La empresa ha sido galardonada por la Fundación COEM por esta acción

Aecom rehabilitará y ampliará la única clínica dental de la Cañada Real

La empresa internacional de arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad Aecom llevará a cabo de forma altruista la remodelación y ampliación de la única clínica dental en la Cañada Real, una zona de asentamientos irregulares al sur de Madrid, donde viven familias en situación de extrema pobreza.

Dos empleados de Aecom trabajan como voluntarios decorando una pared

28 Ene | Ignacio Santa María | Soziable.es

La iniciativa se enmarca en el llamado ‘Proyecto Molar’, surgido a instancias de la Fundación COEM (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid), que gestiona este gabinete odontológico, que da servicio a más de 2.000 familias con escasez de recursos económicos residentes en la zona, para promover, fundamentalmente, la salud bucodental a menores de entre 3 y 16 años.

“Nos han otorgado el Premio de Ciencias y Humanidades de la Fundación COEM en reconocimiento a labor de RSC que estamos realizando en la Cañada Real, colaborando en un proyecto que ellos tienen desde hace cinco años gracias al cual están dando asistencia dental en esta zona tan deteriorada”, explica a Soziable.es Carlos Temprano, director del Departamento Business & Places de Aecom.

La clínica dental da servicio a familias que viven en este sector 6 de la Cañada: la mayoría de ellos inmigrantes irregulares

En el ‘Proyecto Molar’ también colaboran con otros actores como los comisionados de Cañada Real de la Comunidad y del Ayuntamiento, Madrid Salud, la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, Caritas y la Fundación COEM. De hecho, las instalaciones se encuentran dentro del recinto de la citada parroquia.

“Estas instalaciones se habían quedado obsoletas y además se incendió la cubierta de la parroquia”, indica Temprano, que precisa que el local se sitúa en el sector 6, el lugar más conflictivo y deteriorado de la Cañada.

La clínica dental da servicio a familias que viven en este sector 6, la mayoría de ellos inmigrantes irregulares. “Estas familias no se dedican a la venta de droga sino al comercio de chatarra o al trabajo en la construcción, pero viven en un entorno de droga muy peligroso para esos niños”, detalla Alba Rodríguez Illanes, arquitecta en Aecom y voluntaria en el proyecto. También matiza que allí no se da servicio a personas drogodependientes, ya que esta atención la proporciona Madrid Salud en otro lugar donde hay un autobús y otros ‘containers’.

Un lugar para los niños

Según narra Rodríguez-Illanes, actualmente “los niños tienen que esperar fuera a ser atendidos en un lugar donde hay un campamento de personas drogodependientes, jeringuillas, etc… Es un lugar muy peligroso para esos menores. Por eso, vamos a ampliar el gabinete utilizando un 'container' de barco de carga que estaba en desuso y lo habilitaremos como sala de espera y de juegos”.

Esta idea surge porque algunos empleados de Aecom ya habían participado en pequeñas iniciativas sociales como mercadillos solidarios o recogidas de juguetes hace ya cuatro años. En el año 2018, dieron el paso a proyectos de arquitectura con la rehabilitación de las instalaciones de la ONG El Fanal, también en Cañada Real. Actualmente, ya han colaborado en cuatro proyectos.

Aecom además se está encargando de recaudar la mitad de los 10.000 euros previstos para la rehabilitación de la clínica. Para alcanzar este objetivo ha organizado distintas actividades como un concierto solidario, donaciones de empleados de Google en su ‘Giving Week’ y la entrega de materiales por parte de proveedores habituales de la compañía, así como las propias horas dedicadas por los empleados de Aecom que participan voluntariamente en esta iniciativa.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido