Según un informe de ESADE y la Fundación “la Caixa”

La COVID-19 refuerza la Agenda 2030 y el papel de las pymes como motor de cambio hacia la sostenibilidad

La pandemia de la COVID-19 ha generado un fuerte impacto que ha permitido reforzar el papel de la Agenda 2030 y de las pequeñas y medianas empresas hacia la sostenibilidad. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por ESADE en colaboración con la Fundación “la Caixa”.

La Agenda 2030 revalorizará el papel de los actores sociales como agentes motores del cambio

07 Sep 2021 | Redacción | Soziable.es

El cuarto estudio del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicado bajo el título ‘La relevancia de la Agenda 2030 en el escenario post-COVID’, destaca, además, que los fondos Next Generation EU supondrán una oportunidad histórica para reactivar y transformar la economía.

Una de las principales conclusiones del documento realizado por la Cátedra LiderazgoS de ESADE con la colaboración de la Fundación “la Caixa” subraya cómo la Agenda 2030 ha ganado relevancia en el escenario postpandemia como elemento cohesionador de las políticas globales de sostenibilidad social y medioambiental.

Ante el fuerte impacto social, sanitario y económico que ha tenido la COVID-19, el informe precisa que la Agenda 2030 se revela como una hoja de ruta válida y altamente relevante. Añade, en este sentido, que servirá para afianzar la coherencia de políticas globales y revalorizar el papel de los actores públicos, privados y de la sociedad civil como agentes motores del cambio.

Y, además, apunta que Naciones Unidas se ha referido a la cuestión medioambiental como una triple emergencia que sitúa al planeta en un punto de inflexión ante el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Por todo ello, las estrategias y los planes de recuperación previstos para salir de la crisis ponen el foco en el desarrollo sostenible y propugnan políticas de transformación orientadas a la transición ecológica, a un mayor protagonismo del mundo digital y a las medidas de protección social.

Y, por otra parte, el estudio también pone de relieve que los gobiernos deberán desempeñar un papel protagonista en la recuperación al poder establecer nuevas reglas del juego para que las pequeñas y medianas empresas contribuyan a la creación de riqueza y se corresponsabilicen en la transición hacia un modelo económico sostenible.

Mayor presencia de los ODS en los reportes no financieros

El trabajo revela que ha aumentado el porcentaje de empresas que mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus reportes no financieros, hasta alcanzar el 73% (un 7% más que en 2019). Sin embargo, refleja que solo una pequeña parte de estas menciones va acompañada de planes ambiciosos para detallar la contribución a la Agenda 2030.

Las metas globales de Naciones Unidas que más destacaron las empresas dentro de sus memorias (superando al 45% de las menciones) fueron el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el ODS 13 (Acción por el clima).

Además, los objetivos que experimentaron un mayor incremento con respecto al informe previo fueron el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). En cambio, el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 14 (Vida submarina) continúan siendo postergados puesto que el porcentaje de empresas que reporta medidas vinculadas a estos objetivos no llega al 20%.

Inconsistencias en la información medioambiental

El medio ambiente es uno de los ámbitos que siguen presentando inconsistencias en las memorias de sostenibilidad. Según el estudio, en este sentido, la calidad del reporte de los datos medioambientales continúa siendo muy baja, lo que impide analizar en profundidad los avances de las empresas e imposibilita cualquier comparativa sectorial.

Aunque un 80% de las empresas analizadas refleja ya las cuestiones de sostenibilidad más relevantes para su negocio dentro de sus memorias, solo el 60% identifica riesgos y oportunidades económicas, sociales y medioambientales. Además, únicamente el 55% informa sobre procedimientos de gestión de los riesgos vinculados a la cadena de valor.

Reporte no financiero

Por otro lado, el documento de ESADE y Fundación “la Caixa” valora que la entrada en vigor de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad ha comportado una mejora progresiva en la calidad de la información publicada.

En 2020, de las 134 empresas cotizadas con sede en España, 106 presentaron información no financiera relativa al ejercicio anterior. Esta cifra representa a cerca de cuatro de cada cinco empresas (concretamente, el 79%, 9 puntos porcentuales más que el 70% del año previo).

Sin embargo, existen grandes diferencias entre sectores en la publicación de información no financiera: mientras que el 100% de las empresas cotizadas de sectores energéticos o tecnológicos los presentan, solo lo hace el 27% de las de los servicios inmobiliarios.

Y, en cuanto a la calidad de la verificación externa del reporte no financiero, este tiene, según el estudio, un amplio margen de mejora. En este sentido, recuerda que la Ley 11/2018 no incorpora una descripción de los procedimientos ni de los contenidos que deben ser aplicados por las entidades auditoras.

Otros aspectos que conviene mejorar son el reporte de políticas de economía circular, limitado principalmente al reciclaje y la reutilización; y de medidas de digitalización, desarrolladas solamente por el 71% de las empresas.

La cara positiva es el aumento del número de empresas (el 89%) que reporta haber implantado políticas de igualdad de género. El análisis de ESADE muestra que los resultados mejoran significativamente con respecto al informe de 2018, en relación con las políticas de no discriminación en la contratación y en la retribución salarial, que incrementan el nivel de reporte en 16 y en 18 puntos porcentuales, respectivamente, hasta situarse en el 52% y el 55%.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido