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Un 80% de personas con algún tipo de discapacidad visual utiliza servicios de VTC o taxi

Cabify y Fundación ONCE del Perro Guía trabajarán para mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad visual que hacen uso de la app de movilidad

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración destinado a financiar la actividad de cría, cuidado, adiestramiento y entrega de perros guía a personas ciegas. Además, mediante este acuerdo, trabajarán para mejorar la experiencia de los clientes de Cabify que viajan acompañados de un perro guía y que utilizan la aplicación para desplazarse por las ciudades.

La plataforma española de multimovilidad apadrinará una camada de cachorros futuros perros guía.
La plataforma española de multimovilidad apadrinará una camada de cachorros futuros perros guía.

Cabify y la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) han firmado un acuerdo de colaboración destinado a financiar la actividad de cría, cuidado, adiestramiento y entrega de perros guía a personas ciegas. Además, la plataforma española de multimovilidad apadrinará una camada de cachorros futuros perros guía.

Ambas entidades trabajan conjuntamente para mejorar la experiencia de aquellas personas con discapacidad visual, en general, y usuarias de perro guía, en particular, que usan Cabify para desplazarse por la ciudad de forma segura, eficiente y sostenible. Conscientes de la importancia que tiene para una persona con discapacidad visual desplazarse de forma segura, colaborarán durante 2023 en diferentes actividades para formar y sensibilizar a empleados de Cabify y socios conductores colaboradores, a nivel nacional e internacional, en relación con los retos a los que se enfrentan las personas ciegas y explicar la importancia de integrar a personas con discapacidad en los equipos de Cabify.

En este sentido, la Fundación ONCE del Perro Guía pondrá especial interés en explicar a empleados de Cabify y socios conductores colaboradores las necesidades de una persona usuaria de perro guía, cómo se les puede facilitar la localización y el acceso al vehículo, cómo atenderles y cómo realizar cualquier trayecto junto a su perro de forma segura.

Adrián Pérez Marco, manager global de sostenibilidad en Cabify: "La tecnología es la herramienta clave para evitar que nadie se quede atrás en esta carrera"

Además, se desarrollarán jornadas e intervenciones en eventos de la mano de ONCE para escuchar las inquietudes de sus afiliados, explicarles cómo utilizar las características de accesibilidad de la app de Cabify y las mejoras que desde la compañía se ponen en marcha. Adrián Pérez Marco, manager global de sostenibilidad en Cabify, comentó, en este sentido, que “desde Cabify, somos muy conscientes de la velocidad a la que evoluciona la sociedad y cambian las ciudades. La tecnología es la herramienta clave para evitar que nadie se quede atrás en esta carrera. Esta colaboración representa un paso adelante de cara a poder entender mejor a nuestros usuarios con ceguera y con otras discapacidades visuales, no solo en España, sino a nivel global”. Además, subrayó su satisfacción por poder contar con un aliado estratégico como Fundación ONCE del Perro Guía, que les permite aprender, adaptar y mejorar de la mano de usuarios de Cabify.

Para María Jesús Varela, directora de la FOPG, esta colaboración es un paso muy importante para la autonomía y seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual, en general, y de aquellas que son usuarias de perro guía, en particular. “Nos permitirá formar y sensibilizar al personal propio o a conductores colaboradores de Cabify para reducir los problemas que puedan surgir en el acceso del perro guía a los vehículos y dar a conocer a las personas ciegas las opciones de accesibilidad implementadas por Cabify para mejorar su experiencia al elegir esta compañía para sus desplazamientos”, comentó.

Cabify cuenta con varias web dedicadas a su estrategia de accesibilidad universal

La colaboración que mantienen ambas entidades contempla también la revisión y apoyo por parte de la ONCE en la elaboración de materiales y campañas para concienciar respecto a accesibilidad. Cabify apuesta por tener un rol proactivo en la divulgación de la movilidad inclusiva y cuenta con varias web dedicadas a su estrategia de accesibilidad universal con diferentes materiales. Entre ellos, destaca el manual de accesibilidad de Cabify para hacer más sencilla la activación de estas funcionalidades específicas.

Movilidad accesible y sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas son una herramienta clave en la hoja de ruta de la compañía española de movilidad. En línea con el ODS 11, desde Cabify se apuesta por desarrollar tecnología que haga los viajes más seguros, sostenibles y que, sobre todo, ayuden a la movilidad de las personas por las ciudades, sin dejar a nadie atrás y sin importar edad o discapacidad.

Un 80% de personas con algún tipo de discapacidad visual utiliza servicios de VTC o taxi para poder moverse por la ciudad

Así, para entender mejor al usuario de Cabify con discapacidad visual y comprender sus necesidades de movilidad, se ha llevado a cabo junto a la ONCE una encuesta a más de 400 de sus afiliados en las ciudades de España en las que Cabify opera: A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Una de las principales conclusiones que se han extraído de la encuesta es que un 80% de personas con algún tipo de discapacidad visual utiliza servicios de VTC o taxi para poder moverse por la ciudad.

En los resultados también destaca la falta de información que existe sobre aplicaciones de movilidad. En este sentido, Cabify cuenta con un menú de accesibilidad especialmente diseñado para que las personas mayores, con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad visual o auditiva puedan avisar a los socios conductores en caso de necesitar ayuda para llegar al vehículo. A día de hoy, cerca de 100.000 personas tienen este menú activado en la aplicación en los países donde opera Cabify.