Pandemia de la COVID-19

Adolfo García Sastre: “Las vacunas contra la COVID-19 se han hecho en un tiempo récord, pero son seguras y tienen una eficacia espectacular”

La emergencia sanitaria mundial es el motivo principal que ha acelerado el desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Así lo expuso Adolfo García Sastre, investigador, catedrático de medicina y microbiología y jefe de Patógenos Emergentes en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en una videoconferencia organizada por la Fundación Ibercaja este miércoles.

Adolfo García Sastre durante la videoconferencia

07 Abr 2021 | Nat Carrasco | Soziable.es

Es precisamente esta situación la que ha permitido que, en unos pocos meses, estén disponibles ya varias vacunas en el mercado. Sin embargo, según García Sastre, el hecho de que se hayan elaborado en un tiempo récord, “no quiere decir que se hayan saltado los pasos”. Es más, durante la videoconferencia ‘Desarrollo de antivirales y vacunas contra Covid-19. ¿Qué nos queda todavía?’, organizada por Fundación Ibercaja, puntualizó que estas “son seguras y tienen una eficacia espectacular”.

A este respecto, insistió en que la emergencia sanitaria ha eliminado las opciones de “pensar en qué mercado van a tener, si van a ser comerciales, cuánto van a costar o cuánto va a ganar la empresa”.

Y, por otro lado, García Sastre vaticinó que “la COVID-19 no va a ser la última pandemia que sufra la humanidad”. Además, puso de manifiesto que, de cara a mitigarlas de un modo más acertado, en el futuro será preciso “un mayor apoyo a la ciencia y a los sistemas sanitarios y de salud pública y una mejor cooperación nacional e internacional”, un aspecto este último que también apuntó como necesario “para la resolución de otros problemas globales como las desigualdades económicas o el cambio climático”.

En relación a la gestión de la actual pandemia, el investigador sostuvo que “estamos en un momento crítico, en una carrera contrarreloj” y, además, recordó que “todavía hay muchos casos y el virus aún no está contenido por vacunación”.

De hecho, afirmó que “se necesitan dieciséis mil millones de dosis de vacuna”, motivo por el cual aún “se tardará mucho tiempo en reducir la cantidad de enfermedad que tenemos en el mundo”. Sin embargo, dejó claro que “las vacunas de COVID-19 van a acabar con la pandemia, pero solo si se administran a la mayor parte de la población”. 

Más beneficio que riesgo

El jefe de Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York también aludió durante la videoconferencia a algunas de las vacunas que ya han superado los trámites necesarios para administrarse en humanos.

En relación a la de AstraZeneca, una de las que más polémica ha creado en los últimos días, García Sastre afirmó que “se ha usado en mucha gente y el beneficio es mayor que el posible riesgo”.

Y sobre la trombosis que esta ha generado en algunos casos, señaló que “se puede tratar” y que, por ejemplo, “viajar en un avión durante más de diez horas también puede tener ese efecto”.

Por ello, insistió en que “cuanta más gente esté vacunada, más fácil acabaremos con este virus” y defendió que “la vacuna AstraZeneca tiene una eficacia suficiente como para poder acabar con la crisis sanitaria que causa este virus”.

Futuras vacunas

Otro de los asuntos que abordó Adolfo García Sastre fue el del desarrollo de futuras vacunas. A su juicio, “ahora es más difícil probarlas por un problema ético, puesto que ya existe una vacuna que da protección”.

Asimismo, aseguró que “erradicar el virus no va a ser posible” y señaló que “cuando haya suficiente gente vacunada ya no se convertirá en una emergencia: habrá casos, quizá estacionales, pero no colapsará el sistema sanitario”.

Y, en relación a las nuevas variantes, el investigador se mostró confiado en que las vacunas existentes podrán prevenirlas. Sin embargo, admitió que “el virus puede seguir cambiando, con el riesgo de empezar a contagiar a personas vacunadas, pero no afectaría de la misma manera”.

Finalmente, aunque indicó que “nos queda virus para toda la vida”, también matizó que “no va a seguir causando la crisis que está causando ahora mismo”. En concreto, afirmó que “no va a ser capaz de causar tantos contagios y tantas hospitalizaciones y no será un virus pandémico porque habrá suficiente gente inmunizada”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido