‘Economía Circular con propósito’

ILUNION organiza un encuentro sobre los retos y oportunidades de la Economía Circular

ILUNION celebrará el próximo jueves 19 de mayo el encuentro ‘Economía Circular con propósito’, en el que expertos de los ámbitos público y privado debatirán, en dos mesas redondas, sobre el impulso que supondrá la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el establecimiento de modelos de actuación que tengan como eje principal la sostenibilidad.

El I Encuentro 'Economía Circular con propósito' tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo.

11 Mayo 2022 | Redacción | Soziable.es

La Economía Circular nace de la acuciante necesidad de establecer un modelo de actuación que optimice los flujos de materiales, energía y residuos, teniendo como objetivo final el minimizar la explotación de los recursos naturales del planeta. Pero para hablar de un verdadero desarrollo sostenible, hay que incorporar el enfoque social, que, sumado con el medioambiental, genera un efecto multiplicador en la generación de impacto positivo.

Para debatir ampliamente sobre ello y conocer de primera mano algunas de las mejores prácticas que actualmente se están desarrollando en este ámbito, ILUNION ha organizado un encuentro en el que organizaciones y empresas darán las claves de un futuro más sostenible. Bajo el título ‘Economía Circular con propósito’, la jornada de debate se celebrará de manera presencial el próximo jueves 19 de mayo, de 11 a 13 horas. Inaugurada por Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, estará estructurada en dos mesas redondas que abordarán dos ejes temáticos principales: la necesidad de dar impulso a la nueva ley de Residuos y Economía Circular y, a través de buenas prácticas, las grandes oportunidades que existen hoy en día para la sostenibilidad en cuanto a su impacto social.

Así, ante la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que supone un cambio de paradigma en la manera en la que producimos y consumimos, la primera mesa ‘Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular. Retos y oportunidades’ abordará la importancia de esta norma, ya que implica la incorporación a nuestro sistema jurídico de varias directrices europeas y un importante impulso normativo para el fomento del reciclaje y la circularidad productiva, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030). Sin duda, una ley que está reformulando nuestra forma de actuar en las próximas décadas para lograr realmente una economía circular y baja en carbono.

Para esta mesa, se contará con la participación de Nicolás Molina, director técnico de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER); Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC; Alicia Pollo, subdirectora adjunta de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Andreu Vila, director general de Fundación Ecotic. 

Además, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía circular se perfila como el nuevo modelo empresarial que conlleva no solo beneficios económicos y medioambientales, sino también para las personas. Sobre esta idea se celebrará la segunda mesa redonda ‘Economía Circular con propósito: Grandes oportunidades para la sostenibilidad empresarial’, en la que participarán Luis Casado, director de Repsol Impacto Social (Fundación Repsol); Blanca Elizalde, directora de la Fundación Aspace Navarra; Delia García, directora de RSC y Sostenibilidad de L’Oréal España; y Pedro Antonio Martín, director general de Ilunion Reciclados.

Por último, el evento será clausurado por Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

La necesidad prioritaria de legislar y establecer una serie de modelos de actuación que tengan como eje principal la sostenibilidad, hace que la Economía Circular esté muy presente en el propósito empresarial. Solo combatiendo el agotamiento de los recursos naturales y trabajando en el impacto social positivo se estará avanzando hacia una nueva forma de entender el mundo, donde sociedad y empresa comparten unos valores comunes a favor de un futuro mejor.

 

Inscríbete aquí

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido