Una iniciativa promovida por Predif y Fundación Vodafone

TUR4all, la comunidad online del turismo accesible

Ofrecer información sobre la accesibilidad del lugar elegido para pasar las vacaciones a viajeros con discapacidad es el objetivo con el que nació la web TUR4all en 2012, de la mano de Predif y Fundación Vodafone.

TUR4all ofrece información para planificar viajes accesibles.

06 Jun | Laura Vallejo | Soziable.es

Hoy, TUR4all es una gran comunidad online de turismo para todos que también cuenta con una app donde los usuarios pueden encontrar más de 3.000 recursos turísticos accesibles y ampliar esos datos con sus propias experiencias de viaje. Asimismo, empresas y destinos libres de barreras tienen la posibilidad de introducir su información y promocionar así su actividad.

Con el verano a la vuelta de la esquina son muchos los que planifican vacaciones estos días. En esa tarea, disponer de la máxima información posible sobre el destino permite elegir el viaje que más se ajuste a los gustos y expectativas del viajero, algo que se convierte en una necesidad fundamental para aquellos que tienen discapacidad, pero a menudo los datos fiables y contrastados por expertos sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos es escasa o inexistente en los portales online de turismo.

TUR4all permite planificar viajes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad

Para contribuir a suplir esa carencia, en 2012 nace el sitio web TUR4all, una iniciativa de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y Fundación Vodafone, con el objetivo de que los turistas puedan conocer de antemano si el hotel y el entorno que lo rodea tienen o no barreras arquitectónicas; si las excursiones y demás actividades de ocio están adaptadas, o si el patrimonio y lugares de interés cuentan con recursos informativos en braille y bucles magnéticos para personas sordas, por ejemplo. De ese modo, elegir el viaje que más se adecúe a las necesidades del viajero, tanto si su discapacidad es física, como si es visual, auditiva, cognitiva o de otro tipo resulta más fácil.

Dada su buena acogida, el proyecto evolucionó, ante la creciente demanda de sus usuarios de poder contribuir, recomendando aquellos establecimientos turísticos accesibles que habían visitado. Por ello, Predif y Fundación Vodafone decidieron convertir TUR4all en una comunidad activa de turismo accesible en la que los usuarios fuesen también prescriptores, así como ampliar el proyecto con una aplicación móvil.

Versión mejorada

Recientemente, TUR4all estrena una nueva versión mejorada de su aplicación, con una base de datos de turismo libre de barreras más amplia, gracias a las aportaciones de sus usuarios, y vinculada a las redes sociales para que éstos puedan comunicarse entre sí. "Desde diciembre llevamos 1.600 descargas de la aplicación”, señala Tatiana Alemán, directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura, de Predif.

La herramienta está teniendo una gran acogida entre “profesionales y destinos del sector turístico que ya están introduciendo sus datos, una información que verifica Predif, concediendo el distintivo de accesibilidad TUR4all a aquellos que lo soliciten y cumplan unos requisitos mínimos”, explica Alemán. Que una persona con movilidad reducida pueda acceder al establecimiento, participar de forma autónoma en la actividad que está previsto desarrollar en él y que el personal tenga formación y compromiso con la atención correcta a dichos usuarios, es la exigencia básica para obtener ese sello.

Portugal se ha sumado a la iniciativa gracias a un acuerdo de Fundación Vodafone en  España, Fundación Vodafone Portugal, Accesible Portugal y Predif

Desde su creación, TUR4all se ha internacionalizado y actualmente ofrece, además de la información de más de 3.000 establecimientos turísticos en España, la de otros países. También ha incoporado versiones en inglés y portugués, y en breve, lo hará en otros ocho idiomas más. “Tenemos como primer socio a Portugal”, indica la experta de Predif, quien subraya que esto ha sido posible gracias “al acuerdo entre Fundación Vodafone España, Fundación Vodafone Portugal, la asociación sin ánimo de lucro dedicada al turismo libre de barreras Accesible Portugal y Predif”. Tur4All es un proyecto Emprendetur I+D+i que cuenta con el apoyo de los ministerios de turismo de España y de Portugal.

Sello de calidad para establecimientos y destinos

Uno de los ámbitos de actuación de TUR4All es sensibilizar a establecimientos y destinos turísticos sobre las ventajas de la accesibilidad para su desarrollo y crecimiento. Aquellas empresas que deseen ofrecer un turismo adaptado a las necesidades todas las personas pueden solicitar formación y asesoría a través de la web y la aplicación, al igual que ayuntamientos, diputaciones, provinciales, comunidades autónomas y otras entidades públicas. Los que cumplan los requisitos de accesibilidad fijados por la plataforma podrán solicitar el distintivo Tur4all, mientras que localidades, provincias y comunidades autónomas, entre otros, pueden convertirse en Destino TUR4all. Actualmente ese sello está disponible en España y Portugal, pero de cara al futuro, “el objetivo es que más entidades sociales y empresas con responsabilidad social de otros países que quieran trabajar en el ámbito del turismo accesible en sus países puedan utilizar TUR4all”, explica la experta de Predif Tatiana Alemán.

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La compañía cuenta con permiso de paternidad ampliado desde el año 2010

Mutua Madrileña amplía a siete semanas el permiso de paternidad

Mutua Madrileña ha ampliado el permiso de paternidad del que disfrutan sus empleados de seis a siete semanas, lo que supone dos semanas adicionales a las establecidas por ley.

La compañía cuenta con permiso de paternidad ampliado desde el año 2010.

18 Jul | Soziable.es | Soziable.es

Así lo anunció la compañía tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incluyen elevar a de cuatro a cinco semanas el permiso de paternidad para todos los trabajadores.

El director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, Rafael González-Palenzuela, señaló que con esta medida la compañía “refuerza su ya amplio y diferencial paquete de beneficios en favor de la conciliación y la flexibilidad, aspectos en los que la aseguradora está plenamente comprometida desde hace muchos años”.

“Con la ampliación del permiso de paternidad a siete semanas, superior en dos semanas al establecido por ley, reafirmamos nuestro compromiso con la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad en la tarea del cuidado de los hijos, sobre todo en sus primeros meses de vida”, señaló González-Palenzuela.

Mutua Madrileña contaba con el permiso de paternidad ampliado desde el año 2010, cuando introdujo este beneficio en su paquete de medidas en favor de la conciliación y la flexibilidad laboral.

De este modo, Mutua se convirtió en la primera empresa en España con este permiso ampliado para los padres, frente al periodo de disfrute establecido por ley, fijado entonces en quince días.

Del total de empleados que podían acogerse a esta medida más del 90%, unos 400, han disfrutado del permiso de paternidad ampliado en Mutua, lo que confirma la apuesta decidida de la compañía por la conciliación.

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