KIWOKO y numerosas protectoras luchan contra este “grave problema”

Abandono animal: una práctica más que condenable extendida más allá del periodo estival

El abandono de mascotas continúa siendo un grave problema que afecta especialmente a perros y gatos. Aunque en los meses de verano, sobre todo en julio y agosto, se produce un ligero repunte en las cifras, lo cierto es que el abandono animal se ha convertido en algo que no deja de producirse a lo largo de todo el año. Afortunadamente, entidades como KIWOKO y numerosas protectoras luchan contra esta más que condenable práctica a través de diferentes vías.

Raquel Hernández, responsable de Adopciones en KIWOKO, junto a sus perritas Babi y Cleo

30 Jul 2021 | Nat Carrasco | A.F. | Soziable.es

Según el Estudio de Abandono y Adopción, elaborado por la Fundación Affinity, en el año 2016 más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados. Y las cifras, tal y como explica Raquel Hernández, responsable del departamento de Adopciones en KIWOKO, “van en aumento” y suponen “un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un grave problema”.

Son los gatos los que en mayor medida acusan la llegada de los meses estivales. Un estudio de la propia Fundación Affinity, fechado en 2019, incide en esta tendencia. Este periodo, caracterizado por épocas de calor, coincide con el de la reproducción de esta especie, que deriva en camadas no deseadas y que hacen necesaria una práctica como la esterilización.

A este respecto, precisamente, la responsable de Adopciones de KIWOKO afirma que, con ella, “evitamos que estos tengan camadas no deseadas y, a su vez, sean abandonados reproduciéndose incontrolablemente”. Asimismo, sostiene que “la esterilización es siempre la mejor opción para evitar el abandono”.

Pero no es la única medida efectiva. Desde KIWOKO, también señalan que es imprescindible implantar el microchip a la mascota con el objetivo de “evitar el abandono y sancionar a quién lo hace”. Este sistema permite localizar al propietario del animal en caso de pérdida o abandono. Y, en este sentido, estudios de la Fundaccion Afinitty demuestran que solo el 24% de los animales abandonados o perdidos lo llevaba implantado.

En el caso de los perros, el mismo informe de 2019 revela, a partir del número de recogidas que se llevan a cabo desde las protectoras, que estos abandonos se producen de forma continua y estable a lo largo de todo el año.

El trabajo, en definitiva, evidencia el nivel de gravedad que supone el abandono de perros y gatos en los diferentes meses del año y constata que, a pesar del ligero repunte de los meses de julio y agosto, el abandono animal es una constante en cualquiera de ellos.

Frente a esta situación de abandono animal creciente, Raquel Hernandez apunta que es preciso realizar un llamamiento a las administraciones públicas para que “ofrezcan más ayudas a las entidades de protección animal”.

En este sentido, recuerda que “sus recursos son muy limitados y con ellos no pueden ayudar tanto como les gustaría a los animales que se encuentran en situación de desamparo”.

Lucha contra el abandono

También desde KIWOKO se lucha denodadamente contra el abandono animal. De hecho, su compromiso es más que firme. La entidad mantiene desde hace tiempo un contacto estrecho y diario con las protectoras, a las que ofrece sus centros de adopción, en los que se da visibilidad a aquellos animales registrados en protectoras, refugios o entidades de protección animal en proceso de adopción. Esta buena práctica ha permitido, tal y como explica Raquel Hernández, que “más de 18.000 animales encuentren un lugar en el que ser felices”.

Pero no es la única vía para luchar contra el abandono. Además, según detalla la responsable de Adopciones en KIWOKO, “mes a mes, realizamos campañas de recaudación de alimentos en todas nuestras tiendas donde las protectoras, además de recaudar alimentos, pueden llevar animales que tienen en adopción para darlos a conocer y mayor visibilidad in-situ”.

Estas campañas han hecho posible que animales con adopción algo más compleja, como aquellos de edad avanzada o con enfermedades crónicas, hayan conseguido encontrar un hogar.

Además, KIWOKO celebra cada año #AdoptaOtraVida para potenciar la adopción y tenencia responsable. En el año 2018, puso en marcha la iniciativa Kiwokoadopta.org, una plataforma digital donde las protectoras pueden dar visibilidad online a los cientos de animales que se encuentran esperando un hogar. Desde entonces, más de 8.200 adopciones se han registrado a través de esta plataforma.

Donaciones en la red de tiendas

Y en sus tiendas dispone de forma permanente de un espacio habilitado para las donaciones con el fin de que, como señala Hernández, “toda persona que quiera y lo desee pueda aportar su granito de arena en cualquier época del año”. En este caso, explica que “desde KIWOKO, nos encargamos de contactar con más de 600 protectoras en toda España para que se beneficien de estas donaciones”.

Y los resultados son, sin duda, más que satisfactorios. “Hoy podemos decir orgullosos que hemos conseguido donar más de 1.000.000 de kilogramos, entre los que se incluyen muchos productos que proceden de nuestras instalaciones”, afirma la responsable de Adopciones en KIWOKO, quien, además, resalta la importancia de que “las protectoras sientan que estamos a su lado para lo que necesiten” y que “por eso, no solo buscamos ayudar con visibilidad, difusión, donaciones y centros de adopción”.

En este sentido, subraya que, desde KIVET Clínicas Veterinarias, “les ofrecemos atención veterinaria, no solo a los animales que tenemos en nuestras instalaciones en busca de un hogar definitivo, sino que tenemos acuerdos de colaboración gracias a los cuales ofrecemos tarifas ajustadas a sus necesidades”.

Sin duda, esta medida resulta necesaria, ya que, como explica Raquel Hernández, “muchas asociaciones se nutren de donaciones de socios y ayudas, pero no es suficiente debido al volumen tan alto de animales que albergan”. Por este motivo, añade, “nos parece también muy importante apoyar desde el punto de vista veterinario a todas esas mascotas en situación de indefensión”.

Pero esta no es la única forma de apoyar. Según la responsable de Adopciones en KIWOKO, “consideramos también que es realmente importante y vital mantener una relación cercana y estrecha con las protectoras, asociaciones y entidades de protección animal. Por ello, también realizamos visitas a sus instalaciones para poder conocer de primera mano su maravillosa labor y el bien que realizan en la sociedad, además de poder detectar cuáles son sus necesidades para ofrecerles siempre lo mejor y para que, en definitiva, sepan que siempre, desde KIVET y KIWOKO, vamos a estar ahí para lo que necesiten”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido