Pasar al contenido principal
Ayuda a Ucrania

La AEF aconseja priorizar la donación de dinero a Ucrania en lugar de bienes de primera necesidad

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) recomienda a los ciudadanos de nuestro país que quieran ayudar a los ucranianos, que hagan donativos a través de entidades bancarias a las organizaciones con estructura con Ucrania.

La AEF insiste en canalizar la ayuda a través de las organizaciones institucionalizadas.
La AEF insiste en canalizar la ayuda a través de las organizaciones institucionalizadas.

En estos días de guerra en Ucrania tras la agresión rusa, son muchas las fundaciones españolas, ONG y asociaciones que están cumpliendo su misión de ayuda y consuelo para quienes están sufriendo la emergencia humanitaria y migratoria. Algunas, sobre el terreno, en estrecha colaboración con las agencias y organismos públicos y otras, canalizando la solidaridad de la sociedad española.

En este contexto, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) recomienda a los españoles que quieran ayudar a los ucranianos que hagan donativos a través de entidades bancarias a las organizaciones (fundaciones, ONG y asociaciones) con estructura en Ucrania. 

Sobre la manera más eficaz de ayudar en una crisis humanitaria como la actual, la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que representa a casi 900 fundaciones de España, muchas de ellas trabajando en estos días sobre el terreno en Ucrania y países cercanos, urge a colaborar con las fundaciones especializadas en ayuda humanitaria que trabajan en red y en coordinación con otras organizaciones y gobiernos locales, así como con las dedicadas a labores de acogida y refugio en España.

En este sentido, la AEF insiste en canalizar la ayuda a través de las organizaciones institucionalizadas, en especial lo relacionado con las personas y familias ucranianas. “Desaconsejamos lanzarse a la aventura de recoger a una familia ucraniana a la frontera si no tiene unas garantías previas y sin estar asesorado porque puede tener un grave problema y se le puede llegar a acusar de trata", advierte Silveria Agea, director general de la AEF.