Pasar al contenido principal
El proyecto Libera está impulsado por SEO BirdLife y Ecoembes y cuenta con la colaboración de más de 800 entidades.

Los 30.000 voluntarios que combaten la 'basuraleza'

A lo largo del año pasado 30.000 voluntarios retiraron 126 toneladas de basura en 1.000 entornos naturales en el Proyecto Libera, impulsado por SEO BirdLife y Ecoembes. Esos residuos están siendo analizados para profundizar en el origen del problema.

Hace tres años, SEO BirdLife y Ecoembes unieron sus fuerzas para ‘basuraleza’ -basura que contamina la naturaleza- un juego de palabras ideado por estas dos organizaciones para llamar la atención sobre el problema de la degradación y contaminación producida por la acumulación de residuos en el medio natural.

“Basuraleza es un término que llama la atención y que expresa que todos juntos queremos liberar de basura a la naturaleza”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO BirdLife.

Asunción Ruiz (directora SEO BirdLife): “Era importante profundizar en el problema. No nos parecía responsable sacar a la gente a limpiar el campo y que todo ese trabajo no sirviera para nada”

“Queríamos hacer llamamiento masivo y que se viviera el problema en primera persona, por eso promovimos campañas de movilización para que la gente viera cuál era el estado de abandono de la naturaleza y cuáles eran las consecuencias de tirar basura caprichosamente en ese lugar que es patrimonio de todos”.

                                                              

 

Pero Ruiz cree que eso solo no era suficiente: “Era importante no solo conocer el problema sino profundizar en él. No nos parecía responsable sacar a la gente a limpiar el campo y que todo ese trabajo no sirviera para nada”.

Por ello, la directora ejecutiva de SEO BirdLife recuerda que, desde el inicio, Libera fue concebido como un proyecto de ciencia ciudadana: “Todo lo que se recogía teníamos que cuantificarlo y caracterizarlo”.

Así, a lo largo de 2019, se han recogido 440 muestras de heces, tierra, agua y sedimentos en 110 IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad) para identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por el abandono de residuos. En total se han caracterizado más de 140.000 objetos.

Asunción Ruiz (SEO BirLife) y Óscar Martín (Ecoembes) presentaron los resultados de 2019

Como explica el consejero delegado de Ecoembes: “Ese movimiento social, unido a la ciencia es lo que puede solucionar el problema. Movimiento social + Ciencia: eso es Libera”. Además de esos 30.000 personas voluntarias este año se unieron al proyecto 866 entidades.

“¡Quién lo diría!”, exclama Martín. “Cuando empezamos hace tres años, este proyecto despertaba muy poco interés y ahora es un movimiento imparable. Sumando los 30.000 de 2019 ya son 60.000 héroes 'libera' que se han lanzado a esa acción colectiva contra un problema que no es estético sino una de las amenazas más grandes que tienen nuestros ecosistemas”, advierte el máximo responsable de Ecoembes.

"Este movimiento ciudadano es imparable; ya son 60.000 héroes que luchan contra un problema que no es estético sino que daña seramente nuestros ecosistemas", remarca el CEO de Ecoembes

“El muestreo está a punto de terminar”, informa la directora de SEO BirdLife. “Todavía no tenemos una conclusión pero sobre lo que ya vamos viendo no tengo buenas noticias: hay rastros de contaminación en todas las IBA muestreadas. Nuestras aguas están llenas de antibióticos y protectores de estómago y todo esto tiene una enorme repercusión en el medio vivo”.
 
Ruiz también advierte de que se han encontrado trazas de contaminación de fungicidas y pesticidas en zonas de actividad agrícola. “Todavía hemos detectado en estas zonas restos de DDT, una sustancia que está totalmente prohibida pero que fue utilizada en el campo de forma masiva entre los años 50 y 80”.

Para recopilar estos datos Libera se ha apoyado en dos aplicaciones móviles ‘eLitter’ y ‘Marnoba’, desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero. Todos estos datos se irán incorporando al ‘Barómetro de la Basuraleza’, que tiene como fin profundizar en el conocimiento que se tiene sobre la basura en entornos naturales y sus impactos ambientales.