Desarrollado por Neosistec, se basa en códigos de colores que descodifica el teléfono móvil

NaviLens, un sistema de guiado para personas ciegas pionero y universal

Al desembarcar en un aeropuerto, al entrar en un centro comercial o al llegar a una estación de ferrocarril, todos buscamos señales visuales que nos guíen hacia donde queremos dirigirnos. Gracias a NaviLens, las personas con discapacidad visual también podrán orientarse en estas situaciones de forma autónoma y sencilla.

16 Abr | Ch. D. | Soziable.es

Tareas tan comunes y aparentemente sencillas como localizar el aseo en un espacio público, saber qué autobús acaba de llegar a la parada o dirigirse a la sala de embarque en un aeropuerto o a la recepción de un hotel son imposibles de realizar sin ayuda para una persona con discapacidad visual si no conoce previamente ese entorno. Para solucionar esta situación y conseguir que las personas ciegas puedan desenvolverse en estas situaciones de igual forma que el resto, la empresa de soluciones tecnológicas Neosistec puso hace años a trabajar a un equipo de profesionales. Fruto de ese trabajo es NaviLens, un sistema de señalética pionero, con carácter universal, que facilita a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse simplemente con un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su smartphone.

NaviLens es un sistema que permite, a través de unas señales colocadas en los sitios idóneos, que las personas ciegas las detecten con su teléfono. Cada una de estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador, además de contener información de todo tipo. El sistema se compone de unas etiquetas con códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR que se sitúan en los puntos que se desean identificar o en los que se desea colocar información relevante para la persona usuaria. Estos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminal móvil. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz. El sistema consta de una aplicación web con la que se diseñan y gestionan las etiquetas y una app móvil para leerlas. Es un producto de bajo coste que no tiene apenas mantenimiento. La aplicación funciona en cualquier dispositivo móvil y es totalmente accesible.

 

TMB prueba la aplicación NaviLens para orientar a personas ciegas en Metro y autobuses

En el proyecto han participado la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante, y ha sido galardonado con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone, y, además, ha sido testado por el centro de investigación CIDAT, de la ONCE.

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-economias-00982/noticia-tmb-prueba-aplicacion-navilens-orientar-personas-ciegas-metro-autobuses-20180221175350.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

TMB prueba la aplicación NaviLens para orientar a personas ciegas en Metro y autobuses

En el proyecto han participado la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante, y ha sido galardonado con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone, y, además, ha sido testado por el centro de investigación CIDAT, de la ONCE.

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-economias-00982/noticia-tmb-prueba-aplicacion-navilens-orientar-personas-ciegas-metro-autobuses-20180221175350.html

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NaviLens ha sido desarrollado por un equipo de 20 expertos de Neosistec que ha trabajado en el proyecto durante los últimos cinco años junto a otro equipo de la Universidad de Alicante, y ha sido testado por el centro de investigación CIDAT, de la ONCE. El programa ha sido galardonado además con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone.

Según explica Javier Pita, CEO de Neosistec, la gran ventaja de estos códigos es que pueden ser leídos a distancias muy superiores a las de los sistemas de códigos tradicionales. "Por ejemplo en el caso de los códigos QR, hay que saber dónde están para poder leerlos y hay que enfocarlos en el centro de la cámara del dispositivo móvil, lo que presenta mucha dificultad para una persona ciega. Por eso, lo que nosotros hicimos es crear un código absolutamente nuevo, que no es necesario enfocarlo, que se puede leer a una distancia 12 veces mayor que un código QR  y con un amplio ángulo del visor de la cámara. Todas esas configuraciones permiten a la persona con discapacidad visual 'cazar' el código de manera muy sencila y acceder así a la información que contiene".

Javier Pita, CEO de Neosistec "La configuración de Navilens permite a la persona con discapacidad visual 'cazar' el código de manera muy sencila"

"Esto es como si llevaras un guía. Yo voy con mi perro, que es mi guía de los obstáculos, y ahora mi teléfono, que es como mis ojos. Es una pasada, es genial", decía una usuaria tras probar Navilens en la última edición de Tifloinnova, la exposición internacional de tiflotecnología que organiza la ONCE y donde se puso NaviLens al servicio de los visitantes.

Javier Pita destaca el carácter universal de la aplicación, que automáticamente traduce el contenido al idioma del móvil del usuario, de manera que lo pueden utilizar turistas en cualquier lugar del mundo. Los marcadores, además, pueden almacenar todo tipo de información, como horarios de trenes o avisos, por lo que pueden ser de utilidad para la sociedad en general.

"Al final, esta señalética sirve para todas las personas con discapacidad sin distinción de procedencia ni idioma, pero también es útil para quienes no tienen discapacidad. Una persona que no sepa inglés, por ejemplo, puede acceder a la información de las señalizaciones en su idioma a través de la aplicación de NaviLens", dice el CEO de Neosistec, destacando el carácter de universalidad que presenta elsistema.

Según él, el siguiente paso es acercar Navilens al público y conseguir que espacios como hoteles, centros comerciales, hospitales o aeropuertos instalen estos marcadores visuales. Actualmente, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado una prueba piloto del sistema NaviLens en metro y autobuses, y también está funcionando en el aeropuerto El Prat de la Ciudad Condal. "El feedback que nos llega de los usuarios es extremadamente positivo", asegura Javier Pita. "Las opiniones de los usuarios nos confirman que esta solución tecnológica es acertada y consigue algo de un valor inmenso: que las personas con discapacidad visual sean absolutamente independientes cuando están en espacios públicos".

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La compañía cuenta con permiso de paternidad ampliado desde el año 2010

Mutua Madrileña amplía a siete semanas el permiso de paternidad

Mutua Madrileña ha ampliado el permiso de paternidad del que disfrutan sus empleados de seis a siete semanas, lo que supone dos semanas adicionales a las establecidas por ley.

La compañía cuenta con permiso de paternidad ampliado desde el año 2010.

18 Jul | Soziable.es | Soziable.es

Así lo anunció la compañía tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incluyen elevar a de cuatro a cinco semanas el permiso de paternidad para todos los trabajadores.

El director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, Rafael González-Palenzuela, señaló que con esta medida la compañía “refuerza su ya amplio y diferencial paquete de beneficios en favor de la conciliación y la flexibilidad, aspectos en los que la aseguradora está plenamente comprometida desde hace muchos años”.

“Con la ampliación del permiso de paternidad a siete semanas, superior en dos semanas al establecido por ley, reafirmamos nuestro compromiso con la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad en la tarea del cuidado de los hijos, sobre todo en sus primeros meses de vida”, señaló González-Palenzuela.

Mutua Madrileña contaba con el permiso de paternidad ampliado desde el año 2010, cuando introdujo este beneficio en su paquete de medidas en favor de la conciliación y la flexibilidad laboral.

De este modo, Mutua se convirtió en la primera empresa en España con este permiso ampliado para los padres, frente al periodo de disfrute establecido por ley, fijado entonces en quince días.

Del total de empleados que podían acogerse a esta medida más del 90%, unos 400, han disfrutado del permiso de paternidad ampliado en Mutua, lo que confirma la apuesta decidida de la compañía por la conciliación.

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