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Soluciones en prevención y gestión de los recursos

AENOR desarrolla un certificado de Estrategia de Economía Circular para empresas

AENOR quiere dar respuesta a los retos que se presentan a las organizaciones para decidir qué ámbitos de la economía circular son prioritarios en su actividad. Para ello, ha desarrollado un Modelo de Gestión de la Estrategia de Economía Circular que facilita a las organizaciones referencias de certificación para determinar la relevancia de los aspectos que deben abordar en este sentido, de una forma ordenada y que les permita determinar a qué principios internacionales de economía circular se contribuye con ello.

La Economía Circular es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Se trata de implementar una nueva economía –no lineal– basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. De esta forma, la economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.

El sistema lineal de la economía actual (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites y se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Frente a ello, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, y su objetivo es, por lo tanto, la eficiencia del uso de los recursos.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser reconstruido. De ahí que el modelo de economía circular consiga convertir nuestros residuos en materias primas y se conciba ya como un paradigma de un sistema de futuro. Como consecuencia de que el sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo, la economía circular se posiciona, así, como generadora de empleo.

Un nuevo modelo de certificación de la Estrategia Empresarial de Economía Circular

En este contexto, AENOR ha desarrollado un nuevo certificado para ayudar a las organizaciones a definir su estrategia de Economía Circular. Con esta certificación las empresas pueden identificar sus prioridades, decidir qué acciones realizar en función de esas prioridades, confirmar a qué principio internacionalmente reconocido de economía circular contribuye y demostrar, con una verificación, que sus acciones y logros cumplen con estos principios.

Es la respuesta de AENOR a los retos que se presentan a las empresas para decidir qué ámbitos de la economía circular son prioritarios en su actividad

Esta certificación se suma al paquete de soluciones que AENOR ha desarrollado en los últimos seis años, tanto en prevención como en gestión de los recursos. Así, con ella, las organizaciones respaldan su compromiso real en materia de economía circular “con la certificación mejor valorada por profesionales y consumidores”, asegura José Magro, mánager de Sostenibilidad de AENOR.

Hacia la definición de una estrategia de Economía Circular

Las administraciones y otros agentes sociales han lanzado un mensaje: para la obtención de fondos Next Generation EU para la recuperación post COVID-19, se deberá demostrar que se han incorporado criterios de sostenibilidad en las estrategias empresariales y/o en los productos y servicios prestados, tales como la neutralidad del carbono y, en particular, la economía circular. De hecho, el cumplimiento del compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se está estableciendo como criterio para otorgar estas ayudas económicas de la Unión Europea, así como los programas relacionados con la digitalización.

Dentro de este contexto, las acciones en materia de economía circular se pueden clasificar en el ámbito del diseño y, por tanto, de la innovación y en la gestión de los recursos, es decir, los residuos, el agua y la energía. Y, en este sentido, AENOR está desarrollando soluciones de evaluación para estos dos campos con el objetivo de apoyar a las organizaciones a dar respuesta a sus compromisos.

Pero, ¿qué es más relevante: la posibilidad de ecodiseñar los productos que fabrican o la gestión y valorización de residuos? Es aquí donde el Modelo AENOR para la Gestión de la Estrategia de Economía Circular ayuda a las organizaciones de todos los sectores y tamaños a determinar la relevancia de los aspectos relacionados con este sistema que deben abordar.

Este modelo, en concreto, se basa en la gestión empresarial, bajo la premisa de mejora continua; en la obtención de información relativa a las cuestiones que son relevantes en cada momento y cómo sus acciones contribuyen a los principios de economía circular internacionalmente reconocidos; y en la información interna de la organización y de las partes interesadas.

Además, dentro de la oferta global de AENOR en relación a la Economía Circular, la entidad pone a disposición de las empresas programas de formación y ha publicado una Guía práctica para implementar la economía circular en pymes.