La Economía Circular nace de la acuciante necesidad de establecer un modelo de actuación que optimice los flujos de materiales, energía y residuos, teniendo como objetivo final el minimizar la explotación de los recursos naturales del planeta. Pero para hablar de un verdadero desarrollo sostenible hay que incorporar el enfoque social, que sumado con el medioambiental genera un efecto multiplicador en la generación de impacto positivo.
Inscríbete
El Reglamento (UE) 2023/1542 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2023, relativo a las pilas y baterías y sus residuos, viene a confirmar la importancia de la Economía Circular en esta industria.
El reciclaje de baterías de litio va a ser una actividad clave para asegurar la sostenibilidad del nuevo modelo de movilidad basado en la electrificación. Garantizar la preservación medioambiental y la recuperación de materias primas estratégicas son los objetivos prioritarios que acompañan a la reducción de la huella de carbono que este nuevo modelo pretende conseguir.
Grandes retos y oportunidades que se van a abordar desde el más amplio enfoque, que incorporará también el impacto social que esta actividad genera y que contribuye a construir un mundo mejor con todas y todos incluidos.
El segundo encuentro de Economía Circular con Propósito estuvo centrado en real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de envases y residuos de envases, cuyo objetivo es prevenir y reducir el impacto sobre el medioambiente en este ámbito.