencia de género. Un evento benéfico con una doble finalidad: concienciar sobre esta lacra social y conseguir 50.000 euros para proyectos de la ONG Sauce y Cáritas España destinados al apoyo de mujeres maltratadas. El equipo de Feliciano López, Victoria Azarenka, Richard Gasquet y Kristina Mladenovic se impuso al conjunto formado por Simona Halep, Juan Martín del Potro, Carla Suárez y Jack Sock, en un original sistema de partidos a dos juegos con tie-break de desempate en formato de dobles e individuales.

Apoyo continuado

Con estas iniciativas, la Fundación Mutua Madrileña quiere reforzar su apoyo a las mujeres maltratadas en España. En los últimos años ha trabajado en la prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género. También ha contribuido económicamente al sostenimiento de viviendas de acogida en varias ciudades españolas. Como parte de este compromiso, la fundación de la aseguradora también ha convocado recientemente el IV Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la igualdad y contra la violencia de género “Nos duele a todos”. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Jóvenes embajadores y constructores de paz

La capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible es, este año, el tema central del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. Desde 1999, todos los años se dedica esa fecha a destacar los valores juventud, una decisión que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Juventud subraya este año la aportación de los jóvenes a la construcción de la paz.

10 Ago | L.V. | Soziable.es

Cada día cientos de miles de jóvenes en todo el mundo tratan de superar el dolor y la injusticia que las guerras producen y convertirse en constructores y embajadores de la paz en medio de las dificultades con la esperanza de un futuro mejor. Por eso, este año el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, se ha centrado en subrayar el esfuerzo de jovenes como Catalina, una colombiana de 20 años que estuvo en la guerrilla de las FARC pero consiguió huir. Hoy ha logrado cumplir su sueño de reencontrarse con su madre, ir a la Universidad y ser una embajadora de la paz en su país.

Catalina, Emile y Rebecca son jóvenes que trabajan por la paz en Colombia, Siria y Uganda

En Damasco, ciudad arrasada por siete años de guerra en Siria, Emile, de 19 años, intenta contribuir a crear un oasis de paz en el centro juvenil donde es monitor y a “educar en la cultura de la paz a cientos de menores que, en muchos casos, no han conocido otra situación en sus vidas que la guerra”, indica este joven.

Rebecca también sueña con poner su granito de arena para hacer del mundo un lugar sin conflictos, y para ello se propone estudiar para maestra y contribuir a que ese objetivo se haga una realidad a través de la educación. A sus 21 años, esta joven se vio obligada a huir de la violencia de Sudán del Sur y ahora vive en un campo de refugiados en Uganda con su padre y hermanos.

La educación, clave para la paz

Estos tres jóvenes tienen en común su interés en dedicar sus vidas a hacer del mundo un lugar libre de violencia y el apoyo que han recibido de Misiones Salesianas, que ofrece oportunidades de educación y capacitación laboral en más de 130 países del mundo con guarderías, centros de alfabetización, escuelas primarias, centros de educación secundaria, de formación técnica, de enseñanza superior, escuelas agrarias, talleres de oficios y universidades.

Misiones Salesianas ofrece oportunidades de educación y capacitación laboral a niños y jóvenes en más de 130 países

Esta organización considera que la educación constituye la mejor herramienta para lograr una cultura de paz, por ello trabaja para que no haya un solo joven en el mundo sin posibilidad de acceder a ella. “Los jóvenes no son sólo el futuro, sino también el presente, y por ese motivo confiamos en ellos ofreciéndoles alternativas para que la exclusión y la pobreza dejen de formar parte de sus vidas. La juventud constituye el 20 por ciento de la población mundial y es la esperanza de un mundo mejor y más justo. Ellos son los verdaderos constructores de paz”, indican desde Misiones Salesianas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, Misiones Salesianas insta a los gobiernos y a los organismos internacionales a que inviertan en educación para que los jóvenes logren la transformación de las comunidades en las que viven, conozcan sus derechos y deberes y aprendan valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Espacios seguros para los jóvenes

En países en conflicto es difícil para los jóvenes acceder a espacios adaptados a sus necesidades en los que desarrollar actividades de su interés, expresarse y participar en la toma de las decisiones que les afectan con seguridad y de forma digna. La ausencia de dichos espacios también puede tener como consecuencia que jóvenes de diferentes razas, religiones, etnias, culturas o géneros se sientan intimidados a la hora contribuir en su comunidad.

De ahí que el tema elegido para la celebración del Día Internacional de la Juventud por la ONU este año sea ‘Espacios seguros para los jóvenes’, ya que cuando disponen de ellos pueden contribuir al desarrollo, la paz y la cohesión social. La necesidad de espacios seguros para los jóvenes está reconocida por la nueva Agenda Urbana de la ONU así como por su Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, mientras que el objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible subraya la necesidad de espacios inclusivos y de una urbanización sostenible.

Enlaces

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido