Ambas entidades han establecido ya las líneas de actuación

El Instituto para la Transición Justa y Fundación Naturgy colaborarán en materia de formación, empleabilidad e igualdad en el sector de la energía

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron un protocolo que establece las líneas de colaboración entre ambas instituciones en los ámbitos de la formación y la investigación relacionados con la promoción del empleo y la igualdad de género en el sector de la energía en España, especialmente en las zonas de transición justa.

Ambas entidades analizarán el empleo femenino en los sectores vinculados a la transición energética.

05 Dic 2022 | Redacción | Soziable.es

El documento formaliza y fomenta el objetivo común del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y Fundación Naturgy.

Se trata, en concreto, de prestar especial atención a la adopción de medidas que fomenten la igualdad de las mujeres en el acceso a los nuevos empleos que surjan a partir del despliegue de las energías renovables, la conservación del medioambiente y la sostenibilidad durante la transición energética.

Además, también contempla el desarrollo de actividades de formación para el empleo y formación profesional especializadas en estas áreas de actividad, el fomento de la empleabilidad entre los jóvenes y la posibilidad de colaborar en programas de investigación y análisis que permitan conocer los retos y las oportunidades de acceso al empleo de sectores vinculados a este cambio de modelo energético.

Tal y como aseguró Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, “este acuerdo nos permitirá ir un paso más allá en el proceso de la recualificación de trabajadores y trabajadoras en zonas de transición justa y avanzar en cuatro áreas fundamentales: el desarrollo de actividades de formación para el empleo y formación profesional especializadas en la transición energética hacia la renovabilidad, la conservación del medioambiente y la sostenibilidad; el fomento de la empleabilidad entre los jóvenes a través de programas de formación y otras actividades; el desarrollo de programas de investigación y análisis que permitan conocer los retos y las oportunidades de acceso al empleo de sectores vinculados a este cambio de modelo energético; y, finalmente, profundizar en el análisis sobre la situación de las mujeres y el empleo en las nuevas inversiones vinculada al proceso de transición energética justa a través el estudio ‘El empleo de las mujeres en la transición energética en España’”.

Por su parte, Maria Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy, declaró que “el compromiso adquirido con el ITJ nos permite ofrecer conjuntamente formación de calidad, mejorar la empleabilidad de los profesionales técnicos y favorecer la renovación profesional del sector y el empleo relacionado con la transición energética justa. Del mismo modo, el estudio inédito que impulsamos conjuntamente permitirá detectar cómo es la contribución de las mujeres a la transición energética en España, ofreciendo las claves para garantizar su acceso al mercado laboral y aumentar la presencia femenina en el empleo verde”.

Formación y empleabilidad

Este acuerdo se enmarca en la apuesta de Fundación Naturgy por promover la formación y mejorar la empleabilidad en el sector energético, con un especial foco en las zonas de Transición Justa. En el marco de su línea de acción educativa, la fundación imparte cursos gratuitos, dirigidos a profesionales en activo y en situación de desempleo de los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

Estas formaciones permiten capacitar y certificar conocimientos técnicos actualizados del sector en las áreas de la movilidad sostenible, rehabilitación y edificación sostenible, gases renovables, digitalización de redes eléctricas, asesoramiento energético en entornos vulnerables, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas y redes de gas verdes y digitales, entre otros.

La propuesta formativa de Fundación Naturgy, además de estar alineada con la Estrategia de Transición Justa, cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los ejes de trabajo del acuerdo refuerzan los programas de actuación del ITJ, especialmente la actividad desarrollada en torno a las bolsas de empleo de la minería del carbón y de centrales térmicas a carbón, que reúnen a los trabajadores afectados por el cese de la actividad en estos dos sectores. También están en línea con el Componente 10 de Transición Justa del Plan de Recuperación que contempla una línea de ayudas de formación para el empleo para estos colectivos.

Mujeres, empleo y transición justa

Durante el acto de firma, Sara Aagesen y María Eugenia Coronado anunciaron la elaboración de un estudio pionero que tendrá como título ‘El empleo de las mujeres en la transición energética en España’. Se trata de un análisis cuantitativo y cualitativo que permitirá conocer en detalle la situación actual del empleo de las mujeres en los sectores relacionados con la transición energética, así como las oportunidades que ofrecen las nuevas inversiones previstas en estos sectores para fomentar el empleo en condiciones de igualdad.

El estudio, que se hará público en la primavera de 2023, persigue dos objetivos: conocer la evolución del empleo femenino en términos cuantitativos y cualitativos y determinar cuáles son los obstáculos que encuentran las mujeres en el acceso al empleo en los subsectores principales de la transición energética incluidos en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 –energías renovables, hidrógeno verde, eficiencia energética, restauración energética de edificios– y ofrecer recomendaciones específicas de medidas que fomenten el empleo de las mujeres involucradas en este proceso transición.

En la elaboración del informe del Instituto para la Transición Justa y Fundación Naturgy participa un grupo de profesionales expertos independientes en los ámbitos de empleo, igualdad de género y transición energética, entre los que habrá una representante de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía). La coordinación del grupo de expertos irá a cargo de la politóloga Cristina Monge y estará apoyado por el análisis cuantitativo y cualitativo del empleo en los sectores señalados.

Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Fundación Naturgy se han comprometido a reforzar la impartición de cursos de formación profesional específicos para los trabajadores inscritos en las bolsas de empleo del ITJ –tanto de minería como de centrales térmicas– en los sectores relacionados con la transición energética justa (energías renovables, eficiencia energética, producción de hidrógeno verde, rehabilitación de edificios y gases renovables, entre otros), además en sostenibilidad y medioambiente.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido