Pasar al contenido principal
Desarrollado 100% en España

Otis Switch Solar, el ascensor del futuro que ya es una realidad

Otis, compañía líder en desarrollo, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y accesibilidad, ha creado el Switch Solar, un ascensor capaz de funcionar de forma completamente autónoma de la red eléctrica.

Funciona de forma completamente independiente, con energía 100% renovable.
Funciona de forma completamente independiente, con energía 100% renovable.

Se trata de un producto desarrollado 100% en España que, conectado a 2 o 4 paneles solares de 250W cada uno (depende de las horas de insolación que reciba el lugar en el que se instala), funciona de forma completamente independiente, con energía 100% renovable.

Además, cuando está en funcionamiento, genera su propia energía, ya que, al bajar cargado, la cabina pesa más que el contrapeso, por lo que, debido a la gravedad, en ese momento, el motor, en vez de consumir energía, la genera. Y lo mismo sucede al subir vacío, ya que en esa situación el contrapeso es más pesado que la cabina. El Otis Switch Solar utiliza esta energía para recargar sus propios acumuladores, gracias a los cuales sigue funcionando con normalidad, aun cuando la insolación no sea suficiente, pudiendo realizar más de 100 viajes sin conexión a la red.

También puede funcionar en modo híbrido, utilizando la energía de la red solo cuando la que produzcan las placas solares no sea suficiente para mantener la carga de sus acumuladores. En este caso, no precisa de una instalación trifásica específica para el ascensor, sino que se puede enchufar a una red de 230 voltios como cualquier electrodoméstico, ya que solo precisa 100 W de potencia para poder operar. Por este motivo, tampoco será necesario aumentar la potencia contratada.

Cuenta con tecnología Gen2 en la que se utilizan cintas planas de acero en vez de cables. Las cintas son mucho más flexibles que los cables debido a la disposición paralela de los hilos de acero, en lugar del tradicional trenzado. Esto permite usar poleas más pequeñas y evitar el uso de reductor, permitiendo el diseño de una máquina un 50% más eficiente y con menos partes móviles, lo que se traduce en un funcionamiento mucho más silencioso y fiable al evitar fricciones, desgastes y pérdidas energéticas.

Además, ni las cintas, al estar recubiertas de poliuretano, ni la máquina, al estar dotada de rodamientos encapsulados, precisan ser lubricadas, con lo que se evita la generación de residuos contaminantes y se contribuye a la protección del medio ambiente.

Las cintas están permanentemente monitorizadas por el sistema Pulse para garantizar, en todo momento, su estado óptimo sin interrupciones de servicio, necesarias en los ascensores con cables para su revisión ocular.

Incorpora también el sistema eView, que recoge los datos de los principales parámetros de funcionamiento del ascensor. Estos son puestos a disposición de los técnicos e ingenieros de Otis, lo que posibilita llevar a cabo un mantenimiento no solo preventivo, sino predictivo.

En definitiva, el Otis Switch Solar es un ascensor que incorpora la tecnología más innovadora disponible hoy en día en el mercado para lograr un ahorro energético y una protección medioambiental sin precedentes, ya que funciona con energía 100% renovable. Todo ello con un funcionamiento silencioso y un confort de viaje incomparables.