Pasar al contenido principal
Día Internacional Contra el Cambio Climático

El agua potable, un recurso en "extinción" para salvar vidas

Según AUARA, la instalación de canalizaciones y tanques de almacenamiento de agua de lluvia en territorios como el África Subsahariana permitiría paliar la escasez de agua "bebible" que afecta a más de 700 millones de personas en todo el mundo y a un coste muy por debajo del gasto realizado por ejemplo en el Black Friday.

Tanques instalados por AUARA en el Hospital Materinad de Roká, en Camboya.
Tanques instalados por AUARA en el Hospital Materinad de Roká, en Camboya.

Desde esta compañía social han incidido, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, en que la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras son las opciones más efectivas y reales para facilitar al acceso de agua potable entre la población más vulnerable, teniendo en cuenta la escasez de lluvia y sequias provocadas por el calentamiento global del planeta.

De hecho, tal y como ha destacado el consejero delegado y cofundador de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros, se percibe una mayor la conciencia para luchar contra el cambio climático, pero las propuestas para “frenarlo” son a futuro. Es por ello, que reivindica que hay que adoptar medidas reales para hacer frente a la  carencia de precipitaciones en los países más pobres, ya que “que son los que menos gases de efecto invernadero emiten, pero los que más sufren su impacto”.

Soluciones a graves problemas

Los datos difundidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señalan que solo el 35% de la lluvia del África Subsahariana, con un promedio de 800.000 litros/km2 y similar al de países del oeste y centro de Europa, se destina al consumo humano.

En un año, esa parte del continente africano contaría con 312.000 litros/km2 para una población de 32 habitantes por km2. ¿Esto qué significa? Que solo harían falta 58.400 litros/ km2 para abastecer a estas 32 personas. Una cantidad que se podría alcanzar instalando seis tanques de 10.000 litros en cada km2, para recoger esa lluvia y transformarla en agua potable, según estiman desde AUARA.

¿Prioridades mal enfocadas?

La empresa social, ha estimado que el coste medio de instalar un tanque de estas características, con sus canalizaciones, gira en torno a los 1.800 euros. Es decir, por cada km2 habría que invertir 10.800 euros para instalar esos seis tanques, y cerca de 265.000 millones para abastecer a todo el territorio del África Subsahariana.

“Puede parecer mucho, pero si pensamos que el pasado año, solo en la campaña del Black Friday, el gasto a nivel global ascendió a 606.000 millones de euros, puede que estemos enfocando mal las prioridades de la humanidad”, ha remarcado Espinosa de los Monteros.

Tal es el compromiso de AUARA, que desde su fundación en 2106 entre tanques, pozos y bombas de extracción de agua, ha puesto en marcha 83 infraestructuras que cada día dan acceso a agua potable a más de 50.000 personas de 17 países en vías de desarrollo, como Kenia, Uganda, Etiopía, Perú, Marruecos, Camboya o Haití, entre otros.